Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte 2

Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte 2
Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte 2

Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte 2 (título original en inglés: Harry Potter and the Deathly Hallows – Part 2) es una película de acción y fantasía dirigida por David Yates.2​ Es el segundo episodio de la séptima y última película de Harry Potter, basado en la novela homónima de J. K. Rowling. A pesar de ser dos películas se les trató como una sola, ya que se basan en el mismo libro. El guion estuvo a cargo de Steve Kloves y fue producida por David Heyman, David Barron y Rowling. Fue estrenada en la mayor parte del mundo el 15 de julio de 2011, pero en algunos países su estreno fue adelantado un día, mientras que en China no se estrenó hasta el 4 de agosto de 2011. La película fue convertida totalmente al formato 3D y fue presentada en dicho formato y también en 2D y IMAX. Este largometraje recibió tres nominaciones a los Premios Óscar: mejor dirección artística, mejor maquillaje y mejores efectos visuales. Se posicionó como la tercera película con mayor recaudación en la historia consiguiendo 1341 millones, siendo posteriormente superada por The Avengers (2012, 1511 millones).

La duración total de la película es de 276 minutos (4 horas 36 minutos), siendo este episodio los restantes 130 minutos (2 horas 10 minutos), además de ser el de la duración más corta de toda la saga.

Argumento

Véanse también: Argumento de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte 1 y Batalla de Hogwarts.

Después de enterrar a Dobby en la playa, Harry inmediatamente confronta al duende Griphook y le pregunta porqué Bellatrix Lestrange cree que la Espada de Gryffindor debería estar en su bóveda del banco Gringotts. Este responde que en dicha bóveda hay una réplica convincente de la misma espada y que sólo un duende puede reconocer si es falsa o no, Hermione le pregunta sobre quien llevo dicha replica a la bóveda y Griphook les responde que fue un profesor de Hogwarts quien la llevo el verano pasado y que actualmente es el director, siendo Severus Snape quien la llevo, aunque el grupo se pregunta porque Snape dejaria una espada falsa a la bóveda de Bellatrix. Sabiendo cómo Bellatrix reaccionó al creer que habían estado en la bóveda, Harry sospecha que un Horrocrux de Voldemort está guardado allí, y él junto con Griphook, Ron y Hermione preparan un plan para entrar a Gringotts y robarlo. Posteriormente Harry se reúne con Ollivander, y le pide verificar unas varitas que portaban, siendo la primera varita en analizar la que pertenecía de Bellatrix, aunque le recomienda usarla con cuidado, luego analiza la segunda varita siendo esta la que pertenecía a Draco Malfoy, aunque también le comunica que como Harry lo desarmo ahora su lealtad a cambiado hacia él, después le pregunta sobre lo que sabe acerca de las Reliquias de la Muerte y si cree que existen. Aunque en un principio Ollivander admite no creer que dichas Reliquias existan y menciona que solo había escuchado rumores sobre una de ellas, la Varita de Saúco. Le advierte a Harry que si ésta está llegase a las manos de Voldemort, Harry no podría vencer al Señor Tenebroso, pero Harry le menciona que ya es demasiado tarde ya que Voldemort la encontró y ahora está en su poder.

Para infiltrarse en el banco Gringotts sin ser descubiertos, Hermione utiliza un cabello de Bellatrix para transformarse en ésta usando la poción multijugos, y Ron se disfraza de un mortífago extranjero. Finalmente, se transportan al banco Gringotts. Al entrar, el duende gerente llamado Bogrod le pide la varita a Hermione, ya que habían sido advertidos de una posible Bellatrix Lestrange impostora, pero Harry, bajo la capa con Griphook sobre sus hombros, utiliza el maleficío “Imperius” contra Bogrod y éste bajo el efecto del hechizo los deja pasar sin problemas. El trío se transportan en un vehículo que viaja encima de unas vías, pero infortunadamente éste pasa por una cascada conocida como: “La perdición del Ladrón”, la cual lava todos los encantamientos y la poción multijugos, haciendo que Hermione y Ron vuelvan a ser ellos mismos y a raíz de eso el carruaje los eyecta y activa la alarma. Al entrar a la bóveda Harry descubre que el horrocrux es nada menos que la Copa de Helga Hufflepuff, sin embargo Hermione accidentalmente toca uno de los objetos de la bóveda los cuales comienzan a multiplicarse debido al encantamiento “Gemino”. Finamente y a pesar del hechizo consiguen obtenerla, pero son atrapados en la bóveda por Griphook, quien los traiciona y se roba la Espada de Gryffindor sin avisar y escapa dejando a Bogrod a merced del dragón conocido como un Ironbelly ucraniano, el cual vigilaba la bóveda afuera, el cual inmediatamente incinera a Bogrod, matándolo. Al salir, son descubiertos por las autoridades del banco y los tres jóvenes se montan encima del dragón al cual Hermione libera de sus cadenas con el hechizo “Relashio” y escapan sobre él, destruyendo gran parte del techo del banco Gringotts. Al llegar a un campo abierto, se dan cuenta de que el dragón está bajando y saltan a un lago. Ya en el agua, Harry tiene visiones de un ataque de furia de Voldemort, quien ha descubierto que obtuvieron un Horrocrux y asesina a todos los duendes y guardias de Gringotts sin piedad y sin misericordia. En esa visión, Voldemort piensa en Hogwarts y en Helena Ravenclaw, hija de Rowena, lo que le da sospechas a Harry de que hay otro Horrocrux escondido en el castillo. En Gringotts, Voldemort decide enviar a todos sus seguidores a buscar y detener al trío antes que encuentren los restantes Horrocruxes, por otro lado la Espada de Gryffindor desaparece de la mano muerta de Griphook.

