Morir para contar – peliculastv

Morir para contar
Morir para contar

Morir para contar Grandes reporteros de guerra cuentan sus peores recuerdos y la manera en que se enfrentan a ellos. Al mismo tiempo, conocemos de cerca el trabajo de quienes brindan ayuda a los periodistas que padecen estrés postraumático. Cada protagonista de “Morir para contar” hablará de un conflicto en particular, por lo que será también un viaje a la guerra desde Vietnam hasta nuestros días, así como un homenaje a los compañeros.
DESCARGAR

Si algún incauto tenía dudas de quién se encuentra detrás del conflicto armado entre pobres y miserables que está sacudiendo al Cuerno de África, con Etiopía y Somalia en primera línea de fuego, la acción de la pasada madrugada de los Estados Unidos no deja lugar a dudas.

La larga mano de la Guerra contra el Terror, que lleva años moviendo piezas en el continente negro, ha salido a la luz con el ataque realizado hoy por un avión AC-130 estadounidense en territorio somalí.

Este bombardeo, una versión a gran escala de los asesinatos selectivos que realiza asiduamente Israel, iba destinado a dos supuestos líderes de Al Qaeda, entre los que se encontraría Abu Talha al-Sudani (vinculado por los servicios de inteligencia a los atentados contra las embajadas de EEUU en África de 1998). Y me recordó al que tuvo lugar en 1993, sin éxito, contra el señor de la guerra Mohamed Farrah Aidid.

Indirectamente, aquel bombardeo terminó con la vida de un joven gran fotógrafo, Dan Eldon, acerca del cual hace mucho que quiero escribir para la serie “Morir para contar”, ya que conocí su historia a través de un buen amigo que trabajó con su made Kathy y con su hermana Amy, que viven en Los Ángeles y que se dedican a la producción de documentales.

Dan Eldon nació en Inglaterra, pero se crió en Nairobi, Kenia. En 1992, cuando tenía 21 años, se fue con un compañero a recorrer Somalia, que en aquellos momentos padecía una hambruna feroz, que afectaban a seis millones de personas. Las fotografías que tomó de mujeres famélicas y de niños cubiertos de moscas y con los estómagos hinchados, llegaron a las portadas de los periódicos de todo el mundo. En cierta medida, fueron responsables de la campaña de acción humanitaria que el 28 de agosto Estados Unidos lanzó para socorrer a los hambrientos.