Proyecto X la fiesta del siglo

Proyecto X la fiesta del siglo
Proyecto X la fiesta del siglo

Proyecto X la fiesta del siglo Project X (en español: Proyecto X) es una película de comedia dirigida por Nima Nourizadeh, escrita por Michael Bacall y Matt Drake, basada en una historia de Bacall, y producida por Todd Phillips.1​ La trama de la cinta se centra en tres amigos —Thomas (Thomas Mann), Costa (Oliver Cooper) y J.B. (Jonathan Daniel Brown)— que planean aumentar su popularidad en la escuela haciendo una fiesta, que posteriormente se les irá de las manos.

Proyecto X fue originalmente concebido como un nombre temporal, pero el título no se cambió porque el secreto generado a su alrededor aumentó el interés en el mismo. Con la finalidad de encontrar caras no conocidas en el mundo del cine, el casting tuvo alcance nacional. La mayoría de los actores procedieron de este casting, aunque unos pocos tenían antecedentes actuando en alguna producción, como es el caso de Mann. El resto del elenco provenía de alguno de los múltiples casting realizados. La película fue filmada en Los Ángeles, California durante cinco semanas con un presupuesto de 12 millones USD. La cinta se presenta como un vídeo casero desde la perspectiva de un asistente de la fiesta con una cámara para documentar los acontecimientos de la noche.

El largometraje se estrenó en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido el 2 de marzo de 2012 y recaudó más de 100 millones USD en el mundo durante su tiempo en las salas de cine. La crítica se centró en contra de la misoginia percibida, lo miserable, el comportamiento «repugnante» de los personajes,4​ y el desprecio por los efectos del consumo de drogas. Otras opiniones la consideraron divertida y emocionante, y se la comparó como una encarnación moderna de la comedia Animal House de 1978. Luego de su lanzamiento, grandes fiestas con finales accidentados han culpado o hecho referencia al largometraje como inspiración.

El 6 de marzo de 2012, cuatro días después del lanzamiento del largometraje, se anunció que Warner Bros. haría una secuela, con Bacall de nuevo como guionista. Bacall comenzó a escribir semanas antes del estreno de Proyecto X.5​ El 19 de mayo de 2015, se dio a conocer oficialmente el nombre, Project XX, y su fecha de lanzamiento para el 19 de agosto de 2016, sin confirmar nada oficialmente, y aparentemente no se le dio más apoyo al proyecto después de 2 años del supuesto lanzamiento.67

Argumento

En Pasadena, los estudiantes de secundaria Oliver Costa y J.B. planean dar una fiesta por el cumpleaños de su amigo Thomas, con el fin de aumentar su popularidad entre sus compañeros. Los padres de Thomas se van de viaje durante el fin de semana, dejándolo solo en la casa, pero le advierten que no muchas personas pueden ir a la vivienda, y que no conduzca el Mercedes de su padre. Thomas se resiste a no hacer el festejo, por el miedo que le produce que sus padres se enteren, sin embargo, Costa continúa con su plan. Costa contrata a Dax, otro estudiante, para que grabe todo lo que ocurra esa noche. A través del día, Costa y J.B. anuncian la festividad por toda la escuela. El mismo Thomas invita a Alexis, la chica más sexy de la escuela, y a su mejor amiga Kirby, que está enamorada de él.

Costa, Thomas, y J.B. van a comprar marihuana al traficante T-Rick. Mientras T-Rick busca la marihuana, Costa roba su gnomo de jardín para usarlo como mascota de la fiesta, que posteriormente fue utilizado con otros fines. Cuando se van, T-Rick se da cuenta de que han robado su gnomo y los persigue, pero los chicos escapan en la Minivan de Thomas. Organizan todo para la noche y avisan a sus vecinos que va a haber una reunión por la noche. Mientras anochece se aproxima la hora del comienzo de la juerga pero nadie llega y Thomas se preocupa de que la fiesta sea un fracaso. Repentinamente, los fiesteros llegan en masa y el festejo se convierte en un éxito. Thomas intenta delimitar la festividad al jardín y la casa de la piscina con la casa custodiada por dos niños como guardias de seguridad, Everett y Tyler —unos jóvenes psicópatas que solo piensan en agredir—. Sin embargo, más y más gente llega y la juerga está fuera de control, pasándose fuera de la casa.

Llega la policía, respondiendo a quejas de ruidos de los vecinos, pero los fiesteros se esconden detrás de la casa y se quedan en silencio, convenciendo a los oficiales que el festejo ya había acabado. Después que se van los policías y se reanuda la festividad. El gnomo de T-Rick es destrozado con un bate, y se revela que contiene una gran cantidad de pastillas de éxtasis en su interior, que son rápidamente consumidas por los invitados. Thomas pregunta a Costa cómo anunció la juerga, y lo fuerza a confesar que puso anuncios en internet y en una estación de radio local, preocupado por que no fuera nadie. Thomas besa a Kirby y le revela que la ama. Mientras Alexis flirtea con Thomas durante la noche y eventualmente lo seduce. Kirby entra en la habitación donde Thomas y Alexis están a punto de tener sexo y abandona la fiesta molesta. El ruido y el caos de la reunión, que ahora han llegado a notarse en los vecindarios aledaños, reciben cobertura informativa de la televisión con helicópteros volando sobre la casa. Un enano invitado a la fiesta lleva el Mercedes del padre de Thomas adentro de la piscina, tras haber sido metido él dentro de un horno por otros fiesteros.

El cuerpo policíaco regresa a la fuerza pero es sobrepasado en número y repelido por los invitados. Deciden dejar que la fiesta termine sola antes de volver a intervenir. T-Rick aparece armado con un lanzallamas buscando recuperar su gnomo y comienza a incendiar los árboles y los autos alrededor buscando a Costa, forzando a los invitados a irse y acabando el festejo. La policía dispara al lanzallamas provocando que explote. Thomas, Costa, J.B. y Dax se van junto a los otros invitados mientras la casa de Thomas se incendia y el equipo SWAT avanza para retomar el control del vecindario, que fue dejado incendiándose.

En la mañana los amigos regresan a sus respectivas casas para averiguar qué castigo les espera. Después de su regreso, el padre de Thomas lo elogia por realizar la fiesta ya que pensaba que era un perdedor, pero usa los fondos que tenía destinados para pagar la universidad de Thomas para cubrir los daños. En la escuela, Thomas, Costa y J.B. son animados por los estudiantes y Thomas se reconcilia románticamente con Kirby. En el epílogo, T-Rick es rescatado con vida después de la explosión, Thomas es condenado por perturbar la paz, contribuir a la delincuencia de menores, e incitar disturbios, y Costa y J.B. son absueltos; Costa lo fue gracias a su costoso abogado pero a la espera de los resultados de tres pruebas de paternidad, y J.B. porque sus padres convencieron a la corte de que es mentalmente incapaz y no apto para enfrentar un juicio. Dax, mientras tanto, está bajo investigación por la desaparición de sus padres. En una entrevista con Jillian Reynolds, Costa promete que su próxima fiesta será aún mejor.