Feliz día de tu muerte

Feliz día de tu muerte
Feliz día de tu muerte

Feliz día de tu muerte (en inglés: Happy Death Day) es una película estadounidenseslasher de 2017 dirigida por Christopher B. Landon y escrita por Scott Lobdell.3​ Está protagonizada por Jessica RotheIsrael Broussard y Ruby Modine. La película se estrenó el 13 de octubre de 2017 por Universal Pictures.4​ Recaudó más $122 millones en todo el mundo y recibió críticas generalmente positivas, con críticas que la consideran entretenida a la vez que reconocen la premisa familiar,5​ y la describen como “Groundhog Day mezclado con Scream“.6​ Una secuela, Feliz día de tu muerte 2, está programada para ser lanzada el 14 de febrero de 2019.

Trama

Theresa “Tree” Gelbman se despierta en el día de su cumpleaños, en el dormitorio de su compañero de clase, Carter Davis, después de haberse emborrachado la noche anterior. Tree pasa el mismo día siendo egocéntrica, altanera y con una amabilidad forzada con sus compañeros de clase y los chicos con los que sale, ignorando la invitación de su padre a un restaurante, tirando un cupcake de cumpleaños que le regaló su compañera de cuarto, Lori, y teniendo una aventura con el profesor, Gregory Butler. Esa noche, mientras asiste a una fiesta, Tree es atraída a un túnel donde es asesinada por una figura encapuchada que lleva una máscara de la mascota del campus.

Tree se despierta a la mañana siguiente en la cama de Carter con los eventos del día anterior repitiéndose. Nerviosa, revive el día y evita el túnel, en lugar de regresar a su casa de hermandad para una fiesta sorpresa. Sin embargo, mientras intenta tener una aventura con su compañero de clase, Nick, el asesino enmascarado lo mata antes de matar a Tree una vez más. Tree se da cuenta de que se encuentra en un ciclo de tiempo e intenta evitar su muerte encerrándose en su habitación. Sin embargo, ella es asesinada de nuevo cuando el asesino se esconde en su baño. Durante el siguiente ciclo, le transmite su historia a Carter, quien sugiere que aproveche el ciclo para descubrir quién es su asesino. Ella pasa los siguientes ciclos analizando a varios compañeros de clase sospechosos de su asesinato, mientras que muere una y otra vez a causa del verdadero sospechoso.

En el siguiente ciclo, después de ser golpeada por un bate de béisbol de su muerte anterior, Tree se desmaya poco después de despertarse. Ella se despierta en el hospital, donde se da cuenta de que ha retenido el daño de sus otros asesinatos y se está volviendo más débil. Tree escapa de la habitación del hospital solo para ser perseguida por su asesino hasta que logra huir en el auto de Butler. Mientras conduce, un oficial de policía y voluntarios la paran y ella dice estar alcoholizada y drogada para que la detuvieran. Sin embargo, el asesino atropella al oficial y prende fuego a su auto, quemando a Tree hasta la muerte y enviándola a través de otro ciclo.

Despertándose en la cama de Carter otra vez, Tree convence a Carter de sus predicciones al mostrar que ella tiene conocimiento previo de los eventos del día. Tree admite a Carter que no le gusta en quién se ha convertido; ella también se ha distanciado de su padre desde que su madre falleció hace tres años y que compartieron el mismo cumpleaños. Tree ve un informe de noticias locales sobre John Tombs, un asesino en serie que está detenido en el hospital de su campus. Concluyendo que Tombs es su asesino, Tree corre al hospital para avisar de su escape, pero Tombs se libera y casi la mata, Carter la sigue y la rescata. Desafortunadamente, Tombs le rompe el cuello a Carter antes de perseguir a Tree a un campanario cercano donde ella logra vencerlo con una palanca. Al darse cuenta de que Carter permanecerá muerto si no reinicia el ciclo, Tree se cuelga de la torre y muere nuevamente.

Durante el siguiente ciclo, Tree trata de enmendar los diversos errores que ha causado, terminando su aventura con el Dr. Butler; finalmente se reúne con su padre para resolver su dolor interno y decide ser una persona más amable. Esa noche, ella se prepara para detener a Tombs y adelantarse a su escape, y los dos se trenzan en una lucha, teniendo Tombs ventaja sobre ella, hasta que Tree utiliza un apagón universitario que ocurre durante sus ciclos para desarmarlo y matarlo a tiros. Aliviada por finalmente ser libre, celebra su cumpleaños en la habitación de Carter y se come el cupcake que Lori le regaló.

Sin embargo, a la mañana siguiente, Tree se despierta nuevamente en su cumpleaños. Confundida y angustiada por el hecho de que matar a Tombs no detuvo el ciclo del tiempo, Tree regresa a su habitación dispuesta a huir, es entonces que Lori le ofrece el cupcake nuevamente. Tree se da cuenta de que ella había muerto mientras dormía, y también nota que esta era la única vez que había comido el cupcake de Lori. Tree se da cuenta de que Lori es la verdadera asesina; ella había envenenado el cupcake, pero debido a que Tree no lo comió, utilizó su trabajo en el hospital para ayudar a Tombs a escapar y así poder culparlo por el asesinato de Tree. Lori confiesa que estaba celosa de que el Dr. Butler hubiera mostrado interés en Tree antes que en ella y ambas comienzan una pelea. Durante la pelea, Tree se las arregla para meter el cupcake en la boca de Lori justo antes de patearla por una ventana, luego de lo cual cae y muere. Tree y Carter reflexionan sobre los eventos del día en el restaurante, y él le ofrece su habitación para pasar la noche, allí comenta que su situación se parece mucho a la de película Groundhog Day. Tree se despierta al día siguiente creyendo estar de nuevo en otro ciclo de tiempo, pero todo resulta ser una broma de Carter y los dos comparten un beso.

Elenco y personajes

  • Jessica Rothe como Theresa “Tree” Gelbman
  • Israel Broussard como Carter Davis
  • Ruby Modine como Lori Spengler
  • Rachel Matthews como Danielle Bouseman
  • Charles Aitken como Gregory Butler
  • Rob Mello como John Tombs
  • Phi Vu como Ryan Phan
  • Caleb Spillyards como Tim Bauer
  • Jason Bayle como David Gelbman
  • Laura Clifton como Stephanie Butler
  • Cariella Smith como Becky Shepard
  • Tran Tran como Emily
  • Blaine Kern III como Nick Sims
  • Dane Rhodes como el agente Santora
  • Tenea Intriago como una estudiante que protesta
  • Missy Yager como la Sra. Gelbman