Liga de la Justicia

Liga de la Justicia
Liga de la Justicia

Liga de la Justicia (originalmente en inglés, Justice League4​) es una películaestadounidense de superhéroes de 2017, basada en las historietas de DC Comics acerca de la Liga de la Justicia, convirtiéndose en la primera película de este equipo y la quinta producción del Universo extendido de DC Comics. Está dirigida por Zack Snyder sobre un guion de Chris Terrio y Josh Whedon, teniendo un reparto conformado por Ben AffleckHenry CavillGal GadotEzra MillerJason MomoaRay FisherAmy AdamsJeremy IronsDiane LaneConnie NielsenJ. K. Simmons y Ciarán Hinds. La Liga de la Justicia continúa con los acontecimientos de Batman v Superman: Dawn of Justice, y cuenta cómo Bruce Wayne recluta un equipo de metahumanos para salvar al planeta de la amenaza catastrófica representada por Steppenwolf y su ejército de parademonios.

La película se anunció en octubre de 2014 con Snyder como director y Terrio adjuntándose para escribir el guion. Inicialmente fue anunciada como Justice League Part One, con una segunda parte programada para 2020; la segunda película se retrasó indefinidamente para acomodar una película en solitario de Batman con Affleck. La rodaje comenzó en abril de 2016 y finalizó en octubre del mismo año. Sin embargo, Snyder abandonó el proyecto en mayo de 2017 tras la muerte de su hija.5

Whedon fue contratado para supervisar el resto de la posproducción, pero terminó realizando una nueva película, nada que ver con la original. Snyder recibió el crédito como director único de la película, con Whedon acreditado solo como guionista. Con un costo de producción estimado de $300 millones de dólares, la película es una de las más caras jamás hechas. La Liga de la Justicia fue estrenada por Warner Bros. Pictures en los Estados Unidos y en algunas partes del mundo en formatos 2D, 3D e IMAX el 17 de noviembre de 2017. El film recaudó cerca de $658 millones de dólares en todo el mundo y recibió opiniones mixtas de críticos; las secuencias de acción y las actuaciones fueron elogiadas, mientras que la trama delgada, el villano débil y los CGI fueron criticados. El tono de la película fue recibido con una recepción polarizada, y algunos lo elogiaron por ser más liviano que las anteriores entregas de DCEU, mientras que otros lo señalaron como inconsistente. Terminando en desastre, y reclamando la versión del director.

Argumento

Miles de años atrás, en la antigüedad, Steppenwolf, un conquistador intergalactico y su ejército de parademonios, criaturas alimentadas del miedo y transformadas a partir de los seres caídos a merced de Steppenwolf, intentaron conquistar y rehacer la Tierra a través de las energías combinadas de las Cajas Madre, un poder en forma de caja, dividida en 3 partes, capaces de destruir y recrear mundos, antes de que sus planes fueran frustrados por un ejército unificado que incluyó a las amazonas, atlantes, Linternas como Yalan Gur, dioses (entre ellos Zeus, Ares y Artemisa) y humanos. Durante la batalla, muchos murieron e incluso Steppenwolf mató a Yalan Gur, pero fue herido por Zeus y Ares, para finalmente Zeus separar las Cajas Madre y después de repeler y derrotar al ejército de Steppenwolf quién jura un regreso a la Tierra, las Cajas Madre fueron separadas y escondidas en lugares de todo el mundo. Una caja madre quedó en manos de los atlantes, en Atlantis, otra en manos de las amazonas de Temiscira y la otra caja pasó a manos de los humanos, quienes se aseguraron de ocultarla de la vista de cualquiera que quisiera usar su poder.

Siglos después, en el presente, el mundo está de luto después de la muerte de Superman, principalmente Lois Lane, quien, a pesar de su depresión, trata de seguir su vida como reportera del periódico Daily Planet, y Martha Kent, quien ha perdido su granja por acumulación de deudas, y se ha mudado de Smallville, manteniendo contacto con Lois.

Sintiendo el miedo y la inseguridad de la humanidad, Steppenwolf y sus parademonios regresan a la Tierra para reanudar su búsqueda de las Cajas Madre mediante el secuestro de varios empleados de STAR Labs, una empresa de tecnología que está en posesión de una caja madre, después de que esta, pasara de mano en mano, al ser encontrada desde la Primera Guerra Mundial, por los británicos.

Después de investigar los secuestros, que mantenían el patrón con Lex Luthor y encontrarse él mismo con un parademonio, Bruce Wayne y su mayordomo Alfred deciden seguir adelante reclutando a su equipo planificado de metahumanos, ya que con base en los hechos recientes, cree que se avecina una invasión.

Steppenwolf ataca y logra recuperar la Caja Madre de Themyscira, después de una intensa lucha entre los parademonios y las amazonas. Sabiendo del inminente peligro, la reina Hippolyta advierta a su hija, Diana Prince, de la amenaza que se aproxima. Diana se une al grupo de Batman y le informa sobre Steppenwolf y las Cajas Madre. Los dos no logran persuadir a Arthur Curry y Victor Stone, pero logran reclutar a Barry Allen en el equipo. Cyborg luego se une al grupo después de que su padre, Silas Stone, pase a formar parte del grupo de los secuestrados, mientras Steppenwolf ataca a Atlantis para recuperar la segunda Caja Madre y lo logra, luego de una breve pelea, entre él y los atlantianos, incluido Arthur y Mera. Finalmente, Mera le habla a Arthur de la madre de Arthur, Atlanna y le entrega un tridente para que enfrente a Steppenwolf.