Al caer la noche el trío se aparece en Hogsmeade y rápidamente se esconden de los carroñeros y mortifagos que andaban cerca del área hasta que una persona del pueblo les dice que entren rápido a su local y se oculten abajo mientras el se deshace de los carroñeros y mortifagos que querían entrar a su local a investigar, al entrar Hermione descubre el reflejo de Harry en un espejo roto al cual le falta una pieza, la cual resulta ser la misma que cargaba Harry, al pasar el peligro la persona que los ayudo resulta ser Aberforth Dumbledore, el hermano de Albus y el había sido la persona a quien Harry había visto en el espejo varias veces y fue el quien envío a Dobby a rescatarlos la última vez, Aberforth les pregunta donde esta Dobby, pero Harry le responde que este murió tratando de salvarlos, a lo que Aberforth le responde que es una pena ya que le agradaba ese elfo, luego Harry le pregunta quien le dio el espejo doble y este le menciona que fue Mundungus Fletcher hace como un año, entonces Harry le recrimina que Mundungus no tenía derecho de venderlo ya que era propiedad de Sirius, pero Aberforth le dice que el ya lo sabía, ya que Albus le había dicho y sabria que Harry se enojaria si se enteraba que el lo tenía, pero en tono de ironía le menciona a Harry que de no ser por él estarían muertos ahora. Posteriormente Harry le menciona a Aberforth que estos necesitan entrar al castillo ya que tienen una misión que cumplir, al principio Aberforth se rehúsa a ayudarlos, sin embargo este finalmente recapacitado por Harry opta por ayudarlos a entrar a través de un pasaje secreto detrás del cuadro de su hermana Ariana Dumbledore, Horas más Snape convoca a los alumnos en el Gran Comedor para informar que Harry ha sido visto hace poco en Hogsmeade. El chico sale de entre sus compañeros y confronta al director por el asesinato de Albus Dumbledore. La Orden del Fénix llega en ese momento y Snape trata de atacar a Harry, pero acaba huyendo ante los ataques de Minerva McGonagall. Voldemort proyecta su voz en el colegio, diciéndoles que entreguen a Harry. Mientras los profesores y la Orden del Fénix protegen el castillo, Harry encuentra al fantasma de Ravenclaw, Helena, para informarse sobre la diadema. Ella le explica que Voldemort, en su juventud, se la pidió y la llenó de magia oscura. Finalmente, luego de tantas súplicas de Harry afirmando que serviría para destruir al Señor Tenebroso, Helena accede a decirle la ubicación de la diadema con un acertijo y él deduce que se encuentra en la Sala de los Menesteres.

Voldemort, quien siente la destrucción de un fragmento de su alma a manos de Ron y Hermione, quienes habían ido a la cámara secreta a buscar un colmillo de los restos del basilisco, consigue destruir el escudo de Hogwarts en un estallido de furia y posteriormente sus secuaces comienzan el ataque al castillo.

