Iron Man 3

Iron Man 3
Iron Man 3

Iron Man 3 (estilizado en pantalla como Iron Man Three) es una película de superhéroes estadounidense de 2013 basada en el personaje de Marvel Comics Iron Man, producida por Marvel Studios y distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures.N 1​ Es la secuela de Iron Man (2008) y Iron Man 2 (2010), y la séptima película en el Universo cinematográfico de Marvel (MCU). La película es dirigida por Shane Black, que escribió el guion con Drew Pearce, y es protagonizada por Robert Downey Jr. como Tony Stark / Iron Man, junto a Gwyneth PaltrowDon CheadleGuy PearceRebecca HallStéphanie SzostakJames Badge DaleJon Favreau y Ben Kingsley. En Iron Man 3, Tony Stark lucha con las ramificaciones de los eventos de The Avengers, durante una campaña nacional de terrorismo en los Estados Unidos al mando del misterioso Mandarín.

Luego del estreno de Iron Man 2 en mayo de 2010, Favreau, que la dirigió, decidió no regresar, y en febrero de 2011 Black fue contratado como guionista y director de la película. Black y Pearce optaron por centrar más al guion en el personaje y se enfocaron en los elementos de suspenso, que también usa conceptos del arco argumental “Extremis” de Warren Ellis. A lo largo de abril y mayo de 2012, se completó el reparto secundario, con Kingsley, Pearce y Hall incorporados para interpretar papeles importantes. El rodaje comenzó el 23 de mayo, y duró hasta el 17 de diciembre de 2012, en principal en los EUE/Screen Gems Studios en Wilmington, Carolina del Norte. El rodaje adicional se realizó en varias ubicaciones en Carolina del Norte, así como también FloridaChina y Los Ángeles. 17 compañías se encargaron de los efectos visuales, entre ellas Scanline VFX, Digital Domain y Weta Digital. La película fue convertida a 3D en posproducción.

Iron Man 3 tuvo su premier en el Grand Rex en París el 14 de abril de 2013, y se estrenó en los Estados Unidos el 3 de mayo. La película recibió elogios por su actuación, efectos visuales, escenas de acción, humor, historia y la banda sonora de Brian Tyler, mientras que la recepción del giro argumental fue mixta. Fue un éxito de taquilla, con una recaudación de más de $1200 millones mundialmente, convirtiéndose en la segunda película más taquillera de 2013 en general, y la segunda en los Estados Unidos y Canadá ese año. Se convirtió en la decimosexta película en recaudar más de $1000 millones y la quinta más taquillera de la historia, con un fin de semana de estreno que fue el sexto mayor en la historia. La película recibió una nominación al Premio Óscar en la categoría de Mejores efectos visuales, y recibió otra nominación al Premio BAFTA en la misma categoría.

Argumento

En un flashback del año 1999 y en plena víspera del Año Nuevo 2000 de en BernaSuizaAnthony “Tony” Stark realiza una conferencia sobre los circuitos integrados mientras se encontraba en estado de ebriedad. Después de su presentación, es abordado por un científico lisiado llamado Aldrich Killian, quien busca la ayuda de Tony para su proyecto, A.I.M. (Avanzadas Ideas Mecánicas). Tony le dice a Killian que se encontrara con él en la azotea en cinco minutos. Killian, desesperado, espera durante horas, pero el propio Stark no se presenta por lo que al parecer Stark le mintió. Tony y Maya Hansen pasan la noche juntos. Además, ambos tratan de arreglar el error fatal del virus Extremis desarrollado por Maya. En la actualidad, un tiempo después de los acontecimientos en Nueva York, un frecuentado Tony ha construido obsesivamente varios trajes de Iron Man en su mansión, debido al trauma del agujero de gusano lo que en parte le causa ataques de ansiedad si alguien le recuerda lo que pasó aquel día. Esto causa fricción con su novia, la nueva jefa de Stark IndustriesPepper Potts.7

