Rocketman

Rocketman
Rocketman

Rocketman es una película musical de drama basada en la vida del músico Elton John, dirigida por Dexter Fletcher, a partir de un guión de Lee Hall. Esta protagonizada por Taron Egerton.

Se estrenó el 22 de mayo de 2019 en Reino Unido y el 31 de mayo del 2019 en los Estados Unidos, a través de Paramount Pictures.

Argumento

Vestido con un extravagante traje de demonio, Elton John entra en una sesión de rehabilitación de adicciones, y comienza a hacer un recuento de su vida en modo retrospectivo (“The Bitch Is Back”).

El pequeño Elton (nacido como Reginald Dwight) crece en la Gran Bretaña de los años ’50, criado por su fría y poco afectuosa madre, Sheila, y su amada abuela Ivy. Su padre, Stanley, sirve en la Real Fuerza Aérea británica y la mayor parte del tiempo está ausente de casa y de la vida de su hijo. Reginald está interesado en la música y el piano y descubre su habilidad para “tocar de oído” (repetir una pieza perfectamente después de escucharla una sola vez). Reginald espera tocar para su padre cuando él regrese, pero Stanley no muestra ningún interés por su hijo ni por su talento (“I Want Love”).

Reginald comienza lecciones formales de piano con el apoyo de su abuela Ivy e ingresa a la Real Academia de Música. Stanley abandona a su familia después que Sheila tiene un romance con otro hombre (de lo cual Reginald es testigo para su disgusto). Reginald desarrolla un interés en la música rock y artistas como Elvis Presley, y empieza a presentarse en pubs locales (“Saturday Night’s Alright For Fighting”). Una vez adulto, Reginald se une a la banda Bluesology. Una noche, Bluesology es contratada como banda de apoyo para la gira de un grupo estadounidense de soul. Uno de sus cantantes sugiere que Reginald escriba algunas canciones, cambie su nombre, le dé la espalda a su antigua vida y comience una vida nueva si quiere convertirse en un artista profesional y famoso. Esto inspira a Reginald para cambiar su nombre a Elton John.

Elton empieza a escribir música y trata de encontrar éxito con DJM Records (la casa discográfica de Dick James), bajo la representación de Ray Williams. Ray presenta a Elton con el letrista Bernie Taupin y rápidamente se vuelven amigos (“Border Song”). Los antiguos compañeros de Elton en la banda de soul lo hacen reconocer su homosexualidad, pero Bernie no manifiesta interés en este asunto y ambos se mudan juntos a un apartamento para trabajar en sus canciones. Esta mudanza termina abruptamente cuando Elton rompe su relación romántica con Arabella, la propietaria del apartamento.

Elton y Bernie regresan a la casa familiar de Elton para continuar escribiendo, y crean “Your Song“. Dick James está impresionado con la canción y les reserva una presentación en el Troubadour en Los ÁngelesCalifornia. Elton se pone nervioso antes de su debut, pero la audiencia disfruta de su presentación (Crocodile Rock). Elton está asombrado por su éxito, pero sus eternos sentimientos de soledad y abandono reaparecen en una posterior fiesta celebrada en la residencia de Mama Cass en las Colinas de Hollywood, después que Bernie deja de acompañarlo para pasar el tiempo con una mujer (“Tiny Dancer“). En esta situación se le acerca John Reid, un representante musical que se siente atraído por Elton. Ambos pasan la noche juntos y se convierten en pareja (“Take Me to the Pilot”).

La influencia de John Reid sobre Elton lanza una espiral descendente en una vida de libertinaje, así como también su carrera alcanza nuevos éxitos (“Hercules”/”Don’t Go Breaking My Heart“). Elton desarrolla un personaje triunfador y extravagante, que lo convierte en uno de los artistas más exitosos de los ’70 (“Honky Cat”). La manipulación y control de John desemboca en un total abuso después que Elton lo nombra como su nuevo representante. John le insiste a Elton que revele su homosexualidad a sus padres, para que así ellos puedan ayudarle a esconder su relación ante la prensa. Elton visita a su padre Stanley, quien se ha vuelto a casar y tiene otros dos hijos. Stanley aún no muestra interés en Elton pero sí expresa su afecto con su nueva familia. Sintiéndose infeliz y herido, Elton se aleja de John, llama a su madre desde un teléfono público y le revela que es homosexual. Sheila le informa con franqueza que ya lo sabía, sin importarle, y cuelga la llamada diciéndole a Elton que estará solo para siempre. Todavía más molesto por la respuesta de su madre, Elton busca a John para desquitarse. John lo golpea y le ordena concentrarse en su agotada gira de conciertos. Luchando con problemas familiares y con el creciente abuso físico y emocional de John, Elton se vuelve adicto al alcoholcocaínacannabiscompras compulsivas y sexo.

Elton consume grandes dosis de drogas y alcohol para escapar de su dolor y soledad, pero sus cambios de humor y su mal genio alejan a los amigos que cuidan de él (“Pinball Wizard“). Descubre a John engañándolo con otro hombre y terminan su relación. John se burla y le dice que sólo desea que Elton siga haciendo dinero para él. Al terminar el día, durante una fiesta, Elton se emborracha con drogas y alcohol e intenta suicidarse arrojándose a su piscina. Es trasladado a un hospital, y luego al escenario del Dodger Stadiumpara presentarse en un concierto (“Rocket Man“).

Elton desciende rápidamente en una vida de drogas, alcohol y soledad (“Bennie and the Jets“). Contrae un vínculo matrimonial de corta duración con una amiga cercana, Renata, pero su homosexualidad desvanece esta relación (“Don’t Let the Sun Go Down on Me“). Se pelea con su madre (quien de forma hipócrita y arrogante lo culpa por el abandono marital de su padre, y reclama que ella “sacrificó demasiado” por él) (“Sorry Seems to Be the Hardest Word”) y con Bernie. Furioso, agitado y deprimido, la dependencia de Elton hacia las píldoras y el alcohol termina en un ataque al corazón. Nuevamente es trasladado al hospital, pero John sólo piensa que es una infección del pecho y obliga a Elton a realizar su próxima presentación. Comprendiendo que su vida está saliéndose de control, Elton abandona el Madison Square Garden antes del concierto y busca ayuda (“Goodbye Yellow Brick Road“). Ingresa a rehabilitación y entiende que ya no necesita el apoyo y aprobación de sus padres ni de John. Elton reanuda su amistad con Bernie, quien le trae las letras de una nueva canción para ayudarlo a retomar su carrera. Al principio, Elton siente temor de no poder actuar o componer sin ayuda del alcohol o las drogas, pero Bernie le manifiesta su confianza hacia él. Elton escribe “I’m Still Standing” y regresa a una exitosa carrera.

La película termina con subtítulos informando al espectador que Elton ha estado sobrio por más de 28 años, pero que “todavía es comprador compulsivo”. Siguen siendo buenos amigos con Bernie, y actualmente está casado con David Furnish, con quien tiene dos hijos.

Reparto