kung Fu Panda 1

kung Fu Panda 1
kung Fu Panda 1

kung Fu Panda 1 es una película de animación de los estudios Dreamworks Animation, dirigida por Mark Osborne y John Wayne Stevenson. Protagonizada por Jack BlackJackie ChanDustin HoffmanAngelina JolieIan McShaneLucy Liu y David Cross. Estrenada en Estados Unidos el 6 de junio de 2008. Es la primera entrega de la Franquicia Kung Fu Panda.

Argumento

La historia se desarrolla en el Valle de la Paz, un lugar ficticio de la Antigua China habitado por animales antropomorfosPo (Jack Black), un joven panda torpe y con sobrepeso, es un entusiasta del kung-fu que idolatra a los Cinco Furiosos, que son los guerreros más poderosos del kung fu:Tigresa (Angelina Jolie), Mono (Jackie Chan), Mantis (Seth Rogen), Víbora (Lucy Liu), y Grulla (David Cross), entrenados por el sabio Maestro Shifu (Dustin Hoffman), para proteger el valle. Debido a que trabaja en el restaurante de fideos de su padre oca,1​ el señor Ping (James Hong), Po se ve frustrado por su incapacidad de alcanzar el sueño de ser a su vez un maestro del kung fu.

El mentor del maestro Shifu, el anciano maestro Oogway (una anciana tortuga gigante interpretada por Randall Duk Kim), tiene una visión según la cual el antiguo alumno e hijo adoptivo de Shifu, el leopardo de las nieves Tai Lung (Ian McShane), escapará de la prisión donde se encuentra para regresar al Valle de la Paz y vengarse por no haber recibido el Pergamino del Dragón, cuya lectura según la leyenda otorga un poder sin límites. Shifu organiza un torneo con los Cinco Furiosos para que Oogway pueda identificar al legendario Guerrero del Dragón, el maestro digno de recibir el Pergamino del Dragón y derrotar a su vez a Tai Lung. Po llega demasiado tarde y las puertas del torneo se cierran en sus narices (literalmente), pero ansioso por ver el proceso, intenta varias maneras de entrar al templo, pero todos sus intentos fallan. Después de un último intento, se ve enredado en una silla con fuegos artificiales y se dispara al cielo, aterrizando en medio del escenario, y cae tan violentamente al suelo, que el golpe lo deja inconsciente. Cuando despierta, para sorpresa de todos, Oogway – siguiendo su instinto infalible – escoge a Po como El Guerrero del Dragón.

Sin poder creer que un gran panda gordo y sin habilidades haya sido elegido como Guerrero Dragón, Shifu trata de liberarse de él regañándolo y ridiculizándolo con el fin de que abandone el entrenamiento que se supone debe seguir junto a los Cinco Furiosos, quienes también desprecian y se burlan de su falta de respeto y habilidades. Tras recibir algo de ayuda en las sabias palabras de Oogway, Po logra soportar su extenuante entrenamiento y poco a poco comienza a hacerse querer por los guerreros a punta de tenacidad, habilidades culinarias y buen humor, (excepto por Tigresa, ya que sigue sin comprender como pudieron escogerlo a él) Para ese entonces Tai Lung escapa de prisión, tal y como lo había predicho Oogway (una vez más, una demostración de su sabiduría e instinto), quien antes de morir hizo prometer a Shifu que entrenaría a Po.

Desanimado, sin poder todavía asimilar las reglas básicas del kung fu, Po se siente durante un largo periodo incapaz de poder enfrentar a Tai Lung. Pero Shifu descubre sin embargo que su alumno puede alcanzar grandes logros físicos cuando hay comida de por medio, de modo que ―prometiéndole deliciosas recompensas― logra que Po desarrolle un improvisado y personal pero muy efectivo estilo del kung fu.

Mientras, los Cinco tratan de detener a Tai Lung, para verse obligados a regresar tras ser derrotados. En ese contexto, Shifu considera que Po está listo para recibir el Pergamino del Dragón, que toma de una bóveda del templo sagrado, y se lo entrega. Al abrirlo, sin embargo, su contenido es una superficie dorada sin ninguna escritura. Confundido y frustrado, pensando que ya no hay esperanza, Shifu ordena a Po y a los Cinco que evacuen a los habitantes del Valle mientras él enfrenta a Tai Lung distrayéndolo por suficiente tiempo para que ellos escapen, sabiendo que no podrá derrotarlo pero aspirando a retrasar la destrucción al mayor lapso de tiempo posible.