En la Sala de los Menesteres, Harry encuentra la diadema. Draco MalfoyBlaise Zabini y Gregory Goyle se aparecen ante Harry, Draco inicialmente le pide la varita que le arrebató a el primero. Harry le pregunta porqué no lo delató con Bellatrix ese día en la Mansión Malfoy, Draco duda de sus acciones y Goyle toma acción, casi matando a Harry. Ron y Hermione llegan, pero Goyle crea una maldición de fuego, muriendo él mismo al caer en las voraces llamas. Ron, Hermione y Harry toman unas escobas y rescatan a Draco y Zabini antes de que éstos mueran calcinados. Al salir de la sala, Harry le clava el colmillo de basilisco a la diadema y Ron la patea hacia el fuego. Al sentir la destrucción de otro Horrocrux, Voldemort huye con Nagini a una casa, cerca del lago. Harry entra en la mente de Voldemort y lo ve hablando con Lucius Malfoy allí, a quien le pide que le traiga a Severus Snape. Viendo la protección que le brinda a Nagini, Harry deduce que la serpiente es el último Horrocrux.

El trío se dirige a la casa sobre el lago zambulléndose en la batalla y escapando de gigantes y arañas, llegan a un corredor y ven a Fenrir Greyback mordiendo a Lavender Brown, tras esto Hermione lo tira al abismo y Lavender muere.

Cuando llegan a la casa sobre el lago y escuchan una conversación entre Voldemort y Snape. El primero le explica al segundo que la Varita de Saúco no funciona como debería, ya que solo responde ante Snape por matar a su anterior dueño, Albus Dumbledore, y acto seguido le corta la garganta y le ordena a Nagini matarlo. Cuando Voldemort y su serpiente se marchan y los tres amigos entran en la casa, donde un moribundo Snape le entrega a Harry sus recuerdos en un frasco a través de una lágrima para que pueda verlos en el pensadero de Dumbledore.

Voldemort ordena que los mortífagos detengan el ataque para que los defensores de Hogwarts puedan enterrar a sus caídos.

Harry va al despacho de Dumbledore e introduce los recuerdos de Snape en el pensadero para observar en primer lugar como fue amigo y se enamoró de su madre cuando eran jóvenes. A continuación, un Snape ya adulto, por temor a que la profecía llevara a Voldemort a matar a Lilly, acude a Dumbledore para que la proteja y este pide a cambio su lealtad. Tras el ataque de Voldemort a los Potter y la muerte de estos, Snape reprocha a Dumbledore el incumplimiento de su promesa y el director le explica que la familia confió en la persona equivocada, pero que Harry sobrevivió y tiene los ojos de su madre. Snape acepta proteger al chico mientras nadie lo sepa. El siguiente recuerdo revela que Dumbledore se puso el Anillo de Gaunt, uno de los horrocruxes de Voldemort, y que la maldición en él contenida lo mataría en aproximadamente un año. Además, el director ordena a Snape que él mismo debe matarlo para evitar que lo haga Draco Malfoy bajo las órdenes de Voldemort y le explica que cuando el Señor Tenebroso quiso matar a Harry y su hechizo rebotó, un fragmento de su alma se adhirió al muchacho. Esto provocó la conexión entre ambos ocasionando que Voldemort no pueda ser derrotado si no muere antes Harry.

Tras descubrir toda la verdad, Harry se dirige entonces al Bosque Prohibido, pero antes de presentarse ante Voldemort saca la snitch que Dumbledore le dejó en herencia. El objeto se abre y en su interior se encuentra la Piedra de Resurrección. Con ella, Harry invoca a los espíritus de sus padres, Sirius y Lupin, para que lo acompañen en el resto del camino, justo en ese instante Harry suelta la piedra y la deja caer al suelo y continua su camino. Al llegar ante Voldemort, éste le lanza la maldición asesina. Harry despierta en un lugar muy luminoso que parece ser la estación de King’s Cross y allí encuentra el fragmento del alma de Voldemort que estaba dentro de él. Dumbledore aparece y le explica que ahora puede elegir: o volver o «seguir adelante». Antes de irse, el fallecido director le confirma que todo está ocurriendo en su cabeza, pero eso no implica que no sea real. De nuevo en el Bosque Prohibido, Narcissa Malfoy se acerca a Harry para ver si éste está muerto, pero al ver que no es así le pregunta si su hijo Draco está vivo y el muchacho asiente. Narcissa le dice a todos que el chico ha muerto y Hagrid, aprisionado por Voldemort, lleva su cuerpo al castillo.

