El Rey The King

El Rey The King
El Rey The King

El Rey The King es una película de drama histórico de 2019 dirigida por David Michôd, en base a un guion escrito por él y Joel Edgerton, basada en diversas obras de William Shakespeare y específicamente en la vida del Rey Enrique V. La cinta está protagonizada por Timothée Chalamet, Joel Edgerton, Sean HarrisLily-Rose DeppRobert Pattinson y Ben Mendelsohn.

Su estreno mundial fue en el Festival de Cine de Venecia el 2 de septiembre de 2019. Fue estrenada el 11 de octubre de 2019 en Estados Unidos, antes de su lanzamiento digital el 1 de noviembre de 2019 en la plataforma de Netflix.

Argumento

Enrique, Principe de Gales (llamado “Hal” por sus amigos cercanos) es el hijo mayor y mas distante emocionalmente del Rey Enrique IV de Inglaterra. Hal no está interesado en las políticas de guerra de su padre, ni en sucederlo como rey; y pasa sus días bebiendo y bromeando con su amigo John Falstaff en Eastcheap. Su padre convoca a Hal y le informa que su hermano menor, Thomas, será quien herede el trono. Thomas es enviado a dominar la rebelión de Hotspur, pero es opacado por su hermano, Hal, quien se enfrenta a Hotspur en un combate individual. La pelea a espadas desemboca en una pelea a puño limpio donde Hal termina asesinando a Hotspur con una daga. Aunque esto logra terminar la batalla sin mas conflictos, Thomas se queja porque su hermano robó toda la gloria. Poco después, Thomas muere en una batalla en Gales.

Enrique IV muere en su cama ante la presencia de Hal y este es coronado Rey Enrique V. Hal está decidido a no ser como su padre y opta por la paz y la conciliación con los enemigos de su antecesor, a pesar de que sus acciones sean consideradas débiles. Mientras tanto, el Delfín de Francia, le envía una pelota a Hal, como un regalo de coronación insultante y castrador; sin embargo, Hal elige enmarcar esto como un reflejo positivo de su infancia antes de ser coronado.

Hal toma una caminata con su joven hermana, Philippa, ahora Reina de Dinamarca, en un campo verde debajo de su castillo. Philippa le pregunta sobre su bienestar, y Hal responde que quiere poner fin a los disturbios del reino. Su hermana cree en la paz que Hal quiere traer al reino, pero también le advierte que sus padres tienen sus propios intereses y nunca revelan la verdad completa. Por lo que debe estar atento.

Hal interroga, en francés, a un asesino capturado, que asegura haber sido contratado por el Rey Carlos VI de Francia para que asesinara a Hal. Los nobles ingleses, Cambridge y Grey, son abordados por agentes franceses con la esperanza de inducirlos a la causa francesa. Su confianza en el nuevo y joven rey flaquea y luego se acercan al Jefe de Justicia de Hal, William Gascoigne, con sus preocupaciones. William le informa al joven rey, que es necesaria una demostración de fuerza para unir a Inglaterra. Para demostrar competencia, Hal le declara la guerra a Francia y decapita a Cambridge y Grey.

El ejército inglés zarpa hacia a Francia, con Hal a la cabeza y con Falstaff como su capitán. Después de tomar con éxito Harfleur, continúan la campaña, pero son seguidos de cerca por el Delfín, quien continuamente intenta provocar a Hal. Los partidos de avanzada ingleses se topan con un enorme ejército francés que se reúne para enfrentarlos. Dorset le aconseja a Hal que se retire, debido a la superioridad de las fuerzas francesas, pero Falstaff propone un avance falso para atraer a los franceses a precipitarse hacia el lodo, donde se hundirán por sus pesadas armaduras y caballos. Luego, serán atacados por los arqueros ingleses y rodeados por una gran fuerza de flanqueo escondida en los bosques cercanos.

Hal le propone al Delfín batirse en una pelea individual, pero este se rehúsa. La batalla de Agincourt comienza, con Hal en el centro de la pelea. El plan de Falstaff funciona y el ejército inglés, superado en número, logra superar al francés, aunque Falstaff es asesinado. El Delfín entra en la refriega para desafiar a Hal, pero es humillado y fácilmente derrotado.

Tras la decisiva victoria, el ejército inglés continúa mas profundamente en Francia. Hal llega al Rey Carlos VI, quién le ofrece su rendición y la mano de su hija, Catalina. Hal vuelve a Inglaterra con su nueva esposa para las celebraciones. Luego de una charla en su habitación con su mujer, Hal se da cuenta que el supuesto insulto francés y los actos de agresión contra Inglaterra fueron organizados por su Jefe de Justicia, Gascoigne, para incitar a Hal a la guerra. Hal lo enfrenta y al confirmar sus sospechas, lo apuñala fatalmente. Hal luego, regresa con Catalina y le ruega que siempre le diga la verdad. Mientras tanto, en las afueras, la gente corea el nombre del Rey Enrique, para celebrar su victoria sobre los franceses.

Elenco