La Caída del Halcón Negro Black Hawk Down

La Caída del Halcón Negro Black Hawk Down
La Caída del Halcón Negro Black Hawk Down

La Caída del Halcón Negro Black Hawk Down – Black Hawk Down (Black Hawk derribado en España, es una película bélicaestadounidense de 2001 ganadora de dos premios Óscar al mejor sonido y al mejor montaje, de un total de cuatro nominaciones. Fue dirigida por Ridley Scott y escrita por Ken Nolan. El argumento está basado en el libro homónimo de Mark Bowden que narra el hecho real acontecido durante una misión estadounidense de pacificación, con mandato de la ONU, en Somalia en 1993.

Argumento

Artículo principal: Batalla de Mogadiscio

Durante octubre de 1993, soldados estadounidenses de élite, Rangers y Delta Force, comandados por el entonces Coronel Carlos Lewis, son enviados a Mogadiscio, capital de Somalia, como parte de una operación de paz de las Naciones Unidas: los cargamentos de alimentos enviados por la ONU son sistemáticamente robados por las milicias de los caudillos (entre ellos Mohamed Farrah Aidid, el más poderoso), quienes no dudan en asesinar a inocentes civiles para conseguirlo. El general estadounidense William F. Garrison está al mando de la operación que, según sus asesores, no debiera tomar más allá de unas dos semanas; el Coronel Carlos Lewis está al mando de la Delta Force, pero tarda más tiempo del debido, por lo que las autoridades en Washington D.C. comienzan a impacientarse. Entonces surge una nueva misión, llevada a cabo por las fuerzas Rangers y Delta de los Estados Unidos: el objetivo es capturar a un grupo de guerrilleros liderados por Aidid que promueven el estado de anarquía, y con ellos como cupón de canje, negociar el término de la guerra civil de facto. La misión no debiera durar más de 30 minutos.

Cuando comienza la misión todo parece ir bien; un grupo de helicópteros UH-60 Black Hawk y OH-6 Little Bird con miembros de los Delta Force y Army Rangers a bordo se dirigen a Mogadiscio, en un aparente estado de calma. Un espía infiltrado sobre el terreno señala donde se reúnen los personajes a capturar. Cuando las fuerzas están en vuelo son detectadas por niños en las azoteas que transmiten la información a los rebeldes; éstos se arman con cohetes RPG y ametralladoras y el avispero que se arma está a punto de estallar sobre los estadounidenses.

La guerra urbana es un escenario complejo donde los helicópteros son gravemente vulnerables al fuego desde edificios, especialmente a las granadas autopropulsadas (RPG); y el exceso de confianza hará su parte en los pilotos estadounidenses.

Cuando uno de los helicópteros termina de desembarcar a los soldados a tierra, un miliciano somalí dispara un RPG-7 para derribarlo. El piloto hábil y ágilmente lo esquiva aunque con el costo de que el último soldado en bajar, Todd Blackburn (Orlando Bloom), cae desde el helicóptero en vuelo. A partir de ahí, empiezan los problemas de verdad. Uno de los rebeldes logra impactar al Black Hawk y lo derriba. Luego de que un helicóptero de los Delta Force rescate al único superviviente del incidente acude otro Black Hawk para desembarcar médicos y soldados de apoyo para ayudar a posibles sobrevivientes dentro del helicóptero.

Durante la operación, el helicóptero es dañado por disparos enemigos y es casi derribado por un RPG-7 de no ser por un rápido giro de 90 grados a la izquierda para dispararles con la ametralladora del helicóptero y así poder escapar. En su lugar va el helicóptero de Mike Durant, pero es impactado por un RPG-7 en el proceso. Inicialmente solo sufre un pequeño daño en los pedales pero éstos debido al daño y a la inestabilidad se destruyen y se estrella. Con dos helicópteros derribados, la misión de entrada, captura y salida poco a poco se va desbaratando. El primer convoy llega exitosamente a la base estadounidense con algunos de los rehenes de la misión y una baja. En cambio el otro convoy recibe dos misiones, llegar primero a apoyar a sus compañeros en el lugar del halcón caído y llevarlos a ellos y al resto de rehenes a la base estadounidense. Resulta potencialmente dañado y con muchas bajas y heridos de gravedad, obligándolos a volver a la base. En la zona del primer halcón caído, (como fue señalado anteriormente) hay soldados estadounidenses atrapados debido a la gran capacidad defensiva de la milicia enemiga, estresados por el hecho de que el convoy vuelve a la base. En la zona del segundo halcón caído la situación está catastróficamente mal, una urbe de milicianos y gente armada únicamente con piedras y demás de una cantidad extendida hasta el horizonte ataca al único superviviente del helicóptero. Éste se defiende solamente con una MP5 hasta que llegan dos compañeros para resguardarlo y esperar un rescate. El plan no dura debido a que los dos soldados (cabe resaltar que eran francotiradores) son rápidamente abatidos por los milicianos y el piloto es capturado por la milicia. Durante todo esto, otro equipo de estadounidenses también se ven obligados a resguardase debido a la gran resistencia miliciana y a la gran cantidad de heridos. Es un escenario inesperado que se abre en un abanico de graves problemas, ya que las milicias no solo están bien armadas, sino que se confunden entre masas de personas exacerbadas por ellos mismos, una muchedumbre violenta y ávida de venganzas que incluyen niños y mujeres que ni comprenden la operación ni distinguen entre un hombre armado y otro.

En la base, el desesperado general intenta buscar una vía para sacar a todos sus hombres de forma segura fuera de la ciudad, reuniendo hombres del décimo cuerpo de montaña paquistaní para entrar y asediar la ciudad de Mogadiscio para sacar a los soldados y llevarlos junto al décimo cuerpo de montaña. Mientras, éstos se van reuniendo en la zona del primer halcón caído y ahí aguantan una ofensiva brutal y muy grande de cientos de milicianos fuertemente armados. Los soldados estadounidenses reciben una fuerte ayuda de helicópteros Delta Force los cuales disparan ametralladoras Gatlin para dar tiempo a los estadounidenses para resistir. Finalmente el convoy llega y rescata a los supervivientes (junto con los caídos y los heridos), lo que les lleva varias horas.

Después de iniciar el escape de la ciudad, los rangers intentan entrar en los Humvees pero debido a la gran cantidad de heridos y muertos en ellos no caben y se ven obligados a seguir a pie cubriéndose con los Humvees. Durante la huida son abandonados por estos sin previo aviso librándose una titánica y agotadora lucha para llegar vivos a la base. Luego de sobrevivir a carros armados, cientos de milicianos y toda clase de armas y ataques, salen de la ciudad y en el camino son saludados alegremente por gente desarmada y pacífica. Finalmente llegan al Estadio Olímpico, donde está la base del décimo cuerpo de montaña paquistaní, muy abatidos, cansados, golpeados y muy curtidos donde son recibidos por paquistaníes amables que les dan agua potable en bandejas llenas de vasos.

La Caída del Halcón Negro Black Hawk Down