La momia

La momia
La momia

La momia The Mummy (en españolː La momia) es una película de terror, acción y aventurasestadounidense de 2017,3​ dirigida por Alex Kurtzman y escrita por Jon Spaihts. Se trata de un reinicio de la franquicia The Mummy4​ y la primera entrega del reinicio del Universo Cinematográfico de Monstruos de la Universal.56​ La película está protagonizada por Tom CruiseAnnabelle WallisSofia BoutellaJake JohnsonCourtney B. Vance y Russell Crowe.

Argumento

En 1127, un grupo de caballeros cruzados ingleses capturan un gran rubí rojo del antiguo Egipto y es sepultado en la tumba de uno de ellos con la esperanza de que nadie lo encuentre. En la actualidad en Londres, un equipo de construcción descubre la tumba de los caballeros y un misterioso hombre es autorizado para investigar los hallazgos descubiertos en el interior del sitio. En un flashback, los jeroglíficos en un mural circular en la tumba, que se remontan a la época del Nuevo Imperio, cuentan la historia de la implacable princesa Ahmanet de Egipto. La acción se traslada a la época del antiguo Egipto en donde se relata de que ella era la primera mujer en la línea de sucesión del trono de su padre, el faraón Menehptre, sólo para ser despojada de su derecho de nacimiento, cuando la segunda esposa del monarca dio a luz a un hijo varón. Decidida a reclamar el trono que le pertenece por derecho, Ahmanet vende su alma al dios egipcio Set, quien le da una daga especial para transferir su espíritu en una forma corporal. Tras asesinar a toda su familia, Ahmanet intenta sacrificar a su amante para dar una forma física al dios Set, pero los sacerdotes de su padre la descubren y matan a su amante en el proceso. Por aquel sacrilegio y por el asesinato de su familia, Ahmanet es acusada de traición y es condenada a ser momificada viva y sellada dentro de un sarcófago, luego es llevada a lo más profundo del desierto y sepultada en una prisión de mercurio para de esta forma nunca saliera.

De vuelta en la actualidad en lo que es hoy Irak, un mercenario llamado Nick Morton y su compañero Chris Vail descubren accidentalmente la tumba de Ahmanet después de organizar un ataque aéreo en un bastión de una insurgencia terrorista. Jenny Halsey, una arqueóloga que tuvo una aventura amorosa de una noche con Nick llega e investiga la tumba, llegando a la conclusión correcta de que es una prisión. Después de extraer el sarcófago de Ahmanet de una piscina de mercurio, el superior de Nick, el coronel Greenway, coloca el sarcófago en un avión de transporte con rumbo a Inglaterra.

Durante el vuelo, Vail es poseído por el poder de Ahmanet después de ser mordido por una araña camello, mientras estuvo dentro de la tumba. Después de intentar abrir el sarcófago, apuñala a Greenway y ataca al grupo por lo que Nick se ve obligado a dispararle, matándolo. Sin embargo el avión es repentinamente atacado por una enorme ola de cuervos, provocando que el avión pierda el control y se estrelle contra el suelo, matando a todos a bordo del avión, excepto Jenny, quien fue lanzada del avión antes de que se estrellara con un paracaídas que Nick le entregó.

Tres días después del accidente, misteriosamente Nick se despierta en un cuarto de la morgue de Oxford y al principio se asombra de que siga con vida y descubre a Vail, ahora en su forma de fantasma y le advierte que ha sido maldecido por Ahmanet, que pretende utilizarlo como buque de repuesto para su ritual. Mientras tanto en el lugar del accidente, la momia Ahmanet se escapa de su sarcófago y comienza a alimentarse de los equipos de rescate para regenerar su cuerpo descompuesto. Convierte a los trabajadores en sus secuaces zombis y atrae a Nick y Jenny a una trampa, lo cual obliga a los dos a luchar contra los zombis. Los dos tratan de escapar rápidamente del lugar sin éxito y en el proceso Ahmanet también recupera su daga, la cual estaba escondida dentro de un relicario en una iglesia cercana, pero Ahmanet descubre que el rubí rojo no está en la punta de su daga por lo cual no puede llevar a cabo el ritual. En plena huida, Nick y Jenny le arrebatan la daga a Ahmanet y tratan de escapar por el bosque.

