Número 9

Número 9
Número 9
peliculastv.org
peliculastv.org

Número 9 es una película animada de acción y fantasía dirigida por Shane Acker y producida por Tim Burton y Timur Bekmambetov. Está basada en el cortometraje homónimo nominado al Óscar dirigido por Acker.

Cuando 9 nace, se encuentra en un mundo postapocalíptico. Todos los humanos se han ido, y una pequeña comunidad de seres como 9 se esconden de unas terribles máquinas que dominan la Tierra y quieren destruirlos. A pesar de ser el nuevo del grupo, 9 los convence de que esconderse no es nada bueno. Si quieren sobrevivir, deben luchar, pero para eso necesitan averiguar por qué las máquinas quieren destruirlos en primer lugar. Cuando lo logren, el futuro de la civilización podrá depender de ellos. Los autores se basaron, en gran parte, en las tipologías del eneagrama para recrear sus personajes[cita requerida]. Por ejemplo, y con el único fin de mostrar la asociación de los egos del sistema del eneagrama con los 9 protagonistas de la película, podemos apreciar el espíritu mediador de 9, la fuerza de 8, los miedos representados en la tartamudez de 6, la objetividad de 5, el resentimiento de 1 o la benevolencia de 2[cita requerida]. Todos rasgos, características específicas del sentir, pensar y hacer de los nueve eneatipos caracterológicos del sistema eneagramático[cita requerida].

La película se estrenó en Estados Unidos el 9 de septiembre del año 2009 y en México el 23 de octubre del año 2009.

Sinopsis

Después de la Gran Guerra Mundial, en un periodo de pobreza, un país trata de recuperarse. El dictador del país, conocido como el “Canciller” le da a un científico, un juguetero retirado, la tarea de crear una máquina que ayuda al país a salir del estado de pobreza en el que se encuentra. El científico comienza a crear el BRAIN (Binario Reactivo Artificialmente Inteligente Neurocircuito), un cerebro artificial cuya fuente de poder es un talismán diminuto que se le inserta en una abertura de la máquina. El Canciller manda a sus hombres a que le roben la máquina al científico. La máquina cae en manos del Canciller y ésta es modificada y convertida en la máquina de fabricación, una gigantesca máquina con forma arácnida que el dictador anuncia como “una herramienta de progreso capaz de crear otras máquinas para hacerles la vida más fácil a las personas” cuando en realidad la usa como una herramienta de guerra. El Canciller obliga a la máquina a trabajar incesantemente hasta que ésta, al alcanzar la singularidad tecnológica, da la orden a las máquinas que crea de acabar con todo ser vivo. El Canciller muere junto con muchas otras personas. El científico se une a un grupo de personas que luchan contra las máquinas, y que logran arrebatarle a la máquina de fabricación el talismán. Los seres vivos de la Tierra comienzan a morir víctimas del gas venenoso que despiden las máquinas, así que el científico estudia alquimia, modifica el talismán, y crea el dispositivo de transferencia de alma, el cual usa para darle vida uno por uno a unos muñecos de trapo humanoides para que la vida pueda continuar. Sin su fuente de poder, la máquina de fabricación comienza a desactivarse, pero antes crea a la bestia gato, una máquina robótica para que recupere el talismán y active a la máquina.

La película comienza cuando el último muñeco, 9 despierta.

9, incapaz de hablar, recorre el laboratorio y encuentra el talismán del científico, el cual guarda en la abertura de su cuerpo bajo el cierre. También observa al cadáver del científico tirado en el suelo. Trepa hacia la ventana, la abre y ve un terrorífico escenario postapocalíptico, y a alguien tirado en el suelo. Rápidamente sale a ver quién es, sin darse cuenta de que había una caja al lado del cadáver del científico que decía “9”.