El equipo recibe información del Comisionado James Gordon de que los parademonios están viajando clandestinamente, y concluyen que el ejército de Steppenwolf está apostado en una instalación abandonada, en la isla Barxtom, ubicada entre Metropolis y Gotham. Aunque el grupo se las arregla para rescatar a los empleados secuestrados, la instalación se inunda durante el combate, y el agua atrapa al equipo hasta que Aquaman los rescata, habiendo decidido unirse a ellos después del ataque de Steppenwolf a Atlantis. Cyborg recupera la última Caja Madre de STAR Labs para que el grupo la analice en la instalación secreta de Batman. Teniendo en cuenta el inmenso poder de la Caja madre, Bruce decide usar la Caja Madre para resucitar a Superman no solo para ayudarlos a luchar contra el ejército de Steppenwolf, sino también para restaurar la esperanza en la humanidad. Diane y Arthur dudan sobre la idea, pero Bruce forma un plan de contingencia secreto.

El cuerpo de Clark Kent es exhumado por Victor y Barry, colocando el cuerpo de Clark en las aguas de la nave de Krypton, situada en Metropolis, la cual desde hace más de 2 años permanece bajo custodía militar. Flash proporciona un fuerte estallido de energía para activar la Caja y resucitar a Superman, en el intento el cuerpo abre los ojos y sale disparado hacia el cielo, un Clark con pocos recuerdos ataca al grupo después de que accidentalmente Cyborg le lanza un proyectil y entonces Superman se enfrenta a la Mujer Maravilla, Aquaman y Cyborg y logra captar a Flash corriendo. La Mujer Maravilla trata de detener a Superman, pero Superman la derriba y va por Batman, al cual reconoce inmedeiatamente, apunto de ser asesinado por Superman, Batman promulga su plan de contingencia: Lois Lane. Superman se tranquiliza y se va con Lois a la casa de su familia, en Smallville, donde reflexiona y de a poco recupera sus recuerdos. Con la última Caja Madre desprotegida, Steppenwolf la recupera con facilidad.

Sin Superman para ayudarlos, Batman, Mujer Maravilla, Flash, Aquaman y Cyborg viajan Posarnov, una aldea en el norte de Rusia donde Steppenwolf planea unir las cajas una vez más y remodelar el mundo para su sobrino Darkseid. El equipo se abre paso a través de los parademonios para alcanzar a Steppenwolf, aunque no pueden distraerlo lo suficiente como para que Cyborg pueda separar las cajas. Superman llega, para combatir a Steppenwolf, ayuda a Flash a evacuar la ciudad, así como también ayuda a Cyborg a separar las Cajas Madre, mientras la Mujer MaravillaAquaman y Batman luchan contra Steppenwolf. Los héroes unidos logran derrotar a Steppenwolf, quien, vencido por el miedo, es atacado por sus propios parademonios, antes de que todos sean teletransportados lejos de allí y Superman, Batman, la Mujer Maravilla, Aquaman, Flash y Cyborg contemplan como la vegetación de la zona florece, como resultado de la energía liberada de las cajas madre.

Luego de la batalla, Wayne decide reconstruir la mansión de su familia como base de operaciones para el equipo, y él y Diana acuerdan que más héroes podrían unirse. Diana como la Mujer Maravilla comienza a involucrarse más con el público. Allen logra conseguir un trabajo en el departamento de policía de Central City. Stone continúa explorando y mejorando sus habilidades con su padre en STAR Labs. Curry regresa a Atlantis. Bruce Wayne compra el banco que había embargado la granja Kent y condona la deuda de Martha Kent, lo cual le permite regresar a su casa, que estuvo a punto de perder y Clark, regresa como reportero del Daily Planet y reanudando su papel como Superman.

En una escena de a mitad de los créditos, Flash y Superman deciden realizar una competencia de velocidad para demostrar quien de los dos es el más veloz. En una segunda escena post-créditos, se descubre que Lex Luthor escapó de la prisión y recluta al Cazarrecompensas, llamado Deathstroke, que en un bote llega al yate de Luthor, el cual le dice que deben formar su propia liga.

Reparto

Los antiguos dioses olímpicos ZeusAres y Artemisa están representados por los modelos de fitness, Sergi Constance, el doble Nick McKinless y la luchadora de la MMA Aurore Lauzeral, respectivamente.2122​Se requirió que los tres alcanzaran un grado específico de fisicidad, con Snyder instruyendo a McKinless a “venas como gusanos y piel delgada como el papel”. En la película terminada, la cara de McKinless fue reemplazada por la cara de David Thewlis, y Thewlis recibió el crédito de Ares.21Robin Wright repite su papel de Antiope durante una secuencia de flashback. Un antiguo Linterna Verde llamado Yalan Gur aparece al comienzo de la película, creada por el uso de CGI y encarnada por un actor no acreditado.232425​Dos antiguos reyes de la Tierra aparecen durante una escena que representa la primera invasión de Steppenwolf, incluido el Rey Atlan de Atlantis y Arturo Pendragon de la antigua Inglaterra; retratado por Julian Lewis Jones y Francis Magee, respectivamente.2627Jesse Eisenberg y Joe Manganiello como Lex Luthor y Deathstroke, respectivamente; solo apareciendo ambos en la segunda escena post-créditos de la película.