Terminator 5 Génesis

Terminator 5 Génesis
Terminator 5 Génesis

Terminator 5 Génesis (título original en inglés, Terminator Genisys) es una película estadounidense de ciencia ficción y acción que se estrenó el 1 de julio de 2015, dirigida por Alan Taylor y escrita por Patrick Lussier y Laeta Kalogridis. Es la quinta entrega de Terminator, la cual cuenta como una secuelaprecuela y reinicio de la franquicia. Arnold Schwarzenegger repite su papel como el personaje principal, junto con los recién llegados Emilia ClarkeJason ClarkeJai CourtneyMatt SmithByung-hun LeeDayo OkeniyiCourtney B. VanceSandrine Holt y J.K. Simmons.

Argumento

En 2029, John Connor, líder de la resistencia humana, conduce la guerra contra las máquinas. John es notificado por su unidad del ejército, Tech-Com, que Skynet lo atacará desde dos frentes: el pasado y el futuro, y en última instancia va a cambiar la guerra para siempre. Por lo tanto se establecen dos unidades: la unidad de Colorado se encarga de destruir el corazón de Skynet; y la segunda unidad, conducido por él mismo y Kyle Reese, de destruir el arma definitiva de Skynet en una máquina del tiempo.

Antes de que la resistencia pueda llegar a la máquina, Skynet envía un T-800 a 1984 para matar a Sarah Connor, la madre de John. John se compromete a enviar a Kyle Reese para proteger a Sarah. En el momento en que Kyle está flotando en el campo magnético de la máquina, este experimenta nuevos recuerdos de él mismo, pero con doce años de edad, él mismo junto a una joven Sarah Connor, una advertencia de que el programa computacional «Génesis» es Skynet y que vendrá en línea en 2017. En el mismo momento Kyle advierte también que Connor es atacado por la espalda por una máquina que se encontraba oculta y a la expectativa.

El T-800 llega a Los Ángeles en 1984, pero es detenido rápidamente por Sarah Connor y el «Abuelo», un reprogramado T-800 con el tejido humano envejecido tras estar varios años en servicio. Poco después, Kyle llega a Los Ángeles, pero es emboscado por un Terminator T-1000 enviado por Skynet, y es rescatado por Sarah y el Abuelo. Kyle descubre que el pasado original ha cambiado: Sarah ya sabe acerca de Skynet, el Día del Juicio, y el papel de Reese como su protector y padre de John Connor (aunque Kyle no sabe que él es el padre de John). En su escape se llevan al primer T-800 desactivado por Sarah y llegan hasta una fábrica abandonada, pero estos son alcanzados por el T-1000, quien además repara y reinicia al T-800 desactivado. En la pelea, Kyle elimina al T-800 reactivado, decapitándolo con un poderoso fusil de francotirador, mientras que Sarah atrae al T-1000 a una alcantarilla donde lo desintegra con ácido y finalmente es desactivado.

Sarah explica a Kyle que el Abuelo fue enviado para proteger a Sarah en el año 1973 del T-1000. La llegada de ambos terminators causó una paradoja en la línea del tiempo que difiere a la de Kyle, cuando debe presentarse después de varios años. Luego de proteger y esconder a Sarah, como fue programado inicialmente, el Abuelo la entrenó para enfrentar su destino, que ella intentaba rechazar rotundamente. Ellos han construido una máquina del tiempo para viajar hacia adelante, a 1997 y detener la creación de Skynet. Sin embargo, Kyle, convencido de sus nuevos recuerdos, persuade al Abuelo y a Sarah que ahora deben viajar al año 2017, porque la línea del tiempo ha cambiado con la llegada del Abuelo y por destruir a los otros dos robots. Kyle y Sarah hacen el viaje en el tiempo, mientras que el Abuelo pasa los siguientes treinta años preparando la llegada de ambos, al no poder viajar en la máquina del tiempo por tener su brazo metálico expuesto por una herida y necesita mucho tiempo para poder regenerarse.

