Star Wars El ascenso de Skywalker 2019

Star Wars El ascenso de Skywalker 2019
Star Wars El ascenso de Skywalker 2019

Star Wars El ascenso de Skywalker 2019

TítuloStar Wars: El ascenso de Skywalker
Ficha técnica
DirecciónJ.J. Abrams1
ProducciónKathleen Kennedy
J. J. Abrams
Ram Bergman
GuionJ. J. AbramsChris Terrio
MúsicaJohn Williams
SonidoJohn H. Williams
MaquillajeZoe Clare Brown
FotografíaJohn Schwartzman
MontajeMaryann BrandonStefan Grube
ProtagonistasCarrie FisherMark HamillAdam DriverDaisy RidleyJohn BoyegaOscar IsaacAnthony DanielsNaomi AckieDomhnall GleesonRichard E. GrantLupita Nyong’oKeri RussellJoonas SuotamoKelly Marie TranIan McDiarmidBilly Dee Williams
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País Estados Unidos
Estreno16 de diciembre de 2019 (Hollywood)19 de diciembre de 2019 (Latinoamérica y España)20 de diciembre de 2019 (Estados Unidos)
GéneroOpera espacial
Acción
Aventuras
Ciencia ficción
Duración142 minutos

(en inglés Star Wars: The Rise of Skywalker) es una película del género de la ópera espacial, dirigida por J. J. Abrams, producida por Kathleen KennedyBryan Burk y Abrams y escrita por Abrams y Chris Terrio. Se trata de la novena y última entrega de la saga principal de Star Wars y su trama concluye la tercera trilogíaThe Walt Disney Company y Bad Robot Productions están a cargo de su distribución.

Su reparto incluye a Carrie Fisher (fallecida en 2016), Mark HamillAdam DriverDaisy RidleyJohn BoyegaOscar IsaacAnthony Daniels, Naomie Ackie, Domhnall GleesonRichard E. GrantLupita Nyong’oKeri RussellJoonas SuotamoKelly Marie TranIan McDiarmid y Billy Dee Williams. Asimismo, los actores Ewan McGregorAshley EcksteinSamuel L. JacksonJennifer HaleOlivia D’AboFrank OzLiam Nesson y Hayden Christensen aportaron sus voces. La película cuenta con la participación de Harrison Ford, sin acreditar y la voz de archivo de Alec Guinness8

Argumento

Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana […] ¡Los muertos hablan! La galaxia ha escuchado una emisión misteriosa, una amenaza de VENGANZA en la siniestra voz del difunto EMPERADOR PALPATINE. […] LA GENERAL LEIA ORGANA envía agentes secretos para reunir inteligencia, mientras REY, la última esperanza de los Jedi, entrena para la batalla contra la diabólica PRIMERA ORDEN.[…] Mientras tanto, el Líder Supremo KYLO REN se enfurece en busca del Emperador fantasma, decidido a destruir cualquier amenaza a su poder…

Un año después de los eventos de Los últimos Jedi, tras una transmisión proveniente del difunto Emperador Palpatine clamando venganza, el Líder Supremo Kylo Ren obtiene un dispositivo Sith Wayfinder y viaja al planeta Exegol en las regiones desconocidas con tal de eliminar al malvado Lord Sith, quien supone una amenaza a su poder. Allí, descubre a un Palpatine muy ancianociego y decrépito, quien esta conectado a una maquinaria que lo mantiene vivo. Este afirma que sí murió a manos de Anakin Skywalker, pero que el Lado oscuro es la vía para habilidades que muchos consideran antinaturales. También revela que creó a Snoke como un títere para controlar la Primera Orden y manipuló todo desde las sombras. Luego le presenta una poderosa armada secreta de Destructores Estelares Sith con la que crear un nuevo Imperio, llamada la Orden Final. A cambio de ese regalo, Kylo debe encontrar a Rey y matarla, ya que ella no es quien todos creen que es. Mientras tanto, la joven Rey continúa su entrenamiento Jedi con la General Leia ejerciendo de Maestra.

FinnPoe y Chewbacca recuperan información sobre el descubrimiento de Kylo Ren procedente de un espía dentro de la Primera Orden. Son emboscados y perseguidos por los cazas estelares TIE, pero escapan haciendo varios saltos a la velocidad luz y regresan a la base de La Resistencia ubicada en Yavin IV. Después de enterarse de que Palpatine ha regresado, Rey descubre notas sobre un artefacto Sith en los textos Jedi que dejó Luke Skywalker. Rey, Poe, Finn, Chewbacca, BB-8 y C-3PO salen para el planeta Passanna a buscar un contacto que Luke conocía, mientras que R2-D2 se queda con Leia.

En Passanna, se encuentran con Lando Calrissian, quien explica que él y Luke habían rastreado el artefacto hasta su última ubicación conocida en el desierto. Kylo se entera de dónde está Rey a través de su vínculo de Fuerza y ​​viaja a Passanna con los Caballeros de Ren. Rey y los demás descubren los restos de Ochie, un asesino Sith, su nave (que Rey reconoce haberla vista de pequeña en Jakku) y una daga inscrita con texto Sith, que C-3PO entiende pero que su programación le prohíbe traducir. Sintiendo que Kylo está cerca, Rey va a confrontarlo. La Primera Orden captura el Halcón Milenario, Chewbacca y la daga; Rey, intentando salvar a Chewbacca, destruye accidentalmente un transporte de Primera Orden con un rayo de la Fuerza. El grupo escapa en la nave del asesino, suponiendo que Chewie murió en la explosión.