En el último segundo, soldados desconocidos aparecen y someten a Ahmanet en el lugar. Su líder, el Dr. Henry Jekyll, explica que Jenny es una agente de Prodigium, una sociedad secreta dedicada a la caza de amenazas sobrenaturales cuya base se encuentra bajo el Museo de Historia Natural de Londres y contiene objetos tales como una mano palmeada y un cráneo humano con colmillos. Se confirma que Nick también había sido maldecido por Ahmanet justo cuando él y su compañero Vail abrieron la tumba y revela que la intención de Ahmanet es completar su ritual y permitir que el dios Set logre poseer a Nick, con el fin de destruir el sistema y poner fin a su mal para siempre.

Mientras tanto, Ahmanet convoca otra araña para poseer a un técnico de Prodigium y se libera de la cautividad, sembrando el caos, la muerte y la destrucción en el proceso. Jekyll sucumbe a sus propios impulsos oscuros y se transforma en Edward Hyde, su asesina y psicótica personalidad alterna; justo en el momento cuando Nick rechaza la oferta de una alianza entre ellos. Hyde lo ataca y casi lo mata antes de que logre detenerlo con el suero Jekyll, el cual utiliza para suprimir su lado malvado. Nick y Jenny consiguen vencer a sus captores y logran escapar del Prodigium, mientras Ahmanet logra liberarse de su prisión y recupera su daga de nuevo. Luego, usando sus poderes sobrenaturales despierta a todo el ejército de caballeros cruzados fallecidos para que puedan servirla y rápidamente crea una enorme tormenta de arena para que ésta le traiga devuelta a Nick para su ritual, y la cual no tarda en hacer estragos en todo Londres. Los cadáveres de los caballeros cruzados matan con rapidez a todos los soldados de Prodigium en la tumba, lo cual le permite a Ahmanet recuperar el rubí faltante y lo coloca nuevamente en el pomo de su daga, otorgándole todo lo que necesita para liberar a Set.

Guiados por el fantasma de Vail, Nick y Jenny tratan huir por el metro de Londres llegando justo a donde están los túneles debajo de Londres, pero son atacados por los esbirros de Ahmanet. Justo cuando Nick y Jenny logran perderlos, sorpresivamente Ahmanet captura Jenny y se la lleva bajo el agua, y Nick trata de rescatarla, pero desafortunadamente Jenny se ahoga. Enfurecido por lo que hizo, Nick se defiende, pero rápidamente se da por vencido y se deja abrazar por Ahmanet, sin embargo solo era una trampa de Nick para arrebatarle la daga a Ahmanet y destruir el rubí con la esperanza de acabar para siempre con su poder. Pero justo cuando está a punto de hacerlo, Ahmanetle suplica que no lo haga y lo convence de que si se deja poseer obtendrá un poder que podrá dar vida. Al encontrarse en un punto muerto, Nick opta por apuñalarse a sí mismo y su cuerpo es rápidamente poseído por Set, quien trata de unirse con Ahmanet y mantener su parte del trato, hasta que Nick ve el cadáver de Jenny, momento en el que recupera el control de su cuerpo y utiliza los poderes de Set para dominar y extraer la vida de Ahmanet, Nick se echa sobre Ahmanet, le da un beso para devolverla a su forma de momia sin vida.

Nick aprovecha luego los poderes de Set para resucitar a Jenny, y decirle adiós antes de que sea controlado por el poder de Set y desaparece del lugar. Al poco tiempo, Jenny se reúne con el Dr. Jekyll y discuten si Nick, ahora fusionado con Set, va a sucumbir a la influencia del dios, y si será bueno o malo. El cadáver de Ahmanet es sumergido en una piscina cerrada de mercurio dentro de la base Prodigium para su custodia. Más tarde, en el desierto, Nick resucita a Vail y los dos se dirigen a buscar una nueva aventura.