Al llegar allí Voldemort se regodea con la tristeza de sus enemigos ante la muerte de Harry. Neville incita a los demás a seguir luchando y saca la espada de Gryffindor del Sombrero Seleccionador, mientras Harry salta de los brazos de Hagrid, provoca los gritos de alegría de sus amigos, ataca a Nagini y causa la huida de algunos mortífagos, entre ellos Draco y sus padres. La lucha se reinicia y Voldemort persigue a Harry por el castillo. Molly Weasley se bate en duelo con Bellatrix y la hace estallar en pedazos. Entre tanto, Voldemort y Harry atacándose caen en el patio del colegio, en ese momento se atacan: el Señor Tenebroso con un maleficio asesino y Harry con un hechizo desarmador. En otro punto, Ron y Hermione intentan por todos los medios matar a Nagini sin tener éxito, ésta intenta asesinarlos, pero justo antes de que llegue a atacarlos, Neville la decapita en dos con la espada de Gryffindor y acaba así con el último horrocrux. El ataque entre Harry y Voldemort se interrumpe cuando este último siente la herida que provocó la destrucción de la última parte de su alma. El Señor Tenebroso reacciona rápidamente e intenta matar a Harry que responde nuevamente con un Expelliarmus, en ese momento, el potente rayo verde de Voldemort se regresa en su dirección y termina por vincularse en su mano, Harry logra desarmarlo y toma la Varita de Saúco, Voldemort comienza a desintegrarse en pedazos y muere.

Más tarde, Harry se reúne con Ron y Hermione en el puente del castillo y les explica por qué la Varita de Saúco no obedecía a Voldemort del todo, ya que este pensó que al matar a Snape la varita sería suya, pero nunca había pertenecido a Snape, ya que en realidad fue Draco quien desarmó a Dumbledore esa noche en la torre de Astronomía antes de que Snape lo matara y a partir de ese momento solo le respondía a Draco, sin embargo como hace unos días Harry le quitó a Draco su varita en la mansión Malfoy, este inconscientemente se convirtió en su dueño. Después de todo Harry decide romper la varita de Saúco y arroja los trozos por el precipicio para evitar que la misma volviera a caer en manos equivocadas.

Diecinueve años después, Harry y Ginny llevan a sus hijos a la estación de King’s Cross. Uno de ellos, Albus Severus, está nervioso por la incertidumbre de ser seleccionado para la casa Slytherin, y Harry le responde que tiene los nombres de dos directores de Hogwarts, y uno de ellos (Severus Snape) estuvo en Slytherin, y fue el hombre más valiente que conoció. También le dice que si tanto le preocupa ir a esa casa puede escoger Gryffindor, el Sombrero Seleccionador tiene en cuenta las preferencias del mago. Albus Severus, su hermano y la hija de Ron y Hermione suben al tren mientras sus padres observan sonrientes su partida desde el andén.

Reparto

Artículo principal: Anexo:Reparto de películas de Harry Potter

PersonajeActorDoblaje (España)3​Doblaje (Hispanoamérica)Personajes principalesHarry PotterDaniel RadcliffeAxel AmigoVíctor UgarteRon WeasleyRupert GrintDavid CarrilloLuis Daniel RamírezHermione GrangerEmma WatsonLaura PastorLeyla RangelPersonal de HogwartsSeverus SnapeAlan RickmanJuan Carlos GustemsSebastián LlapurMinerva McGonagallMaggie SmithLuz OlierQueta LeonelHorace SlughornJim BroadbentMario MartínArturo MercadoPomona SproutMiriam MargolyesYolanda Pérez SegovianoRuth ToscanoRubeus HagridRobbie ColtraneCarlos KaniowskyBlas GarcíaGriphook y Filius FlitwickWarwick DavisVíctor AgramuntDafnis FernándezSybill TrelawneyEmma ThompsonMercedes CepedaSarah SouzaArgus FilchDavid BradleyAparicio RiveroJesse CondeSeñora PomfreyGemma Jones4​Miembros de la Orden del FénixRemus LupinDavid ThewlisMiguel ZúñigaMartín SotoNymphadora TonksNatalia TenaEmma JiménezÉrika EdwardsMolly WeasleyJulie WaltersBegoña HernandoAnabel MéndezArthur WeasleyMark WilliamsJulián RodríguezMario SauretFleur DelacourClemence PoesySophie OstriaLiliana BarbaBill WeasleyDomhnall GleesonJosé CañasJosé Gilberto VilchisKingsley ShackleboltGeorge HarrisJosé BarreiroMario ArvizuFred WeasleyJames PhelpsJordi CruzEdson MatusGeorge WeasleyOliver PhelpsJosé Manuel RodríguezEdson MatusVoldemort y sus mortífagosLord VoldemortRalph FiennesJosé Luis AnguloJosé Luis OrozcoBellatrix LestrangeHelena Bonham CarterAmalia CatareroXóchitl UgarteLucius MalfoyJason IsaacsCarlos del PinoOctavio RojasDraco MalfoyTom FeltonÁlvaro de JuanIrwin Daayán