Harry Potter y el misterio del príncipe

Harry Potter y el misterio del príncipe
Harry Potter y el misterio del príncipe

Harry Potter y el misterio del príncipe (título original en inglés, Harry Potter and the Half-Blood Prince) es la sexta película de la saga de Harry Potter. El director de la cinta fue nuevamente David Yates, director del largometraje anterior y de las dos películas restantes. Se estrenó mundialmente el 15 de julio de 2009.4​ La cinta es una adaptación de la novela homónima de la escritora británica J. K. Rowling que se había publicado en el año 2005. La película fue nominada a un Óscar a la mejor fotografía.

Situada entre los géneros de fantasía, drama y aventuras, la película continúa la historia del mago Harry Potter tras los eventos ocurridos en el largometraje anterior; el protagonista vuelve a su colegio para cursar su sexto año en medio de atentados perpetrados por Lord Voldemort y sus mortífagos que azotan Inglaterra. Debido a la creciente amenaza de Voldemort y los suyos, Albus Dumbledore decide impartir lecciones privadas a Harry y así prepararlo para la confrontación final con el lado oscuro. Algunos han señalado paralelismos entre el clima de terror que vive la comunidad mágica en la película y la situación del mundo real.5

El guion de la cinta estuvo a cargo de Steve Kloves, quien retomó su puesto tras no haber participado en la realización de la película predecesora. La adaptación se concentró mucho más en las subtramas de la novela –como por ejemplo la exploración de los intereses amorosos de los personajes– dejando en un lugar secundario otras cuestiones presentes en el libro; algunos críticos opinaron que este enfoque reducía las partes más interesantes del filme que concernían al misterio de los horrocruxes y el pasado de Voldemort. Otros especialistas que repitieron en esta cinta son el diseñador de producción Stuart Craig, cuyo trabajo en la saga ha recibido numerosos elogios, y el habitual colaborador de David Yates, el compositor Nicholas Hooper; la banda sonora que compuso para la película recibió una nominación para los premios Grammy.6

El filme iba a estrenarse originalmente el 21 de noviembre de 2008, pero se corrió al 17 de julio de 2009 por decisión de la compañía Warner Bros., productora del largometraje, aún faltando algunos días para el estreno mundial, la productora volvió a modificar la fecha de estreno, traslandándola al 15 de julio de 2009. El primer cambio se debió a que la huelga de guionistas que tuvo lugar a principios de 2008 había retrasado varios proyectos de alto impacto en las taquillas cuyo estreno la compañía había planificado para 2009; dada esta situación –y la gran recaudación de otra película de Warner Bros. en 2008, The Dark Knight–, la productora decidió desplazar el estreno de El misterio del príncipe al año siguiente para asegurarse la recaudación de dicho año. Esta decisión generó el descontento de muchos de los seguidores de la saga pero, no obstante, el filme consiguió recaudar lo suficiente como para colocarse entre las películas más exitosas del año.

En los países hispanohablantes, el título de la película fue alterado para coincidir con el que la Editorial Salamandra había titulado la novela para la edición en español. El original –Harry Potter and the Half-Blood Prince, que se traduciría como «Harry Potter y el Príncipe Mestizo»– fue traducido como Harry Potter y el misterio del príncipe. También en algunos países de Hispanoamérica, como es el caso de Argentina, la distribución, el estreno y las recaudaciones de las películas se vieron afectadas por la epidemia de la gripe H1N1.

David Yates repite como director tras dirigir la quinta entrega, mientras que David Heyman y David Barron son los productores.7​ El guion es de Steve Kloves.8​ El rodaje comenzó el 17 de septiembre de 2007 y finalizó el 17 de mayo de 2008.9​ Como películas anteriores, se estrenó a la vez en salas de cine tanto convencionales como IMAX 3-D.10

Argumento

Artículo principal: Harry Potter y el misterio del príncipe

Antes de Hogwarts

La película comienza con una de las últimas escenas de Harry Potter y la Orden del Fénix. Harry y Dumbledore están siendo fotografiados después de que la comunidad mágica haya aceptado el regreso de Voldemort. Mientras que Harry aún está perturbado por la reciente muerte de Sirius Black a manos de Bellatrix Lestrange.

