Suspiria El maligno

Suspiria El maligno
Suspiria El maligno

Suspiria El maligno  (pronunciación en latín: /sʊsˈpɪria/, trad. «suspiros») es una película de terror sobre natural italiana-estadounidense de 2018 dirigida por Luca Guadagnino y escrita por David Kajganich, basada en la película de 1977 del mismo nombre dirigida por Dario Argento. Está protagonizada por Dakota Johnson, Tilda Swinton, Mia Goth, Angela Winkler, Ingrid Caven, Elena Fokina, Sylvie Testud, Renée Soutendijk, Christine LeBoutte, Fabrizia Sacchi, Małgosia Bela, Jessica Harper y Chloë Grace Moretz. Harper, la protagonista de la película original, aparece en un papel diferente. Ambientada en Berlín en 1977, la trama sigue a una joven bailarina estadounidense que se inscribe en una prestigiosa academia de baile controlada por un aquelarre de brujas.

Un remake de Suspiria se anunció por primera vez en 2008 después de que Guadagnino adquiriera la opción de los guionistas de la película original, Argento y Daria Nicolodi. Guadagnino le ofreció el proyecto al director David Gordon Green, pero éste fue cancelado debido a conflictos de financiamiento. En septiembre de 2015, Guadagnino confirmó sus planes de dirigir la película, describiéndola como un «homenaje» a la película de 1977 en lugar de un remake directo. Kajganich, quien anteriormente había escrito el guion de otra película de Guadagnino, A Bigger Splash (2015), escribió un nuevo guion que ambientaba la acción de la película durante el otoño alemán de 1977 para explorar temas de culpa generacional en Alemania durante la Guerra Fría. Además, se centra en los temas de la maternidad, el mal y la dinámica de los matriarcados.

A diferencia de la película original, que utiliza colores exagerados, Guadagnino concibió Suspiria como visualmente invernal y sombría, sin colores primarios. La película incorpora secuencias de baile estilizadas coreografiadas por Damien Jalet, que forman parte de su representación de la brujería. La fotografía principal se realizó a finales de 2016 y principios de 2017 en Varese y Berlín. La banda sonora fue compuesta por el cantante de Radiohead, Thom Yorke, quien se inspiró en el krautrock creado en la época del escenario de la película.

Suspiria se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2018 el 1 de septiembre de 2018. En Estados Unidos, fue estrenada en lanzamiento limitado por Amazon Studios en Los Ángeles y Nueva York el 26 de octubre de 2018, seguido de proyecciones de Halloween en ciudades seleccionadas antes. La apertura se amplió el 2 de noviembre de 2018. Fue estrenada en Reino Unido por Mubi el 16 de noviembre de 2018.