Duro de matar 4.0 Live Free or Die Hard

Duro de matar 4.0 Live Free or Die Hard
Duro de matar 4.0 Live Free or Die Hard

Duro de matar 4.0 Live Free or Die Hard titulada La jungla 4.0 en España  es una película estadounidense-británica de 2007, dirigida por Len Wiseman. Protagonizada por Bruce WillisTimothy Olyphant y Justin Long en los papeles principales, es la cuarta entrega de la saga Die Hard.

Argumento

El FBI responde a una breve irrupción informatica en su división de seguridad cibernética al rastrear a los principales hackers que habían estado en una lista de vigilancia, encontrando que varios de ellos habían sido asesinados. El FBI bajo el mando de su director delegado Miguel Bawman le pide al Detective del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York, John McClane, que traiga a Matthew «Matt» Farrell, uno de los piratas informáticos que fueron incluidos en la lista de vigilancia. McClane llega justo a tiempo para salvar a Farrell de los asesinos que trabajan para Mai Linh, que trabaja para su jefe y novio Thomas Gabriel.

De camino a Washington, DC, con McClane, Farrell revela que Mai le había contactado, bajo el pretexto de que ella estaba trabajando para seguridad corporativa, y que le había pagado una gran suma de dinero para escribir un algoritmo que podría descifrar un sistema de seguridad específico para hackear el mismo. Mientras tanto, Gabriel ordena a su propia tripulación de hackers que tome el control de las redes de transporte y el mercado de valores, mientras que a nivel nacional transmite un mensaje que amenaza a Estados Unidos. Farrell reconoce esto como el inicio de una «invasión general», un ataque diseñado para atacar a la infraestructura del país que depende de sistemas computarizados. McClane y Farrell son conducidos a la sede del FBI, pero Mai se hace pasar por un despachador y redirige el convoy hacia el camino de un helicóptero de asalto. McClane logra defenderse de los atacantes y destruir el helicóptero.

Gabriel inicia una segunda transmisión mostrando una explosión simulada del edificio del Capitolio de los EE. UU., Causando un pánico entre el público. Farrell adivina que su próximo objetivo es probablemente la red eléctrica, y los dos conducen a una estación de distribución en West Virginia. Allí, encuentran a un equipo liderado por Mai que se hace cargo de la estación. McClane logra matarlos a todos, incluida Mai. Obtiene imágenes de video de Gabriel, que retransmite al FBI quien es reconocido inmediatamente por Bawman como un antiguo agente del Pentágono y compañero suyo afirmando a su vez que realiza estos ataques cibernéticos como venganza al gobierno de Estados Unidos por desechar su proyecto de modificación de las redes de seguridad nacional. Enfurecido por la muerte de Mai, Gabriel toma el control del sistema de distribución de gas natural y redirige todo el gas a la estación. McClane y Farrell escapan antes de que la estación explote, dejando gran parte de la costa este de los Estados Unidos y Canadá sin electricidad.

Farrell lleva a McClane a su compañero hacker Frederick «Hechicero» Kaludis. Al ejecutar varios generadores para mantener sus sistemas informáticos en línea, Hechicero identifica el fragmento de código que Farrell escribió como medio para acceder a los datos en un edificio principal de Administración del Seguro Social en Woodlawn, Maryland. Se dan cuenta de que el edificio es en realidad una instalación de la NSA destinada a respaldar todos los registros personales y financieros del país en el caso de un ciberataque, diseñado por el propio Gabriel a petición de la NSA. Kaludis les dice a McClane y Matt que Gabriel es un programador extremadamente talentoso y un experto en seguridad del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Después de los sucesos del 11 de septiembre del 2001 Gabriel trató de alertar a los líderes políticos y militares de Estados Unidos sobre las debilidades críticas que hacían que la infraestructura de redes de Estados Unidos fuera vulnerable a un ataque cibernético, pero sus métodos poco ortodoxos lo llevaron a su destitución. Warlock ejecuta un traceroute y logra identificar la ubicación de Gabriel, pero Gabriel detecta la intrusión.

Gabriel aprovecha su conexión y revela que ha localizado a la hija de McClane, Lucy, y tiene la intención de secuestrarla. McClane y Farrell corren hacia las instalaciones de Woodlawn, donde Farrell descubre que los hombres de Gabriel están descargando toda la información. Se las arregla para cifrar los datos justo a tiempo antes de ser capturado. Gabriel secuestra a Farrell y lo lleva tan bien como a Lucy, que había sido secuestrada antes, con él mientras su equipo huye de Woodlawn. McClane persigue a Gabriel, secuestrando a su semi y reclutando a Hechicero para rastrear el vehículo de Gabriel. Gabriel accede al sistema de comunicación de un F-35B Lightning II del cuerpo de marines estadounidense y, haciéndose pasar por un controlador de tráfico aéreo, ordena al piloto que ataque el camión que McClane está conduciendo. McClane apenas escapa, luego se dirige a un almacén cercano donde Hechicero ha rastreado a Gabriel. Allí, Gabriel está instalando los archivos restantes y manteniendo a Lucy y Farrell. Aunque McClane mata a la mayoría de los matones restantes de Gabriel, Emerson le dispara en el hombro derecho.

Mientras Gabriel sostiene a McClane a punta de pistola por la espalda, McClane logra disparar el arma de Gabriel por su propio hombro y matar a Gabriel. Farrell luego mata a Emerson. Un equipo de respuesta táctica del FBI llega y asegura la escena. Después, McClane intenta desalentar los sentimientos románticos que se desarrollaron entre Farrell y Lucy.

Reparto