En el presente, los mortífagos atacan el Callejón Diagon y el Puente del Milenio en Londres, destruyéndolo. Cabe destacar una escena muy importante que tiene relevancia en las dos películas que siguen al misterio del príncipe, y es sobre el secuestro del fabricante de varitas, Ollivander. Mientras tanto, Harry se encuentra en un restaurante, leyendo artículos acerca de él y de su nuevo título: el Elegido. Una camarera le pregunta acerca de esto, pero él niega saber algo de ello. Luego Harry se interesa salir con ella, pero justo en ese instante cuando se asoma por la ventana ve al otro lado de la parada del tren a Dumbledore observándolo.

Harry se acerca a él, y Dumbledore, con una mano oscura, transporta a ambos a una casa lejana. Al entrar, la encuentran destrozada, pero Dumbledore se da cuenta que todo el escenario ha sido montado. Descubre a su ex-compañero Horace Slughorn escondido como un sofá, el cual menciona que los mortífagos lo han perseguido varios meses y se está escondiendo. Dumbledore deja a Harry y a Horace solos, y este le enseña varios alumnos prestigiados que ha tenido, en fotografías. Al regresar Dumbledore, se van, pero Horace los alcanza y le dice a Dumbledore que está de acuerdo – trabajará en Hogwarts: el objetivo por el cual Dumbledore había llevado a Harry a verlo. Dumbledore menciona que Harry será el siguiente alumno prestigiado de Slughorn, y que es “crucial” que vuelva a trabajar en Hogwarts.

Dumbledore transporta a Harry cerca de la Madriguera, donde es recibido con un abrazo por Ginny, de quien se empieza a enamorar. También están allí la señora Weasley, Ron y Hermione. Esa noche, Ron le habla a Harry acerca de los miedos de su madre acerca de que vuelvan a Hogwarts.

Otro día, en una calle lejana, Narcisa Malfoy y Bellatrix Lestrange llegan a la casa de Severus Snape, quien afirma haber engañado a Dumbledore todo este tiempo y ha trabajado para Voldemort. Narcisa le dice que ayude a Malfoy a hacer una tarea que Voldemort le ha puesto, y Snape realiza el Juramento Inquebrantable para cumplirlo.

Durante otro día, Harry, Ron y Hermione están en el Callejón Diagon, en Sortilegios Weasley, y notan que Draco Malfoy y Narcisa Malfoy, su madre están en el callejón y los siguen a través del Callejón Knockturn. Draco y su madre entran a Borgin y Burkes, pero Harry no puede ver qué ocurre adentro.

En Hogwarts

En su camino a Hogwarts, Hermione le revela a Ron que Harry cree que Draco es un mortífago. Harry utiliza su capa de invisibilidad, y se pone en el compartimiento de maletas para escuchar a Draco de forma cercana. Sin embargo, al llegar a la estación de Hogsmeade, Draco se queda solo en el compartimiento y derriba a Harry con un hechizo paralizador. Lo patea y lo deja solo y paralizado en el suelo, mientras el baja del tren. Sin embargo Harry es descubierto por Luna Lovegood, quien notaba pequeñas criaturas invisibles llamadas Torposoplos, con unos grandes lentes, alrededor del cuerpo de Harry y lo libera del hechizo.

En la entrada del castillo, Filch le hace problemas a Draco por traer el bastón donde su padre, Lucius Malfoy, guardaba su varita, pero Snape responde por él. Harry llega al postre del banquete, para escuchar un discurso de Dumbledore acerca de las medidas de seguridad impuestas debido a Voldemort, aparte del nombramiento de Slughorn como nuevo profesor de Pociones y a Snape como el nuevo profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras.

