Transformers 3 El lado oscuro de la luna

Transformers 3 El lado oscuro de la luna
Transformers 3 El lado oscuro de la luna

Transformers 3 El lado oscuro de la luna (título original en inglés, Transformers Dark of the Moon), o simplemente Transformers 3, es una película de acción y ciencia ficción estadounidense de 2011 dirigida por Michael Bay, con Steven Spielberg como productor ejecutivo. Es la secuela de Transformers: la venganza de los caídos, de 2009, transcurriendo tres años después de su predecesora y siendo la tercera (y originalmente la última) entrega de la serie de acción en vivo de Transformers. La película también es la primera en la franquicia sin la participación de DreamWorks, dejando la serie para que sea producida solamente por Paramount Pictures. Esta fue la última película en la serie en ser propiedad de Takara Tomy, ya que Hasbro asumió la propiedad de las películas de Transformers en Japón. Esta también fue la última película en la serie en involucrar a los personajes humanos originales y la última en la serie en ser protagonizada por Shia LaBeouf, Tyrese Gibson, Kevin Dunn, Julie White, Jess Harnell, Hugo Weaving y Charlie Adler. La trama inicia con los Autobots, durante su colaboración con la fuerza militar NEST, descubriendo una tecnología alienígena en posesión de los humanos, que había sido encontrada por el Apolo 11 en la Luna 42 años antes. Sin embargo, los Decepticons develan un plan para usar la tecnología para esclavizar a la humanidad con el propósito de restaurar Cybertron, el planeta natal de los Transformers.

Shia LaBeouf, Josh Duhamel, Tyrese Gibson, John Turturro, Kevin Dunn y Julie White repitieron sus papeles de las películas anteriores, con Peter Cullen y Hugo Weaving regresando como las voces de Optimus Prime y Megatron, respectivamente. La modelo británica Rosie Huntington-Whiteley reemplazó a Megan Fox como la protagonista femenina; el reparto también vio nuevos actores como los humanos: Patrick Dempsey, John Malkovich, Alan Tudyk, Ken Jeong y Frances McDormand; y los Transformers: Keith Szarabajka, Ron Bottitta, John DiMaggio, George Coe, Francesco Quinn, James Remar, Greg Berg, y el fallecido Leonard Nimoy. El guion fue escrito por Ehren Kruger, quien también había colaborado en la narrativa de la película de 2009. El lado oscuro de la luna empleó tanto cámaras de cine regulares de 35mm como cámaras 3D desarrolladas especialmente, con locaciones de rodaje en Chicago, Florida, Indiana, Milwaukee, Moscú, y Washington, D.C. La película fue hecha específicamente en 3D, y los efectos visuales contaron con robots más complejos que tomaron más tiempo en hacerse.

En mayo de 2011, se anunció que Paramount movería la fecha de estreno de Transformers: El lado oscuro de la luna del 1 de julio al 29 de junio de 2011 para observar una respuesta temprana al metraje. Se llevaron a cabo estrenos tempranos exclusivos en cines 3D y IMAX selectos el 28 de junio de 2011, una noche antes del estreno mundial en 2D y 3D —incluyendo IMAX 3D—, cada uno contando con sonido Dolby Surround 7.1.

La recepción crítica de la película fue mixta, con varias críticas al guion, la actuación, y la duración, pero considerándola mejor que La venganza de los caídos y elogiando los efectos visuales de la película, la banda sonora de Steve Jablonsky, y las secuencias de acción en 3D. El lado oscuro de la luna recaudó US$1.124 millones mundialmente, y actualmente es la novena película con mayor recaudación de todos los tiempos, la segunda película con mayor recaudación de 2011 —detrás de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte 2—, la película con mayor recaudación en la serie Transformers, y la décima película en recaudar más de US$mil millones. Al igual que su predecesora, fue nominada a mejor edición de sonido, mejor sonido y mejores efectos visuales en los 84° Premios Óscar. Una cuarta película, tanto una secuela como un ligero reboot, Transformers: la era de la extinción, dirigida una vez más por Bay, se estrenó el 27 de junio de 2014. Una quinta película, titulada Transformers: el último caballero, fue estrenada en 2017.78​. Además, un spin-off titulado Bumblebee fue estrenado en 2018.