Otryv pánico en las alturas

Otryv pánico en las alturas
Otryv pánico en las alturas

Otryv pánico en las alturas Cinco jóvenes, deciden celebrar la víspera de Año Nuevo en la cima de una montaña, pero en su intento quedan atrapados en un teleférico. Lo que comenzó como una fiesta de aventura, pronto se convertirá en su peor pesadilla. El frío, la altura y el miedo a una muerte lenta hacen que revelen su verdadera esencia.

  • Titulo Original: Otryv.
  • Director: Tigran Sahakyan.
  • Reparto: Irina Antonenko, Vladimir Gusev, Ingrid Olerinskaya, Denis Kosyakov.
  • País: Rusia.
  • Género: Thriller.
  • Duración: 85 minutos.
  • Fecha de estreno: 13 de septiembre 2019.
  • Un grupo de amigos organiza un increíble plan para festejar la entrada del año nuevo. Todos viajarán, por teleférico, en medio de una neblina y una oscuridad terrorífica, hacia una acogedora cabaña que se encuentra en la punta de una montaña muy lejana. Mientras viajan en el teleférico, brindan por las nuevas aventuras que vivirán juntos y varios de ellos comparten que esa es la mejor manera en la que han celebrado un Año Nuevo. Pero todo cambiará en cuestión de segundos cuando el encargado de la seguridad y electricidad del teleférico corte la corriente, dejando a los jóvenes a la mitad del camino, a miles de pies sobre el suelo. Al darse cuenta de que no viene ayuda, los personajes comienzan su lucha mortal contra el frío, la altura y eventualmente entre ellos. Pánico en las alturas es un thriller donde todo será una lucha por la supervivencia.

critica

Están festejando entre amigos el año nuevo y deciden ir a una montaña para hacer algo diferente y romper la rutina, además de darle gusto a sus ojos con postales que la naturaleza regala en lugares como ese. El plan parece ir viento en popa, pero mientras viajan en teleférico para llegar hasta la cima quedan atorados a mitad de camino, a decenas de metros de altura y con temperaturas bajas capaces de congelar cualquier cosa a su paso. Sobre esta premisa se desarrolla Pánico en las alturas.


La cinta rusa pretende crear un melodrama entre amigos que se torna oscuro, ya que quienes quedan atrapados en el teleférico no comparten sus puntos de vista sobre cómo resolver su situación, por lo que pelean física y psicológicamente para imponer su ley. El problema es que hay diálogos y acciones que no son creíbles para una situación como esa y comienzas a desprenderte de los personajes al no ser tan terrenales como parecen.

Su desesperación los lleva a polos opuestos, aunque no con mucha lógica, tropezando la historia una y otra vez con la toma de decisiones de los personajes, convirtiendo el desenlace en algo predecible desde muy temprano. Algo que también salta con facilidad es la omisión de ciertas evidencias para situaciones específicas; en ocasiones estamos frente a un conflicto, aunque las circunstancias que llevaron a ello no fueron tan bien plateadas en escenas previas.


Tengo que decir que las actuaciones tampoco son algo destacado; son planas, poco inmersivas y condescendientes
. No llegas a creer que viven una situación tan caótica como la planteada y por ende no empatizas con ninguno de ellos, dejando como un ingrediente inútil las escenas que involucran sentimentalismos.

Eso sí, cuando te das cuenta de que los protagonistas están muchos metros por encima del suelo, hay algunas escenas que pueden causarte temor, sobre todo si le tienes miedo a las alturas, por lo que tal vez no quieras que les ocurra un desastre a los protagonistas para no sentir como cuando despiertas de un sueño en el que caes repentinamente desde una altura considerable.


Pánico en las alturas 
se queda corta en el intento de generar intriga y expectación alrededor de cuatro personajes en una situación delicada
. Plantó los ingredientes para hacerlo, pero el camino para llegar hasta el clímax fue tropezado, concluyendo en una situación nada novedosa y con un toque musical que incluso rompe la esencia de una parte del final.