Al día siguiente, Harry y Ron tienen tiempo libre, pero son interrumpidos por Minerva McGonagall, quien le recomienda a Harry que curse la clase de Pociones, pues su nota del examen le da posibilidad seguir estudiándola, aunque Minerva le pide a Harry que también lleve a Ron a la misma clase. Al llegar, el profesor Slughorn les dice que cojan dos libros del armario, y Harry encuentra uno marcado con las palabras: “Este libro es propiedad del príncipe mestizo. Con las anotaciones del libro, Harry se convierte en el mejor de la clase y se gana una botellita que contiene una dosis de la poción, Felix Felicis, también conocida como suerte líquida. Ron comienza las audiciones para jugar en el equipo de Quidditch. Harry, como capitán del equipo, guía a todos los participantes y a Ron para que realicen una serie de pruebas y obtener el lugar, dado que Hermione utiliza un hechizo para confundir a Kormak, otro jugador que aspiraba volverse también el guardián del equipo, Ron consigue capturar el último tiro y se gana el puesto de guardián del equipo. Cuando Harry es cuestionado más adelante por Hermione acerca del libro, él se niega a dar explicaciones, pero Ginny le quita el libro y nota la escritura. Harry toma su libro y se va.

En una reunión con Dumbledore, este le muestra un recuerdo propio – la primera vez que estuvo con Tom Riddle. En el recuerdo, un Dumbledore más joven visita un orfanato, donde le presentan a Tom. Dumbledore habla con Tom y le explica acerca de Hogwarts. Al probar que es un mago, prende fuego a un armario, donde Dumbledore nota que hay ciertos elementos que no le pertenecen a Tom, y le dice que en Hogwarts no toleran los robos. Antes de irse, Tom dice que puede hablar con las serpientes.

Ataques y mortífagos

Cuando el trío visita Hogsmeade, ven cómo Katie Bell es maldecida por un collar, siendo casi asesinada. Ya en el castillo, Harry les dice a Snape y McGonagall que está seguro de que fue Malfoy quien hechizó a Katie para que le diera el collar a Dumbledore (quien debería haberlo recibido, según una amiga de Katie) pero Snape le pregunta si tiene alguna prueba que lo demuestre, pero Harry le menciona que no. Mientras tanto, Harry encuentra un hechizo en el libro del Príncipe Mestizo – Sectumsempra. Así mismo, varias visitas son mostradas por Draco Malfoy a la sala de Menesteres, revisando una vieja cabina, poniendo objetos dentro de ella y viendo cómo desaparecen y aparecen, a veces no correctamente. En una cena que da Slughorn, Hermione le hace ver a Harry que Ginny tiene los ojos llorosos por haber discutido con su novio Dean, para, disimuladamente, darle a entender que no es feliz con este. El día del partido de Quidditch, Ron se encuentra muy nervioso. Sin embargo, Harry finge poner Felix Felicis en su jugo para darle confianza a Ron. El partido es ganado por Gryffindor. En la celebración Harry le revela a Hermione que no le puso el líquido a Ron. En ese momento, Lavender Brown besa a Ron. Hermione se va llorando, Harry la sigue y ella le revela que sabe que tiene sentimientos hacia Ginny. Ron aparece pero es atacado por pequeños pájaros encantados de Hermione. Llorando, ella le pregunta cómo se siente cuando ve que Dean Thomas besa a Ginny. Harry le responde que se siente de la forma en que Hermione se siente. Harry dice esto porque no puede hacer nada por estar con Ginny para no tener problemas con Ron. En la fiesta de Navidad de Slughorn, Draco merodeaba cerca de la sala de menesteres y es descubierto por Argus Filch el conserje y Draco. Ingeniosamente le dice que el iba para la fiesta de Slughorn, entonces Filch lo lleva a la fiesta y allí Draco al verse atrapado revela que el no fue invitado a la fiesta, pero miente diciendo que lo que quería era colarse en ella. Snape lo lleva fuera de la fiesta. Al escoltarlo afuera, Harry escucha una conversación entre Draco y Snape, y este último le dice que lo deje ayudarlo con su tarea, mencionando además que este hizo el Juramento Inquebrantable.