No mucho después de salir del edificio encuentra a 2, otro muñeco de trapo que se hace su amigo y además le inserta un dispositivo de sonido, haciéndolo capaz de hablar. 9 le da el talismán a 2, y éste dice que 6 siempre está dibujando los símbolos del talismán. 2 le dice a 9 que hay más seres como ellos (1, 3, 4, 5, 6, 7 y 8), cuando 2 se percata de la presencia de alguien y manda a 9 esconderse en un tubo. La bestia gato, un robot de forma felina, ataca a 2 y le quita a talismán. La bestia gato comienza a buscar en el tubo donde se escondió 9 y casi le arranca el brazo, pero 2 le tira una piedra para salvar la vida de 9, y la bestia lo muerde y lleva a 2 a una fábrica en la distancia, y 9 cae inconsciente. Mientras tanto, 5, otro muñeco de trapo, observa la escena con un pequeño telescopio desde una torre alejada.

9 despierta nuevamente, y ve a 5 a su lado, quien le arregló el brazo. Mientras explica lo que le pasó a 2, 1, el líder de los muñecos y 8, su guardaespaldas, entran al cuarto donde están 9 y 5. 9 les dice que deben salvar a 2, pero 1 lo rechaza, y además acusa a 5 de ponerlos en peligro al ir a salvar a 9. Después de esto llevan a 9 al piso principal de su escondrijo, que parece ser la Catedral de Notre Dame. 1 le cuenta a 9 que cuando todos los demás nacieron, en tiempos de guerra, las máquinas se habían rebelado contra el hombre, y hombre contra máquina lucharon hasta que la máquina de fabricación fue desactivada, 5 perdió un ojo, 7 se retiró del grupo y los humanos, junto con todas las demás formas de vida, incluyendo a los microbios, finalmente se extinguieron. 9 sigue insistiendo en rescatar a 2 sin éxito alguno. Cuando abandonan el cuarto, ven a 6, otro miembro del grupo, que tiene visiones del futuro y el pasado, y puntas de bolígrafo en las yemas de sus dedos, haciendo un dibujo. 9 y 5 se dirigen al campanario, donde 9 le muestra a 5 la fábrica a donde llevaron a 2. 5 es convencido por 9, y toma un mapa y salen a rescatarlo. En el camino pierden el mapa durante una tormenta de arena. Se puede ver a una figura misteriosa tomar el mapa.

Al llegar a la fábrica, encuentran a 2 sano y salvo en una jaula de aves. La bestia gato los encuentra y los acorrala, y al intentar atacarlos rompe la jaula y 2 se libera. Súbitamente la figura misteriosa que había tomado el mapa decapita a la Bestia Gato con un sable. La figura resulta ser 7, el único miembro femenino del grupo, que había estado ausente del resto del grupo por un tiempo. 9 le quita el talismán a la bestia y encuentra una extraña abertura que encaja con el talismán. 9 lo coloca, pero 2 corre rápidamente a retirarlo de la rendija. El talismán destella verde y tres haces de luz verde le succionan el alma a 2 por la boca y ojos, y ésta (su alma) queda atrapada en el talismán. El talismán resulta ser lo que activa a la antes desactivada máquina de fabricación, la cual intenta asesinar a 5, 7, y a 9. El grupo logra escapar de la fábrica. El cadáver de 2 es perdido en la persecución.

7 los lleva a una biblioteca en ruinas, donde encuentran a 3 y a 4 , unos muñecos de trapo gemelos que les cuentan visualmente la precuela de la historia. 9 pregunta acerca de los símbolos en el talismán, cosa de la cual 3 y 4 no saben nada. Pero 5 le dice a 9 que 6 sí lo sabe, pues siempre está dibujándolos, y se marchan a la iglesia a charlar con 6. Mientras tanto, la máquina de fabricación crea un horrible monstruo con cosas desperdigadas por toda la fábrica.

Cuando los muñecos le preguntan a 6 acerca de los símbolos él dice la frase: «la fuente… regresen a la fuente». 1 escolta a los otros y 9 finalmente lo confronta llamándolo cobarde. Súbitamente, el horrible monstruo recién creado, la Bestia Alada aparece e incendia la iglesia. Los muñecos salen al aire libre, donde derrotan al monstruo usando una turbina de un viejo avión caído.

