Los juegos del hambre 3 Sinsajo Parte 1

Los juegos del hambre 3 Sinsajo  Parte 1
Los juegos del hambre 3 Sinsajo Parte 1

Los juegos del hambre 3 Sinsajo Parte 1 (título original en inglésThe Hunger Games: Mockingjay – Part 1) es el tercer largometraje de la trilogía de Los juegos del hambre, de la escritoraestadounidenseSuzanne Collins. La première en Londres fue el 10 de noviembre de 2014, mientras que en Los Ángeles se realizó el 17 de noviembre. Se estrenó oficialmente el 20 y 21 de noviembre en gran parte del mundo. La dirección estuvo a cargo de Francis Lawrence.

Argumento

Después de ser rescatada de la arena destruida en los 75º Juegos del Hambre, Katniss Everdeen, junto con sus compañeros Vencedores Beetee Latier y Finnick Odair, son llevados al Distrito 13, un distrito independiente aislado del resto de Panem que ha sido la punta de la lanza de la rebelión, donde se reúne con su madre y su hermana Prim.

Mientras se recupera, se presenta a la presidenta Alma Coin, la líder de los rebeldes, y se le dice que sus acciones en el ámbito provocaron disturbios y huelgas contra el Capitolio. Coin le pregunta si ella se convertirá en el “Sinsajo”, el símbolo de la rebelión, como parte de sus “corazones y mentes”. Katniss se niega rotundamente, recordándole que salieron sin Peeta, su amante y compañero retratado del Distrito 12.

A sugerencia de Plutarch Heavensbee, el ex-organizador de los Juegos, Katniss es escoltada para ver las ruinas del Distrito 12, que fue completamente arrasado por una campaña de bombardeos del Capitolio (con la excepción de una de las viviendas en la “Aldea de los Vencedores”). Después de ver que Peeta está siendo utilizado por la televisión estatal del Capitolio para sofocar la rebelión, Katniss cambia a regañadientes su mente y se compromete a convertirse en el “Sinsajo” de Coin, a condición de que Peeta y los otros vencedores sean rescatados y perdonados en cuanto sea posible, y que su hermana, Prim pueda mantener a su gato, Buttercup.

Después de que Haymitch señala que Katniss se nutre de la espontaneidad, a ella se le presentó su equipo de grabación (dirigido por la fugitiva Cressida originaria del Capitolio). Katniss se viste con un traje especialmente diseñado por Cinna (quien fue asesinado en Los Juegos del Hambre: En llamas) y dado por Effie Trinket y su amigo Gale como guardaespaldas. Después de esto, salen al Distrito 8 a visitar un hospital, pero la visita concluye cuándo un escuadrón bombardeo del Capitolio llega y destruye el hospital, matando a todos dentro.

En su furia, Katniss da un conmovedor discurso a la cámara, que se emite cuando Beetee secuestra el servicio de noticias del Capitolio. Después de que se emite, los rebeldes en el Distrito 7 matan a todo un equipo de agentes de la paz con las minas terrestres ocultas.

Después de ver a un Peeta debilitado en la televisión, el equipo se dirige al Distrito 12, donde Gale cuenta la historia de su destrucción. Katniss se filma cantando “El árbol del ahorcado”. Después de que se emite, un equipo de demolición rebelde del Distrito 5 destruye la presa que proporciona electricidad al Capitolio, lo que obliga a utilizar generadores de energía y debilitando su capacidad para difundir su propaganda.