De camino a la Madriguera por Navidad, Harry le menciona esto a Ron y además para saber más acerca del Juramento Inquebrantable en donde Ron le menciona que es un hechizo que fuerza al usuario efectuar una misión sin que este ultimo pueda arrepentirse o retractarse de efectuarla, ya que de lo contrario la persona morirá si se niega a hacerlo. En la madriguera, la relación entre Harry y Ginny comienza a avanzar. Más adelante, el padre de Ron, Arthur le menciona a Harry que envió a un informante a seguir a Draco y que descubrió que frecuentaba Borgin y Burkes, donde hay un Armario Evanescente, un armario mágico que estaban de moda cuando Lord Voldemort llegó a su apogeo en el poder la primera vez y que tienen la habildad de teletrasportar a una persona u objeto que entre en el y automáticamente aparecía y desaparecia del otro lado por otro armario igual, sin embargo Arthur le menciona que son aparatos muy engañosos y muy temperamentales. Más tarde Harry y Ginny casi se besan, pero la casa es atacada y quemada por mortífagos. Harry persigue a Bellatrix Lestrange, y escapa en el último minuto, dejando la casa en llamas

De vuelta en Hogwarts, Dumbledore le enseña a Harry un nuevo recuerdo del profesor Slughorn. Sin embargo, el recuerdo fue editado y no muestra correctamente algo que Tom Riddle le había preguntado al profesor. Dumbledore le pide a Harry conseguir el recuerdo real. Al ir a hablar con el profesor de esto, este se da cuenta de lo que intenta y deja de hablarle a Harry.

Esa noche cuando regresa a a la sala común descubre que Ron había comido unos chocolates con poción de amor que eran para Harry, enviados por Romilda Vane. Harry lo lleva donde Slughorn, quien lo cura de los efectos de la poción. Al celebrar con una bebida, Ron la toma antes que nadie y acaba siendo envenenado – pero gracias a la rápida acción de Harry, quien le suministra una dosis de Bezoar para contrarestar el veneno, logra salverle la vida a Ron en el último segundo. Al día siguiente Ron es llevado al hospital y Dumbledore les menciona que la bebida había sido envenenada, pero había sido regalada a Slughorn con la intención de dársela a Albus en última instancia, cuando Lavender visita a Ron, es enfrentada por Hermione. Sin embargo, Ron, entre sueños, menciona: “Hermione”, lo cual causa que Lavender se marche ofendida y acaba su relación con él.

Un día, Katie Bell aparece en el Gran Comedor y Harry le pregunta quién le entregó el collar. Ella no lo recuerda, pero Harry ve cómo Draco Malfoy se asusta al verlos hablar y lo sigue hasta el baño, donde lo encuentra llorando. Comienza una pelea entre el y Draco, que al final Harry utiliza el “Sectumsempra”. Cuando Harry va a investigar que ocurrió cuando lanzo el hechizo, este descubre que Draco comienza a desangrase completamente, justo en ese instante llega el profesor Snape, quien empieza a curar a Draco con un contramaleficio. Harry al ver los efectos del hechizo sale asustado, más tarde y por recomendación de Ginny decide acceder a deshacerse del libro del príncipe mestizo. Ambos llegan a la Sala de Menesteres, donde Ginny lo esconde donde Harry nunca más lo pueda encontrar. En el proceso, Ginny besa a Harry, y dice que eso también puede quedarse en la sala si desea.

Ron le pregunta a Harry si ha tenido suerte con el recuerdo de Slughorn. Eso le da la idea a Harry de usar el Felix Felicis para sacarle el recuerdo original. Al tomarlo, se dirige donde Hagrid y se topa casualmente con Slughorn en el camino, quien estaba sacando unas muestras de una planta conocida como Hojas de Tentácula del las cosechas de la profesora Sproud y lo acompaña. Al llegar donde Hagrid ven que la acromántula Aragog ha muerto. Después del funeral, Hagrid y Slughorn comienzan a beber, y este último pronto es convencido por Harry de que le entregue el verdadero recuerdo. Pero antes de entregárselo, el profesor le dice que no piense mal de él cuando lo vea y le menciona a Harry que no tiene idea de como era él en ese entonces y posteriormente se extrae el recuerdo original y se lo entrega a Harry en un frasco.

