Enredados

Enredados
Enredados

Enredados ―titulada Tangled en inglés― es una película estadounidense, perteneciente al género de aventuras, comedia musical y animación 3D por computadora de 2010, producida por Walt Disney Animation Studios y lanzada por Walt Disney Pictures. Basada parcialmente en el cuento de hadas alemán “Rapunzel” de la colección de cuentos folclóricos publicados por los hermanos Grimm, es el 50° largometraje animado de Disney. Con las voces de Mandy Moore, Zachary Levi y Donna Murphy,3​ la película cuenta la historia de una princesa joven y perdida llamada Rapunzel con el pelo largo, rubio y mágico que anhela abandonar su torre donde se encuentra aislada. Contra los deseos de su madre falsa, adoptiva y secuestradora, la malvada bruja Madre Gothel, ella acepta la ayuda de un intruso ladrón llamado Flynn Rider para llevarla al mundo tan deseado que ella nunca ha visto.

Antes del lanzamiento de la película, su título fue cambiado de Rapunzel a Tangled, según los informes, para comercializar la película como género neutral.4​ Tangled pasó seis años en producción con un costo que se ha estimado en $ 260 millones de dólares, que de ser exacto, lo convertiría en la película de animación más cara jamás realizada y la quinta película más cara de todos los tiempos. La película empleó un estilo artístico único combinando las características de las imágenes generadas por computadora (CGI) y la animación tradicional, al tiempo que utiliza la representación no fotorrealista para crear la impresión de una pintura. El compositor Alan Menken, que había trabajado en los anteriores filmes animados de Disney, volvió para trabajar en la partitura de Tangled.

Tangled tuvo su premier en El Capitan Theatre el 14 de noviembre de 2010 e internacionalmente el 24 de noviembre del mismo año.5​ La película fue bien recibida por la crítica y el público. La película obtuvo $ 591 millones en ingresos de taquilla en todo el mundo,6​ $ 200 millones de los cuales los obtuvo en los Estados Unidos y Canadá. La película fue nominada para varios premios, incluida la Mejor canción original en los 83º Premios de la Academia. La película fue lanzada en Blu-ray y DVD el 29 de marzo de 201178​; un cortometraje, Enredados por siempre, fue lanzado más tarde en 2012 y una serie de televisión se estrenó en 2017 comenzando con una película original de Disney Channel.

Argumento

La película inicia con una narración hecha por Flynn Rider, en la cual relata que una gota de sol cayendo a la tierra y transformándose en una mágica flor dorada, que tenía el poder de curar a los enfermos y heridos. Una malvada bruja llamada Gothel la encontró, y cada vez que le cantaba una canción especial recibía el poder de la flor y se volvía joven y hermosa. Decidió esconderla sólo para ella para así mantenerse de tal forma, indefinidamente. Tiempo después enfermó la joven Reina estando embarazada, todas las personas del reino desesperadamente buscaban algo que la curara. Entonces decidieron buscar la flor dorada, ya que habían oído rumores de sus mágicos poderes curativos. Esa misma noche Gothel volvió a utilizar la flor para volverse joven y hermosa, pero en ese instante escuchó que los guardias del reino se acercaban, por lo que la escondió nuevamente como habitualmente lo hacía, sólo que esta vez por accidente, el arbusto que usaba para cubrirla lo colocó en mala posición dejando al descubierto la flor, entonces los guardias del castillo hallaron la flor y la llevaron al palacio, prepararon una crema curativa con sus pétalos y se la sirvieron a la Reina, la cual bebió y se curó de su enfermedad.

Un tiempo después nació la princesa Rapunzel, hija del Rey y la Reina del Reino de Corona, quien tenía una cabellera larga y rubia, heredando en su cabello todos los poderes mágicos de la flor dorada. Para conmemorar su nacimiento, el Rey y la Reina lanzaron al cielo una Linterna flotante. Con el deseo de seguir preservando su belleza y juventud, esa noche Gothel logra infiltrarse en el castillo e intenta robar un poco de cabello de Rapunzel, pero su intento no funciona, ya que al cortarlo se da cuenta de que éste se torna castaño y sin poderes mágicos, por lo que decide secuestrarla, frente a la mirada del Rey y la Reina, llevándola a una torre oculta. El reino la buscó por varios días pero nunca la encontraron, así que en cada cumpleaños de Rapunzel, los habitantes del Reino del Sol soltaban miles de linternas flotantes con la esperanza de que Rapunzel, la princesa perdida volviera al castillo y se reencontrara con sus padres. Mientras tanto Gothel crio a Rapunzel como hija suya.

Dieciocho años después Rapunzel (voz de Mandy Moore en la versión original) es una joven y bella adolescente, con una larga cabellera dorada de 21 metros y continúa viviendo junto a Gothel en la torre de la cual nunca ha salido, acompañada por su camaleón, Pascal. Gothel había cuidado a Rapunzel bajo la mentira de que es su madre, para así aprovecharse de los mágicos poderes de su cabello y mantenerse joven y hermosa. Rapunzel pasa los días jugando con Pascal, pintando los muros de la torre del dragón y peinando su cabello. Sin embargo, tiene sueños sobre un mural que ha visto en algún momento, sobre un Rey y una Reina que sostienen a una niña rubia en brazos, pero ignora que la niña es ella misma. El día de su cumpleaños le pide a Gothel permiso para ir a la ciudad a ver las linternas flotantes que aparecen en el cielo nocturno cada año y que coinciden con la fecha de su cumpleaños, pero Gothel se niega. Mientras tanto el ladrón Flynn Rider (voz de Zachary Levi en la versión original) y los hermanos Stabbington entran en el castillo y roban la corona de Rapunzel, la princesa perdida. Los guardias del castillo los persiguen rápidamente por el bosque, pero los hermanos y Flynn terminan acorralados en un pequeño acantilado y sin salida. Con los guardias reales acercándose, Flynn se las ingenia para que los hermanos lo ayuden a subir para luego ayudarlos, sin embargo estos no confián en él y le piden que deje la corona. Una vez arriba los hermanos le piden su ayuda para subir, pero Flynn los termina traicionando y escapa con la corona, posteriormente Flynn tira al jinete de un caballo perteneciente a la guardia real llamado Maximus y trata de huir en él, pero Maximus se niega e intenta recuperar la corona. Flynn logra perder a Maximus y se esconde en una cueva cubierta por unos arbustos y encuentra la torre donde vive Rapunzel.