The Purge La noche de la expiación

The Purge La noche de la expiación
The Purge La noche de la expiación

The Purge La noche de la expiación es una película de terror distópica estadounidense de 2013 escrita y dirigida por James DeMonaco. Está protagonizada por Ethan HawkeLena HeadeyMax BurkholderAdelaide Kane y Edwin Hodge.

Sinopsis

Todos los movimientos políticos han sido cerrados por el gobierno y el control está bajo un estricto régimen totalitario. Sin embargo, la tasa de desempleo y la delincuencia se ha reducido a solo el 1% y la economía es la más alta de todos los tiempos. Después de la enmienda constitucional número 28 ratificada en 2017, se crea La Purga anual. La purga es un evento que ocurre cada año desde las 7:00 PM del 21 de marzo hasta las 7:00 AM del 22 de marzo. Durante ese tiempo, todo delito conocido es legal, y todos los servicios (policía, bomberos y hospitales) están cerrados. Se dice que actúa como una catarsis para los ciudadanos, pero en realidad, se utiliza como método artificial de control poblacional, en el que las personas más pobres y sin hogar son eliminadas.

La purga solo tiene dos reglas: la primera es que durante esta, los funcionarios del gobierno de “rango 10” o superior poseen total inmunidad. La segunda, es que el uso de las armas por encima de “Clase 4” (por ejemplo, armas de destrucción masiva) están prohibidas, lo que significa que los dispositivos destructivos y materiales explosivos están excluidos de La Purga. Cualquier persona que no siga las reglas de la purga será ejecutado.

Durante los días anteriores a La Purga, las personas que no quieren participar compran los artículos necesarios para protegerse, como armas y sistemas de seguridad, y durante La Purga se atrincheran en sus casas. Los edificios grandes son, generalmente, supervisados por el propietario, quien cierra el edificio, las entradas y las salidas. Las casas residenciales de clase alta y los distritos financieros están, por lo general, a salvo de los alborotos violentos.

Trama

Horas antes de que comience la purga anual, el vendedor de sistemas de seguridad James Sandin regresa a su casa en un barrio pudiente de Los Ángeles para prepararse para la celebración de la noche con su esposa Mary y sus dos hijos Zoey y Charlie. Antes de que la familia se atrinchere en su casa con el moderno sistema de seguridad de la compañía de James, creyendo estar a salvo de todo lo que estará a punto de pasar, así como sus vecinos, Zoey se encontraba con su novio Henry, un chico mayor que no le gusta a su padre, que supuestamente se iba a ir antes de que empiece la purga y antes de que la familia de Zoey se atrinchere en la casa. James permite que el sistema de seguridad selle la casa. La Purga comienza y la familia se dispersa en su casa para seguir con su rutina normal.

Zoey regresa a su habitación encontrándose por sorpresa a Henry quien, sin saberlo, se había escabullido en la casa antes de que el sistema de seguridad se activara. Henry planea enfrentarse a James por amor mientras están encerrados en la casa. Mientras tanto, Charlie mira los monitores de seguridad y ve a un hombre herido pidiendo ayuda y desactiva temporalmente el sistema para permitir que el hombre desconocido entre en la casa. James corre sin saber lo que pasa a activar de nuevo el sistema. El indigente logra entrar en la casa. James se dirige hacia la puerta hasta que ve a su hijo junto al hombre desconocido. Henry baja las escaleras e intenta matar a James pero él reacciona rápidamente y logra disparar y herir a Henry. En medio del caos el indigente desaparece y se esconde en otra parte de la casa. Zoey lleva a Henry a su habitación antes de que él muera y toma su arma mientras que James lleva a Mary y Charlie de nuevo a la sala de control de seguridad.