En Estados Unidos hoy en día, una serie de atentados con bombas realizados por el terrorista conocido como “El Mandarín” ha dejado a las agencias de inteligencia desconcertados por la falta de pruebas forenses. Cuando el jefe de seguridad de Stark Industries, Happy Hogan, queda atrapado en uno de esos ataques, Tony vuelve a la acción y emite una amenaza televisada contra El Mandarín, que responde con la destrucción de su casa con helicópteros armados. Hansen llega a la casa de Tony para advertirle sobre el Mandarín, pero llega demasiado tarde y la mansión de Tony es atacada. Tony envía mentalmente al Mark 42 a Pepper para protegerla. Cuando Pepper y Maya están a salvo, Tony llama la armadura para sí mismo. Aunque el traje no está listo para el combate, Tony consigue acabar con 2 helicópteros y escapar. Tony cae inconsciente en pleno vuelo donde horas más tarde se despierta, ya que J.A.R.V.I.S. le advierte desesperadamente que el traje se está quedando sin energía y se estrella violentamente contra el suelo en Tennessee y no tiene ninguna manera de regresar a California.

Tony arrastra el traje alrededor de la nieve hasta que encuentra e irrumpe en un garaje y trata de reparar su traje. En ese momento Tony es descubierto por Harley Keener, un pequeño pero prodigio niño de 10 años y dueño del garaje que Tony habia irrumpido previamente, el cual habia ido a investigar el ruido y lo apunta con un lanzapatatas asumiendo que era un ladrón, sin embargo después de mostrarle su armadura y ver que se trataba de Iron Man, este se vuelve su amigo y decide ayudarlo, aunque también le informa a Stark que los medios de comunicación aparentemente lo declararon muerto en el ataque a su mansión en California. Haciendo equipo con Harley, Tony investiga los restos de una explosión local que tenía las características de un ataque del Mandarín pese a ocurrir años antes a cualquier ataque conocido del terrorista. Tony descubre que las explosiones fueron provocadas por soldados del programa de Extremis, un tratamiento experimental destinado a permitir a sus usuarios a recuperarse de lesiones incapacitantes, desarrollado años atrás por Maya. Sin embargo el procedimiento tiene un terrible y desastroso inconveniente, si el cuerpo de un usuario no puede metabolizar correctamente el Extremis, el usuario se calienta de forma inestable y explota a más de 3.000ºC. Después de que los veteranos comenzaran a crecer inestables hasta explotar, sus muertes se camuflaron como ataques terroristas para ocultar los fallos del Extremis. Al encontrar testigos y pruebas de primera mano, El Mandarín envía a Ellen Brandt y a Eric Savin para pararlos pero Harley y Tony logran neutralizarlos.

Con la ayuda de Harley, Tony localiza al Mandarín en Miami y se infiltra en la sede con una gran variedad de armas de fabricación casera, donde descubre el Mandarín es en realidad un actor británico llamado Trevor Slattery, que es ajeno a los hechos ocurridos previamente y le revela que el Mandarín en realidad es una creación de Killian, quien se apropió de la investigación Extremis de Hansen como una cura para su propia discapacidad y amplió el programa para incluir a los veteranos de guerra heridos tratando vanamente de aunar a Tony y posteriormente a Potts en su proyecto. Killian revela que ha secuestrado a Potts y que le ha suministrado Extremis, con la intención de infundirle habilidades sobrehumanas y de utilizarla en contra de Tony como un trofeo y un instrumento para obtener su ayuda en el arreglo de los fallos de Extremis. Entonces Maya Hansen aparece y le dice a Killian que si no libera a Stark, se suicidaría con una alta dosis de Extremis, debido que si ella muere, nadie podría controlar el virus Extremis que Killian se había inyectado. Tras escuchar a Maya, Killian toma una pistola y dispara a Maya, Tony se queda asombrado por lo que Killian había hecho y se retira del lugar dejando a Maya morir lentamente.