A su vez desanimado, Po se reúne con su padre el señor Ping, quien tratando de consolarlo, le revela que el famoso ingrediente secreto de su sopa no existe, explicando que ésta es especial justamente porque las personas creen que lo es. Entendiendo por su parte que eso mismo es la enseñanza del Pergamino del Dragón, Po decide enfrentarse a Tai Lung, quien en su combate casi ha acabado con el maestro Shifu.

En la batalla subsiguiente Po demuestra que es un tenaz adversario, capaz de propinar severos golpes a Tai Lung, quien sólo tras un fuerte enfrentamiento marcial logra apoderarse del Pergamino. Sin embargo, al descubrir la misma superficie brillante que Po y Shifu, es incapaz de entender o de aceptar su significado simbólico, y Po lo vence definitivamente usando la «llave dactilar Wuxi» (“chacaflús”). Los habitantes del Valle y los Cinco rinden homenaje a su gran logro, reconociéndolo como maestro, y ahora, los Cinco Furiosos aceptan, quieren y respetan a Po.

Después de los créditos, Po y Shifu se ven compartiendo dumplings mientras que la semilla de durazno de Oogway plantado anteriormente se demuestra que ha crecido.

Reparto

Producción

La divulgación de elementos de la obra comenzó en octubre de 2004.2​ En septiembre de 2005, Dreamworks Animation anunció la película, revelando asimismo que Jack Black sería la voz protagonista.3

En un principio, se manejó la idea de hacer una parodia, pero el codirector John Wayne Stevenson no estaba satisfecho con esa idea, desarrollándose finalmente la trama como la de una sencilla comedia.4​ Se informó que se inspiraba en la comedia de acción de artes marciales de Stephen Chow, estrenada en 2004, Kung Fu Sion,5​ pues los directores deseaban que hubiese verdaderos elementos de cultura china y de kung fu en la cinta. El diseñador de producción Raymond Zibach y el director de arte Tang Heng pasaron años investigando sobre pintura china, escultura, arquitectura y películas de kung fu para ayudar a crear la apariencia de la película.6​ Zibach afirmó que las mayores influencias fueron ingeniosas películas de artes marciales, como HeroLa casa de las dagas voladoras y Wò hǔ cáng lóng.6​ Uno de los objetivos de la cinta era tener un sabor “épico”, a diferencia de otros trabajos animados de Dreamworks que recurren a canciones pop y referencias a celebridades.7

En noviembre de 2005, Dreamworks Animation anunció que Dustin HoffmanJackie ChanLucy Liu y Ian McShane serían compañeros de reparto de Black.8

La secuencia animada a mano del principio de la cinta se inspiró en las sombras chinescas.9​ La apertura, dirigida por Jennifer Yuh Nelson y producida por James Baxter, fue aclamada por la crítica del The New York Times Manohla Dargis como “impactante” y “visualmente diferente de la mayoría de las obras de animación estadounidenses para el público general”.10​ Otros críticos han comparado ese fragmento con el estilo evocativo de Samurai Jack de Genndy Tartakovsky.1112​ El resto de la película se realizó mediante animación computarizada moderna, con colores brillantes y de contraste para representar el paisaje de China.9​ La secuencia de los créditos también emplea caracteres trazados a mano con figuras inmóviles en el trasfondo.9​ La animación por computador empleada en la cinta es más compleja que cualquiera de las realizadas anteriormente por DreamWorks.

La productora Melissa Cobb dijo que en un principio Po era bastante más tonto y torpe, pero que el personaje cambió con base en los aportes de Jack Black.13​ Según Jack Black, trabajó aislado la mayor parte del tiempo, aunque pasó un día con Dustin Hoffman, lo cual según Cobb ayudó a la escena en que se enfrentan sus personajes.13​ Lucy Liu también afirmó que la película había cambiado bastante debido a que había atravesado un largo proceso14​ Liu dijo que cuando se le presentó el proyecto ya se contaba con representaciones de su personaje, así como un corto en el que se veía como se tenía previsto que se moviese.14