peliculas de accion

peliculas de accion online gratis en español latino completas sin descargar y sin registrarse.

VER TODAS las peliculas de accion

Género de acción

Peliculas de accion, llamado cine de acción es un género cinematográfico en el que prima la espectacularidad de las imágenes por medio de efectos especiales de estilo “clásico”. Esto es: explosiones y combates con/sin armas cuerpo a cuerpo y persecuciones. Todo muy “físico” – y sin apenas CGI – dejando al margen cualquier otra consideración. La denominación es más un convencionalismo popular, que un género cinematográfico puro acuñado por críticos, estudiosos o cineastas. Aunque este género no atrae a todo el público fanático del cine, al no tener mayores “pretensiones artísticas”, solamente “evasión” y pasar un buen rato entretenido, sin más complicaciones. Los elementos más frecuentes de una película de acción son persecuciones (tanto a pie como con vehículos), tiroteos, feroces batallas entre humanos o animales, artes marciales y luchas callejeras, armas de fuego y cuchillos, explosiones, robos, secuestros, asaltos y cualquier otra cosa que genere adrenalina.

La categorización de “cine de acción” surge por la necesidad de clasificar cintas explosivas, con actores populares y con tramas lineales, llenas de espectacularidad y opulencia aparecidas a mediados de los años setenta en el cine estadounidense. Algunas películas que pertenecen al género de acción también están definidas dentro de otros géneros como el de ciencia ficción, terror, cine bélico, histórico oriental – China/Hong Kong y Japón, principalmente -, cine negro/mafias/narcos y policíaco. Los locales de alquiler o venta de películas – videoclubes – en formatos caseros popularizaron la denominación de estas cintas como de “acción” a partir de los 80.

Características del cine de acción

  • La planificación de las escenas de películas de acción. En el cine siempre ha habido escenas de acción, pero nunca antes se habían planificado, tal como sí que se hace en este género.
  • El protagonista sigue las características del ‘héroe de los 80’. Un hombre atlético y solitario, que puede llegar a ser fanfarrón, y que se considera autosuficiente. O estar atormentado por algún hecho traumático de su pasado, y que mantiene oculto. Al igual que la “frialdad emocional” de la que hace gala, que es su habitual estado.
  • Las secuelas. Como estas películas suelen tener bastante audiencia, la trama es explotada tanto como se puede. Por este motivo, aparecen bastantes secuelas de la misma película.
  • La Steadicam. Cuando aparece el género de acción es el momento en que se empieza a utilizar la steadicam, una cámara que consigue grabar imágenes ágiles que nunca antes se habían podido ver. Rocky Balboa, fue pionera en el uso de ella.
  • Los diálogos están formados por frases conocidas y cómicas, también conocidas como ‘one liners’ en inglés y ‘chascarrillo o ‘epigrama’ en castellano. Suelen utilizarlas en momentos puntuales y expectantes que terminan provocando en el público ovaciones y carcajadas. Es una especie de “firma” del “héroe” y/o “villano”. Que los hace “reconocibles”, por encima – incluso – del papel realizado; quedándose grabado en la “memoria colectiva y popular” de los espectadores durante generaciones más allá del momento de su estreno y exhibición en las salas de cine o en los videoclubes.
  • El uso de armas de todo tipo. De uso habitualmente militar. Y las luchas/combates cuerpo a cuerpo con Artes Marciales o Mixtas, y técnicas de Boxeo y militares. Combinándolas.
  • Los productores que empezaron a financiar este género se consideran que son los artífices que hicieron posible el nacimiento de este. En muchas ocasiones, llegó a ser casi más fácil conocer la marca del productor que la de realizador. Algunos de los productores más importantes son: Joel SilverMario KassarWalter HillQuentin TarantinoSheldon LettichAndrew DavisMichael MannTony ScottMichael Bay Andrew Vajna y Jerry Bruckheimer.