Kyle y Sarah se materializan desnudos, en el medio de una carretera en el año 2017, son capturados por la policía y seguidos por el Abuelo. Mientras que están siendo tratados por lesiones en un hospital bajo custodia de la policía, Sarah conoce a Génesis por un doctor que los atiende, un sistema operativo propiedad de la corporación Cyberdyne, que pronto será dado a conocer y que se utilizará en todos los ordenadores, dispositivos móviles y aplicaciones militares en esta nueva línea del tiempo.

Ellos son rescatados de forma inesperada por John Connor que se presenta como un agente especial del gobierno, quien los lleva hasta el estacionamiento, donde Kyle se entera de que John es su hijo porque este último lo llama accidentalmente «papá». El Abuelo aparece junto a ellos y dispara inmediatamente a John, revelando que él es ahora una biomáquina infectado por Skynet desde que Kyle viajó al pasado, y lo volvieron en contra de los humanos, conocido ahora como una nueva máquina, el T-3000 que también regresó al pasado para tratar de matar a Sarah Connor, y defender a Génesis de cualquier ataque en esa época y en la nueva línea del tiempo. Después de una breve batalla al interior de un hospital, el T-3000 queda incapacitado temporalmente por una máquina de resonancia magnética.

El Abuelo lleva a Kyle y a Sarah a una casa de seguridad cerca del puente Golden Gate, donde se preparan para destruir la instalación de Cyberdyne antes de que Génesis esté en línea, Kyle confronta a Sarah por no haberle dicho que él es el padre de John, y Sarah le revela que él moriría protegiéndola después de haberla dejado embarazada de John (sucesos originales de The Terminator cambiados por la llegada del Abuelo y el otro robot T-1000 a 1973). El T-3000 les sigue la pista, y la batalla alcanza el puente Golden Gate, donde Kyle y Sarah son capturados de nuevo por la policía, esta vez junto con el Abuelo. Son liberados por el detective O’Brien, quien fue salvado por Kyle en 1984, y está convencido de que son viajeros del tiempo con buenas intenciones. Los tres secuestran un helicóptero y van al edificio principal de Génesis, siendo perseguidos por el T-3000.

El T-3000 entra en el edificio donde está Génesis, mata a todos los guardias de seguridad e interviene en el funcionamiento del programa en su interior, acelerando el ritmo al que evoluciona y se desarrolla para que la brecha de tiempo restante para su activación se vuelva cada vez menor; cuando Sarah, Kyle y el Abuelo arriban al edificio de Cyberdyne, el programa se revela como una versión en evolución de Skynet, ya que todavía no alcanza su forma definitiva como tal. El Abuelo, Kyle y Sarah ponen bombas en los puntos clave de la instalación, mientras Génesis, limitado únicamente a las palabras, intenta convencerlos de que se detengan diciéndoles que estaban en desventaja porque evolucionaba mucho más rápido que ellos, y que ya no tenían tiempo para detenerlo. El Abuelo trata de contener al robot T-3000, y después de una larga batalla lo atrapa con éxito en el campo magnético del prototipo de la máquina del tiempo que ya se estaba construyendo en las instalaciones. Después que Kyle y Sarah corren hasta un búnker debajo de la instalación, la máquina del tiempo hace explosión, desencadenando las bombas y produciendo la destrucción del edificio, impidiendo así que Génesis pueda entrar en línea. Por su parte, el Abuelo logra sobrevivir al caer por accidente a un contenedor con el metal líquido con que se fabrican las versiones avanzadas de terminators, actualizando su composición, consiguiendo las propiedades de regeneración de un T-1000.

Con una última misión para cumplir, el Abuelo, Kyle y Sarah viajan a la casa de campo de la versión joven de Kyle, donde se le repite la advertencia acerca de Génesis. Sarah se siente aliviada al saber que ahora ella es libre de elegir qué hacer con su futuro, y elige voluntariamente estar con Kyle. Luego, los tres se alejan en automóvil, siguiendo su propio destino.

En una escena post-créditos, el núcleo del sistema Génesis, escondido en una cámara subterránea, sobrevive a la explosión y la proyección holográfica de Skynet ahora es consciente de sí.

Reparto