Poe sugiere que se dirijan a Kijimi para extraer el texto Sith de la memoria de C-3PO. Allí obtienen la ayuda de Zorii Bliss, una vieja amiga de Poe, y el alienigena Babu Frik, quien resetea a C-3PO, aunque el droide en el proceso pierde toda su memoria. La traducción de la inscripción Sith proporciona coordenadas a un dispositivo Wayfinder en una de las lunas de Endor que conduciría a Exegol. Rey siente que Chewbacca está vivo y el grupo monta una misión de rescate. Mientras Kylo busca a Rey, el grupo se infiltra en su Destructor Estelar con la ayuda de Zorii. Kylo inicia un vínculo de la Fuerza y ​​le dice a Rey que no le mintió cuando sus padres la vendieron y que estos no eran nadie, pero su historia no estaba completa. Los padres de Rey decidieron ser unos don nadie para ocultarse de una amenaza mayor: Rey es la nieta de Palpatine, y este había ordenado su muerte cuando era niña, temiendo su poder y en lo que se convertiría. Rey recupera la daga y tiene visiones del asesino usándola para matar a sus padres. El General Hux descubre al grupo y se revela como el topo. Les permite escapar en el Halcón, afirmando que no le importa que gane la Resistencia, su deseo es que pierda Kylo Ren. Luego es ejecutado por traición por el General Pryde.

El grupo sigue las coordenadas hasta Endor. Se encuentran con Jannah, una ex stormtrooper, desertora de la Primera Orden, que los lleva a los restos de la Estrella de la Muerte, que yacen sobre un océano. Rey localiza el Wayfinder, pero al tocarlo, tiene una visión de sí misma como una Sith. Kylo, ​​después de haber rastreado al grupo hasta Endor, destruye el Wayfinder y se enfrenta a Rey en un duelo. Una Leia moribunda llama a Kylo a través de la Fuerza, pero Rey lo empala. Sintiendo la muerte de Leia y completamente asustada, Rey sana a Kylo y toma su nave. Ella se exilia en Ahch-To, sacudida por su linaje Sith. El espíritu de Luke Skywalker aparece y alienta a Rey a superar su miedo y enfrentarse a Palpatine, como él hizo cuando se enfrentó a Darth Vader. Luke le proporciona el sable de luz de Leia y levanta su antiguo ala X de las profundidades del mar cerca de la isla. Además, Skywalker revela que Leia sabía que Rey era una Palpatine, pero que eso no importaba, ya que ella había visto su verdadero espíritu. Rey se va a Exegol, usando el Wayfinder de Kylo desde su nave. Mientras tanto, Kylo tiene una visión de su padre Han Solo y conversan. Kylo se redime y arroja su Sable de Luz y reclama su identidad como Ben Solo.

Rey llega a Exegol y transmite su ubicación a la Resistencia. Ella se enfrenta a Palpatine, quien está rodeado de los Caballeros de Ren y una multitud de leales Sith. Este revela a Rey que siempre la quiso viva, ya que es su heredera, y le exige que lo mate como sacrificio, así su espíritu se transfiere a ella, fundiéndose ambos en una poderosa Sith, pero Rey se niega. Ben llega para ayudar a Rey, quien mediante su vínculo le entrega el sable de Luke Skywalker, mientras ella se queda con el de Leia. Luego, Ben vence a los Caballeros de Ren.

La Resistencia se involucra en la batalla con la flota de Palpatine pero son ampliamente superados, hasta que llegan Lando, Chewie y el Halcón y una multitud de refuerzos provenientes de toda la Galaxia incluyendo al antiguo piloto rebelde Wedge Antilles. Palpatine descubre que Rey y Ben forman una Díada en la Fuerza debido a su poderoso vínculo, y usa la Fuerza para absorber la esencia vital de ambos, rejuveneciéndose. Incapacita a Ben y ataca a la flota de la Resistencia con su rayo de la Fuerza. Una debilitada Rey oye las voces de los Jedis del pasado Anakin SkywalkerObi-Wan KenobiYodaQui-Gon JinnMace WinduAhsoka TanoLuminara Unduli , Adi GalliaKanan Jarrus y Aayla Secura .Estos animan a Rey a levantarse contra Palpatine, quien la ataca con su rayo de la Fuerza. Rey desvía el rayo con los sables láser de Luke y Leia, matando definitivamente a Palpatine, pero muere por la energía utilizada. Ben la resucita usando la Fuerza y ​​los dos se besan románticamente, sin embargo Ben muere y se convierte en uno con la Fuerza, al mismo tiempo que el cuerpo de la difunta Leia. La Resistencia finalmente destruye la flota de Palpatine y regresan victoriosos a la base.

Mientras la galaxia celebra la caída de la Primera Orden, Rey visita la granja de los Lars en Tatooine, donde Luke fue criado. Allí entierra los sables de los hermanos Skywalker después de haber construido el suyo, que tiene una luz dorada. Una mujer local le pregunta su nombre. Rey, tras observar los espíritus sonrientes de sus mentores Luke y Leia a la luz del atardecer de los soles gemelos, ella responde que es Rey Skywalker.

Reparto