James regaña a Charlie. Después de un rato son testigos de como un grupo de jóvenes armados con pistolas y enmascarados se acercan a la casa. Su líder se desenmascara y les advierte a través de las cámaras que el hombre al que han dado asilo en el hogar es su objetivo primordial para la Purga y si no lo devuelven al hombre, invadirán la casa y matarán a todos, teniendo como tiempo limite hasta que llegue el equipo que les permitirá neutralizar la seguridad de la casa. El líder termina de hablar y cortan la electricidad en la casa. James se ve obligado a admitir que los sistemas de seguridad son vulnerables, disuasorios y no protegería contra una invasión contundente. Él y Mary van a buscar al indigente con la intención de devolverlo hacia el grupo de jóvenes. Mientras, Charlie, usando un juguete con control remoto, lo encuentra y lo lleva hasta una habitación secreta para ocultarlo de sus padres. Zoey se mete sin querer en esa habitación. Es ahí en donde el indigente la toma como rehén para que James y Mary no lo entreguen. James y Mary hablan con él y lo llegan a atrapar. La familia se da cuenta de que están actuando como los purgadores y deciden no entregarlo.

El grupo de jóvenes advierte que el tiempo límite para devolver al hombre ha expirado así que proceden a utilizar un camión para rasgar el revestimiento metálico de la puerta principal y entrar en la casa. James mata a varios de ellos antes de que él mismo sea atacado por el líder. Cuando Mary está a punto de ser asesinada, sus vecinos, los Ferrin, vienen en su ayuda, matando a la mayor parte de la pandilla de jóvenes. Zoey logra matar a su líder y James muere desangrado por el ataque del líder. Aunque la familia Sandin se alegra inicialmente de que los vecinos los habían salvado de aquel grupo, los vecinos revelan que habían llegado ahí para matarlos ya que sentían celos de su riqueza debido a las ventas de sistemas de seguridad. El indigente, Dwayne, emerge y mata a uno de los vecinos antes de que puedan matar a los Sandin y reduce al grupo de vecinos. Mary dice que ha habido muchas muertes esa noche así que junto con Dwayne, deciden esperar en paz y en silencio a que acabe la purga junto a los vecinos.

Justo antes de que suene la sirena que da fin a la purga, Grace Ferrin, la vecina, intenta asesinar a Mary, cogiendo su arma que estaba en la mesa. Mary frustra el intento y golpea con el arma a Grace en la cara y le agarra la cabeza golpeándola contra la mesa y rompiéndole la nariz. Al terminar la purga, los vecinos salen de sus casas junto con Dwayne. Mary, Zoey y Charlie ven como los servicios de emergencia llegan a asistir a los heridos y muertos.

La película termina mostrando los créditos finales mientras se escuchan los informes de noticias diciendo que esta purga ha sido la más exitosa, estimulando así la venta de más sistemas de seguridad y armas, pero al final de la transmisión se escucha a un hombre relatando que sus hijos fueron asesinados durante la Purga, finalizando con las palabras: “Este país me lo arrebató todo”.

Reparto

Los Sandin

Adicionales

  • Edwin Hodge como Dwayne: El indigente
  • Tony Oller como Henry
  • Arija Bareikis como Grace Ferrin
  • Dana Bunch como el Sr. Ferrin
  • Chris Mulkey como el Sr. Halverson
  • Tisha French como la Sra. Halverson
  • Tom Yi como el Sr. Cali
  • Peter Gvozdas como el Dr. Peter Buynak (voz)
  • David Basila como George (voz)
  • Karen Strassman como la presentadora de noticias (voz)

Purgadores

  • Rhys Wakefield como Purgador líder 1
  • John Weselcouch como Purgador 2
  • Alicia Vela-Bailey como Purgador 3
  • Aaron Kuban como Purgador 4
  • Boima Blake como Purgador 5
  • Nathan Clarkson como Purgador 6
  • Chester Lockhart como Purgador 7
  • Tyler Osterkamp como Purgador 8
  • Thomas Fuentelzar como Purgador 9
  • RJ Wolfe como Purgador 10