Horrocruxes

Dumbledore inmediatamente vierte el recuerdo original en el pensadero en el cual revela lo que Tom Riddle le pregunto a Slughorn hace mucho tiempo atrás, resulta que este le había preguntado sobre que es un Horrocrux, un objeto donde una persona puede esconder una parte de su alma, Tom inmediatamente le pregunto como funcionaba exactamente el objeto y Slughorn le menciono que una persona necesita dividir su alma y esconder una parte en un objeto para así estar protegido en caso de que el cuerpo del usuario sea atacado o destruido, ya que la parte oculta lo mantiene con vida evitando así morir. Para crear un horrocrux la persona se necesita cometer un asesinato, porque asesinar fragmenta el alma y porque es una violación a la naturaleza, por esa razón se considera como magia negra, durante la platicá Tom le pregunta a Slughorn si una persona solo puede dividir su alma una vez o si se podría en 7, pero Slughorn le respondió que ya no es bastante malo con considerar matar a alguien y dividir el alma en 7 pedazos, aunque al final de la conversación le pregunta si todo eso era una pregunta hipotética y para fines académicos, a lo que Tom le menciona que lo es, pero que guarde esa conversación en secreto. Al terminar de analizar el recuerdo, Dumbledore le menciona a Harry que sus peores miedos son ciertos – Voldemort había dividido su alma, y creó varios Horrocruxes, entre esos un anillo de la madre de Voldemort y el diario de Tom Riddle que Harry descubrió en la cámara secreta. Dumbledore le dice que el anillo fue el que le oscureció la mano, y ha estado buscando más Horrocruxes. Promete llevar a Harry en su búsqueda.

Otro día, Harry llega a la torre de Astronomía y se encuentra a Dumbledore y a Snape discutiendo acerca de una tarea. Snape se va y Dumbledore le da una condición a Harry: que obedezca sus órdenes por más que este último tenga que abandonarlo y salvarse. Se transportan a una cueva en un mar violento en la cual hay un Horrocrux. Los dos llegan hasta la entrada de una cueva en donde Dumbledore saca una navaja, se corta parte de la palma de su ennegresida mano derecha y pasa su sangre por las rocas, ya que Voldemort puso una trampa: para lograr pasar, se necesita hacer un pago, uno con la finalidad de debilitar a cualquier intruso. Al entrar, aparece una vasija con el horrocrux dentro. Dumbledore le ordena a Harry que pase lo que pase lo obligue a seguir bebiendo la poción que hay en la vasija, ya que tiene que hacer eso para llevarse el horrocrux. Comienza a tomar el líquido, pero pronto empieza a tener alucinaciones y a sufrir intensamente. Harry, odiándose a sí mismo, lo ayuda a seguir bebiendo, hasta que no queda nada. Dumbledore le pide agua para recuperarse, pero Harry descubre que la única manera de consguirla es tomándola del lago que hay en el interior de la cueva. Al tocar la superficie, es atacado por centenares de Inferis (cadáveres devueltos a la vida), en ese momento Dumbledore saca sus últimas fuerzas y salva a Harry usando un enorme anillo de fuego. Finalmente logran llevarse el Horrocrux, un guardapelo.

En Hogwarts, Draco va a la Sala de Menesteres para dar paso a los mortífagos que entran a través del armario evanescente. Cuando Harry y Dumbledore regresan a la Torre, este le menciona que busque a Severus Snape. Sin embargo, pronto los mortífagos, entre ellos Bellatrix Lestrange, llegan y Dumbledore le ordena a Harry esconderse en la parte de abajo y que no se deje ver por nadie y que no interfiera a menos que Dumbledore lo ordene. Mientras Harry se esconde abajo este puede ver cómo Draco se acerca a Dumbledore y le enseña la Marca Tenebrosa en su brazo y posteriormente desarma a Dumbledore. Draco menciona que su tarea ha sido matarlo y que el collar y la bebida fueron enviadas para llegar a él al final, aunque Dumbledore le menciona a Draco que esas acciones de fueron tan débiles que no las hizo de corazón y trata de ayudarlo a entrar en razón mencionándole que hace mucho tiempo conoció a un joven que tomo muchas decisiones equivocadas y que permita que este lo ayude, pero Draco rechaza su ayuda ya que si no cumple con su tarea Voldemort lo matara. Posteriormente los otros mortífagos llegan al lugar para ver cómo Draco realiza su tarea, sin embargo Draco empieza a dudar de sus acciones y no es capaz de hacerlo.