Killian también había manipulado las agencias de inteligencia estadounidenses sobre la ubicación del Mandarín, para atraer al Coronel James Rhodes (Máquina de Guerra), ahora rebautizado como Iron Patriot a una trampa para robar su armadura. Tony escapa de su cautiverio llamando a su armadura y se reúne con Rhodes, descubriendo que Killian tiene la intención de atacar al presidente Ellis a bordo del avión presidencial. Manejando por control remoto la armadura de Iron Man, Tony salva a los pasajeros y la tripulación de la detonación de una bomba, matando en el proceso a Eric Savin con su rayo repulsor, sin embargo y a pesar de sus esfuerzos no pudo impedir Killian secuestrara al presidente Ellis. Tony y Rhodes rastrean a Killian hasta un barco petrolero confiscado donde Killian tiene la intención de matar a Ellis (vestido con la armadura de Iron Patriot) en vivo por televisión. Mientras que el vicepresidente se convertirá en un títere político, siguiendo las órdenes de Killian a cambio de que Extremis cure la discapacidad de su hija.

En la plataforma del puerto, Tony trata de a salvar a Pepper, mientras que Rhodes se ocupa del presidente. Viéndose superados en número, Tony convoca a cada uno de sus trajes Iron Man (con el llamado Protocolo “Fiesta Salvaje”), controlados remotamente por J.A.R.V.I.S., para proporcionar apoyo aéreo y repeler a los subordinados de Killian. Rhodes consigue rescatar al presidente y lo lleva a un lugar seguro, mientras que Tony trata de salvar a Pepper. Sin embargo, antes de que pueda salvarla, la grúa del puerto se derrumba a su alrededor y ella se cae de 60 metros a su aparente muerte. Enfurecido por lo ocurrido Stark se ve obligado a enfrentarse a Killian, en donde este utilizando diferentes armaduras trata pelear contra él, pero cada una acaba siendo destruida por Killian a causa de sus habilidades con el virus Extremis, hasta que Tony consigue atrapar en el Mark 42 a Killian y le pide a J.A.R.V.I.S. que lo autodestruya. Sin embargo cuando Tony cree haber conseguido vencer a Killian, este increiblemente sobrevive y trata de acabar con Tony, pero sorpresivamente Potts, cuyas habilidades de Extremis le permitió sobrevivir a la caída, lo golpea con tubo de metal y posteriormente usa el rayo repulsor de una de las armaduras de Stark cuando esta intentaba atacarla accidentalmente y finalmente mata a Killian.

Después de la batalla, Tony ordena a J.A.R.V.I.S. que destruya todas sus armaduras en forma de fuegos artificiales (con el llamado Protocolo “Cleanslade” o en español “Limpieza”), como señal de su intención de dedicar más tiempo a Potts quien poco antes comprendió el por qué Tony fabricaba compulsivamente armaduras. Más tarde tanto el vicepresidente como Trevor son arrestados, mientras que por otro lado Harley regresa a su casa de la escuela y encuentra su garaje lleno de aparatos electrónicos de última generación, un auto nuevo y un prototipo de lanzapatatas Mark 2, siendo todo un regalo de parte de Tony en agradecimiento por su ayuda. Pepper se somete a cirugía con las últimas anotaciones de Tony para poder anular y estabilizar sin peligro alguno el Extremis de su cuerpo y posteriormente Tony se somete a una cirugía para sacar el resto de la metralla que se encontraba incrustada cerca de su corazón. Tony regresa a las ruinas de su casa de Malibú y lanza su reactor ark al océano, meditando sobre que siempre será Iron Man incluso sin su armadura.

En una escena post-créditos,8​ se revela que Stark ha estado contando sus experiencias al Dr. Bruce Banner, quien se había quedado dormido desde el comienzo de la historia de Tony y le dice que él no es esa clase de doctor.