Los ocho muñecos se dirigen hacia un nuevo hogar (la vieja biblioteca), mientras un artefacto parecido a un dirigible recupera la cabeza de la bestia alada y se la regresa a la máquina de fabricación, la cual fabrica una nueva creación usando el cadáver de 2: la costurera.

En el nuevo refugio del grupo, una vieja biblioteca, 1 manda a 8 a vigilar afuera. Mientras 8 está distraído, la costurera lo atrapa hipnotizándolo con los ojos del cadáver de 2. 1 se aleja del grupo dado a una discusión, y es atrapado por la costurera. Los demás corren a ayudarlo, y logran rescatarlo, y recuperar el cadáver de 2, pero 7 es secuestrada y es llevada a la fábrica junto con 8. Los muñecos toman el cadáver de 2 y lo ponen en una camilla, y dejan que se lo lleve la corriente del desagüe de la biblioteca. 9 convence al grupo de luchar contra las máquinas.

En las afueras de la fábrica, el grupo se esconde debido a que máquinas parecidas a dirigibles con faroles y arañas robóticas resguardan la fábrica. 9 se mete a la fábrica justo a tiempo para ver como la costurera le entrega a 8 a la máquina de fabricación, y ésta le roba el alma con el talismán. 9 rescata a 7 a tiempo y destruyen a la costurera, pero la máquina de fabricación se da cuenta y se desata la persecución.

Afuera, 5 prende un barril de gasolina y junto con los demás lo ruedan al interior de la fábrica justo cuando 9 y 7 salen. La fábrica explota, y el grupo se pone a festejar y a relajarse, mientras 3 y 4 ponen la canción Over the rainbow en una vieja reproductora de discos de vinilo. 5 se aleja del grupo, y se da cuenta de que la máquina de fabricación, sigue activada, y sólo fue arrancada de los soportes que la unían al techo de la fábrica. La máquina atrapa y le roba el alma a 5. El grupo huye a través de un puente colgante, mientras 6 le explica a 9 que no deben destruir la máquina puesto que destruirían las almas de sus amigos atrapadas. La máquina los alcanza, el puente se parte por la mitad y la máquina se va al vacío junto con 6, quien también es asesinado.

A pesar de ello, 1, 7, 3 y 4 deciden destruir las máquinas de fabricación de todas formas, creyendo que las almas no pueden ser salvadas. 9 decide prestar atención a las últimas palabras de 6 y vuelve al laboratorio donde despertó por primera vez y encontró el talismán, determinando que es “la fuente”.

De regreso en el laboratorio, 9 encuentra un mensaje holográfico del científico explicando cómo utilizar el talismán, porque los muñecos de trapo fueron creados y que contienen partes de su fuerza de vida. Cuando los demás comienzan su ataque a la máquina de fabricación, 9 regresa con un plan para recuperar el talismán de la máquina y utilizarlo para recuperar las almas, con la intención de actuar como carnada para la máquina y sacrificar su alma. 1, sin embargo, en última instancia hace el sacrificio en su lugar, permitiendo a 9 robar de nuevo el talismán y utilizarlo para recuperar las almas de los muñecos de trapo caídos, destruyendo así la máquina de fabricación en el proceso. Después, 9, 7, 3 y 4 establecen un monumento a 1, 2, 5, 6 y 8. 9 abre el talismán y libera las almas, que giran hacia el cielo. Una tormenta comienza con cada gota de agua con una parte del alma de los muñecos de trapo (la aparición de lo que parece ser una bacteria en las gotas de lluvia, lo que implica que los otros muñecos de trapo podrían haber sido reencarnados en bacterias y las bacterias pronto se convertirán en organismos multicelulares), dejando el futuro en manos de 3, 4, 7 y 9 y la chispa de una vida renovada. La película termina con 7 preguntando a 9 que es lo que sigue, 9 responde que él no está muy seguro, pero también dice que “Este mundo es nuestro ahora, es lo que nosotros hacemos de él”.