Thor El mundo oscuro

Thor El mundo oscuro
Thor El mundo oscuro

Thor El mundo oscuro Thor The Dark WorldThor el mundo oscuro en España) es una película de superhéroes estadounidense de 2013 basada en el personaje de Marvel Comics Thor, producida por Marvel Studios y distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures. Es la secuela de Thor (2011) y la octava película en el Universo cinematográfico de Marvel (MCU). La película es dirigida por Alan Taylor, con un guion de Christopher Yost, Christopher Markus y Stephen McFeely.5​ Es protagonizada por Chris Hemsworth como Thor, junto a Natalie Portman, Tom Hiddleston, Anthony Hopkins, Stellan Skarsgård, Idris Elba, Christopher Eccleston, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Kat Dennings, Ray Stevenson, Zachary Levi, Tadanobu Asano, Jaimie Alexander y Rene Russo. En Thor: The Dark World, Thor se une a Loki para salvar los Nueve Reinos de los elfos oscuros al mando del vengativo Malekith, que pretende hundir al universo en la oscuridad.

El desarrollo de Thor: The Dark World comenzó en abril de 2011, cuando el productor Kevin Feige anunció los planes para una secuela que sucediera a la película crossover The Avengers. En julio de 2011, Kenneth Branagh, director de Thor, se retiró del proyecto. Brian Kirk y Patty Jenkins fueron considerados para dirigir la película antes de que Taylor fuera contratado en enero de 2012. El elenco secundario se completó en agosto de 2012, con la inclusión de Eccleston y Akinnuoye-Agbaje. La fotografía principal inició en septiembre de 2012 en Surrey, Inglaterra con la continuación del rodaje en Islandia y Londres, antes de concluir en diciembre de 2012. La película fue convertida al 3D en posproducción.

Thor: The Dark World tuvo su premier en el Odeon Leicester Square en Londres el 22 de octubre de 2013, y se estrenó el 8 de noviembre de 2013 en los Estados Unidos. Muchos críticos la elogiaron por sus efectos visuales y actuaciones —en particular la de Hemsworth y Hiddleston—, pero criticaron su historia, villano y ritmo; muchos críticos la declaran la peor de las películas del MCU.67​ La película fue un éxito crítico, con una recaudación de más de $644 millones mundialmente que la convirtió en la décima más taquillera de 2013. Una tercer película, Thor: Ragnarok, se estrenó el 3 de noviembre de 2017.