Mientras Harry escucha desde abajo tratando de interferir, pero Snape lo sorprende por la espalda y pide que guarde silencio. Harry observa cómo Snape sube a ver a los otros mortífagos, pero para sorpresa de Harry, en vez de salvar a Dumbledore, lo mata. Los mortífagos huyen por el castillo, creando desorden en todos lados. Harry persigue a Snape y utiliza el hechizo Sectumsempra, pero este lo bloquea y le dice que no puede utilizar en su contra un hechizo que él inventó, confesando que él era el “Príncipe Mestizo”. Posteriormente Snape y los demás huyen luego de prender fuego la casa de Hagrid.

En el colegio, los alumnos se reúnen alrededor del cuerpo de Dumbledore, y con sus varitas, desvanecen la Marca Tenebrosa del cielo. Harry llora en el hombro de Ginny.

Al día siguiente, Harry le muestra a Hermione que el Horrocrux encontrado era falso, y que a partir de una nota encontrada, un tal “R.A.B.” se llevó el original. Hermione le dice que a Ron no le importa que Harry salga con Ginny, pero este le informa de que no planea volver a Hogwarts, sino buscar los Horrocruxes restantes él solo. Hermione le dice que no sea ingenuo, ya que sabe que no podrá hacerlo sin sus amigos, así que le asegura que irán con él a donde sea. Juntos, ven cómo Fawkes vuela a través de los cielos, sabiendo la casi imposible misión que les espera.

Reparto

Artículo principal: Anexo:Reparto de películas de Harry Potter

PersonajeActorDoblaje (España)11​Doblaje (Hispanoamérica) 12Personajes principalesHarry PotterDaniel Radcliffe13Axel AmigoVíctor UgarteRon WeasleyRupert Grint7David CarrilloLuis Daniel RamírezHermione GrangerEmma Watson7Laura PastorLeyla RangelPersonal de HogwartsAlbus DumbledoreMichael Gambon14Claudio RodríguezCésar AriasHorace SlughornJim Broadbent1516Mario MartínArturo MercadoSeverus SnapeAlan Rickman8​Juan FernándezCarlos SegundoMinerva McGonagallMaggie Smith8Luz OlierQueta LeonelRubeus HagridRobbie Coltrane8Carlos KaniowskyBlas GarcíaMadame PomfreyGemma Jones8Gloria ObregónEstudiantes de HogwartsGinny WeasleyBonnie Wright8Anahí de la FuenteAlondra HidalgoDraco MalfoyTom Felton8Álvaro de JuanIrwin DaayánLavender BrownJessie Cave17​Blanca HualdeMireya MendozaNeville LongbottomMatthew David Lewis8Adrián ViadorHéctor Emmanuel GómezLuna LovegoodEvanna Lynch8Mercedes LloberaLupita LealKatie BellGeorgina Leonidas8?????Voldemort y sus mortífagosTom Riddle (11 años)Hero Fiennes Tiffin8Iván SánchezAlejandro OrozcoTom Riddle (adolescente)Frank DillaneGermán MozoRicardo BautistaBellatrix LestrangeHelena Bonham Carter8Amalia CantareroRebeca PatiñoFenrir GreybackDave LegenoJorge García InsúaLord VoldemortRalph FiennesMiembros de la Orden del FénixRemus LupinDavid Thewlis8Miguel ZúñigaMartín SotoNymphadora TonksNatalia Tena8Emma JiménezErica EdwardsMolly WeasleyJulie Walters818Begoña HernandoAnabel MéndezArthur WeasleyMark WilliamsJulián RodríguezMario SauretOtros personajesNarcisa MalfoyHelen McCrory19Ana María MaríYolanda VidalFred WeasleyJames PhelpsJordi CruzEnzo FortunyGeorge WeasleyOliver PhelpsJosé Manuel RodríguezEnzo Fortuny