Iron man El hombre de hierro

Iron man El hombre de hierro

Iron man El hombre de hierro en Hispanoamérica) es una película de superhéroes. Es la primera entrega del Universo cinematográfico de Marvel. La cinta fue dirigida por Jon Favreau, con un guion de Stan Lee, Hawk Ostby, Art Marcum y Matt Holloway. Es protagonizada por Robert Downey Jr, Terrence Howard, Jeff Bridges, Shaun Toub y Gwyneth Paltrow. La trama gira en torno a Tony Stark, un empresario e ingeniero, que construye un exoesqueleto motorizado y se convierte en Iron Man, un superhéroe tecnológicamente avanzado.

El proyecto de la película había comenzado desde 1990 en manos de Universal Pictures, Paramount Pictures, y New Line Cinema sucesivamente en varios momentos, antes de que Marvel Studios readquiriera los derechos en 2005. Marvel puso al proyecto en producción como su primera película autofinanciada, con Paramount Pictures como su distribuidora. Favreau firmó como director, apostando por una idea naturalista, y eligió rodar el filme principalmente en California, rechazando el escenario de la Costa Este de los cómics para diferenciarla de varias películas de superhéroes que transcurren en entornos al estilo de Nueva York. Durante el rodaje, los actores tenían la libertad de crear sus propios diálogos, ya que la preproducción se centraba en la historia y acción. La creación del personaje principal resultó de una mezcla entre las versiones de goma y metal de las armaduras, creadas por la empresa de Stan Winston, e imágenes generadas por computadora.

Iron Man tuvo su premier en Sídney el 14 de abril de 2008, y se estrenó en cines el 2 de mayo. Recibió reseñas generalmente positivas de parte de la crítica y de la audiencia, con elogios en particular a la actuación de Downey como Tony Stark y recaudó más de $585 millones contra un presupuesto de $140 millones. El American Film Institute eligió a la cinta como una de las diez mejores del año. Una secuela, Iron Man 2, se estrenó el 7 de mayo de 2010, y otra, Iron Man 3, salió en cines el 3 de mayo de 2013.

Argumento

Tony Stark, que ha heredado la empresa de armamento Industrias Stark de su padre, está en una Afganistán devastada por la guerra con su amigo y enlace militar, el teniente coronel James Rhodes, para demostrar del nuevo misil «Jericó». Luego de la demostración, el convoy sufre una emboscada y Stark es herido de gravedad por un misil que usan sus atacantes: uno propio de su compañía. Un grupo terrorista llamado los Diez Anillos lo captura y encarcela en una cueva. Yinsen, un doctor cautivo con él, implanta un electroimán en el pecho de Stark para evitar que la metralla que lo hirió llegue a su corazón y lo mate. Raza, líder de los Diez Anillos, le ofrece la libertad a Stark a cambio de la construcción de un misil Jericó para el grupo, pero él y Yinsen saben que Raza no cumplirá su palabra.

Stark y Yinsen construyen en secreto un pequeño y poderoso generador eléctrico llamado reactor arc para darle energía al electroimán de Stark y un prototipo de armadura motorizad para ayudarlos a escapar. Aunque mantienen escondido al traje casi hasta terminarlo, los Diez Anillos descubren las intenciones de sus rehenes y atacan el taller. Yinsen se sacrifica para distraerlos mientras el traje se termina. Stark con la armadura lucha hasta salir de la cueva para encontrar a un Yinsen moribundo, luego quema las armas de los Diez Anillos con furia y escapa volando, estrellándose en el desierto y destruyendo el traje. Luego de que Rhodes lo rescata, Stark regresa a casa y anuncia que su empresa dejará de manufacturar armas. Obadiah Stante, el antiguo socio de su padre y el gerente de la compañía, le advierte a Stark que podría arruinar Industrias Stark y el legado de su padre. En el taller de su casa, Stark construye una versión más elegante y poderosa de su armadura improvisada, así como también un reactor arc más poderoso para su pecho. Su asistente personal Pepper Potts coloca el reactor original dentro de una pequeña vitrina de cristal. Aunque Stane pide detalles, un Stark sospechoso decide reservarse su trabajo.

En un evento de caridad realizado por Industrias Stark, la reportera Christine Everhart le informa a Stark que las armas de su empres fueron recientemente enviadas a los Diez Anillos y se están usando para atacar el pueblo natal de Yinsen, Gulmira. Stark se pone su nueva armadura y vuela a Afganistán, donde salva a los aldeanos. Mientras vuela a casa, dos aviones de combate atacan a Stark. Él le revela su identidad secreta a Rhodes por teléfono en un intento de finalizar el ataque. Mientras tanto, los Diez Anillos reúnen las piezas del prototipo de traje de Stark y se reúnen con Stane, que ha estado traficando armas a criminales mundialmente y ha organizado un golpe para reemplazar a Stark como director ejecutivo de Industrias Stark contratando a los Diez Anillos para matarlo. Él somete a Raza y hace matar al resto del grupo. Stane hace que le construyan un enorme traje nuevo usando ingeniería inversa a partir de los restos. En busca de rastrear los envíos ilegales de su compañía, Stark manda a Potts a piratear su base de datos. Ella descubre que Stane contrató a los Diez Anillos para matar a Stark, pero el grupo incumplió. Potts se reúne con el agente Phil Coulson de S.H.I.E.L.D., una agencia de inteligencia, para informarle las actividades de Stane.

Los científicos de Stane no logran duplicar el reactor arc miniatura de Stark, así que Stane embosca a Stark en su casa y toma el que está en su pecho. Stark logra tomar su reactor original para reemplazarlo. Potts y varios agentes de S.H.I.E.L.D. intentan arrestar a Stane, pero él se pone su traje y los ataca. Stark combate a Stane pero es superado sin su nuevo reactor para usar toda la potencia de su traje. La lucha conduce a Stark y Stane a la cima del edificio de Industrias Stark, y Stark le instruye a Potts que sobrecargue el reactor arc grande que potencia al edificio. Esto libera una enorme subida de tensión que causa que Stane y su armadura caigan en el reactor en explosión, matándolo. Al día siguiente, en una conferencia de prensa, Stark desafía las sugerencias de S.H.I.E.L.D. y admite públicamente ser «Iron Man».

En una escena poscréditos, el director de S.H.I.E.L.D. Nick Fury visita a Stark en su casa, le dice que Iron Man no es «el único superhéroe en el mundo», y le explica que quiere discutir la «Iniciativa Vengadores».

Reparto

Artículo principal: Reparto del Universo cinematográfico de MarvelArtículo principal: Reparto de la trilogía de Iron Man

Downey promocionando la película en la Convención Internacional de Cómics de San Diego de 2007.