Top Gun Pasión y gloria

Top Gun Pasión y gloria
Top Gun Pasión y gloria

Top Gun Pasión y gloriaTop Gun: Ídolos del aire en España) es una película estadounidense de acción, drama y romance de 1986, dirigida por Tony Scott y protagonizada por Tom Cruise y Kelly McGillis. Gran parte del éxito de la película se debe a las espectaculares escenas en el aire combinadas con una banda sonora emocionante, destacando el tema «Danger Zone», de Kenny Loggins (conocido también por «Footloose»). Posteriormente, Tony Scott repitió fórmula con la película Días de trueno.

Argumento

El teniente Pete Mitchell, conocido como “Maverick”, es un talentoso y rebelde aviador de Grumman F-14 Tomcat de la Armada de los Estados Unidos. “Maverick” es el hijo de un piloto en la guerra de Vietnam, que fue derribado en circunstancias misteriosas, y fue dado por desaparecido en combate debido a errores cometidos por él mismo, por lo que “Maverick” está luchando todo el tiempo por librarse de la mala fama que cayó sobre su nombre por los supuestos fallos de su padre.

La película comienza con “Maverick” y su Oficial de Radar e Intercepción (RIO), “Goose”, junto a “Cougar” y su Oficial de Radar e Intercepción (RIO) “Merlin”, interceptando con sus aviones F-14 dos objetos desconocidos en el radar, aviones rusos MiG 28 a los que no pueden enfrentarse en combate si no son provocados. (En realidad no hay modelos MiG con número par, ver Miscelánea)

“Maverick” emplea una arriesgada maniobra en G negativa para situarse en paralelo a uno de los MiG 28 y sacar una fotografía, cosa que desconcierta al piloto enemigo. A su vez, el otro de los MiG consigue situar al avión de “Cougar” y “Merlin” en su punto de mira del radar, activando la alarma IFF, pero no dispara. No obstante, esto afecta a los nervios de “Cougar”, que comienza una crisis nerviosa. Una vez que los MiG se retiran, ambos aviones F-14 regresan al portaaviones del que partieron, ya de noche. Aun corto de combustible y desobedeciendo órdenes, “Maverick” se arriesga heroicamente abortando su apontaje, y acompañando a “Cougar” y “Merlin” para lograr que vuelvan seguros al portaaviones.

“Cougar”, por haber estado “en la mira” del MiG, ha perdido la serenidad y se retira del servicio activo, dejando a “Maverick” y “Goose” como los mejores del escuadrón, por lo cual ambos son enviados a la Escuela de Armas de Combate en MiramarCalifornia, conocida coloquialmente entre los aviadores como Top Gun, destino deseado por todos los aviadores navales.

Durante su entrenamiento en Top Gun, “Maverick” establece una rivalidad con Tom “Iceman” Kazansky. También se enamora de su instructora civil, la experta del Departamento de Defensa Charlotte “Charlie” Blackwood (Kelly McGillis), quien había quedado impresionada por aquella maniobra imposible que “Maverick” había hecho antes de salvar a “Cougar”, pero nunca había conocido a Mitchell en persona.

En uno de los ejercicios prácticos de combate simulado, “Goose” muere en un accidente al entrar en barrena su avión pilotado por “Maverick” tras una discusión en el aire con “Iceman”. Durante una persecución de uno de los instructores, “Iceman” se retira de delante de “Maverick” y provoca con su estela la pérdida de ambos motores en el avión de “Maverick” y “Goose”. Ambos pilotos se eyectan, pero “Goose” se golpea la cabeza con la carlinga y muere antes de caer al mar. “Maverick” no es hallado culpable por el accidente, pero se enfrenta a la idea de dejar de pilotar por una grave crisis de confianza. Es aquí cuando, gracias al director de la división Top Gun, el instructor “Viper” (Tom Skerrit), ex combatiente en Vietnam, “Maverick” se entera del destino real de su padre: había muerto en combate ayudando a otros aviadores, pero su heroísmo debía permanecer oculto al tratarse de una misión secreta.

Finalmente “Maverick” se gradúa en la escuela de Top Gun, aunque el primer puesto lo gana “Iceman”, culminando así la pequeña batalla entre ellos. Pero pronto surge una crisis real y ambos son asignados inmediatamente a una misión de protección de un barco estadounidense que se encuentra a la deriva en aguas internacionales del océano Índico. Allí los recién graduados pilotos se encuentran con un escuadrón de aviones enemigos. Cuando uno de los F-14 es derribado, “Maverick”, que se encontraba en alerta 5, acude al combate para apoyar a “Iceman”, pero sufre una crisis nerviosa frente a los numerosos aviones enemigos y se muestra temeroso. Parece querer retirarse del combate, pero al final, invocando a su amigo “Goose” recupera su autoestima y vuelve para ayudar a “Iceman” a enfrentarse a los MIG enemigos, derribando a varios de ellos. La Armada gana este combate, lo que también sirve para que ambos pilotos se reconcilien.

“Maverick” es finalmente designado para ser instructor en Top Gun y se reencuentra con Charlie.

Reparto

PersonajeActor originalActor de doblaje
Los Ángeles 
Actor de doblaje
México 
Actor de doblaje
España 
Pete “Maverick” MitchellTom CruiseJavier PontónArturo Mercado Jr.Jordi Brau
Charlotte “Charlie” BlackwoodKelly McGillisSofía AgramaDulce GuerreroMaría Luisa Solá
Tom “Iceman” KazanskyVal KilmerLeonardo AraujoÓscar FloresLuis Fenton
Nick “Goose” BradshawAnthony EdwardsJuan Alfonso CarraleroJosé Antonio MacíasPep Antón Muñoz
Mike “Viper” MetcalfTom SkerrittIgnacio CamperoHumberto SolórzanoCamilo García
Carol BradshawMeg RyanRuth ToscanoCony MaderaMarta Tamarit
Rick “Jester” HeatherlyMichael IronsideAlejandro AbdalahOctavio RojasDionisio Macías
Bill “Cougar” CortellJohn StockwellJesus BrockIrwin Daayán
Sam “Merlin” WellsTim RobbinsRoberto CarrilloAlberto Mieza
Ron “Slider” KernerRick RossovichJorge GarcíaAndrés Gutiérrez Coto
Rick “Hollywood” NevenWhip HubleyCarlos Stevenson Jr.Héctor MorenoLuis Posada
Leonard “Wolfman” WolfeBarry TubbIrwin Daayán
Marcus “Sundown”
Williams
Clarence Gilyard Jr.Ulises CuadraJosé Luis Reza Arenas
Tom “Stinger” JordanJames TolkanGuillermo RomanoGabriel PingarrónJosep María Ullod
Capitán de vueloMark GadboisJuan CuadraAlejandro Mayen