Deadpool

 Deadpool
Deadpool

Deadpool Wade Winston Wilson, más conocido como Deadpool (adaptado como Masacre en España),5​ es un personaje ficticio, mercenario, supervillano67​ y antihéroe,8​ que aparece en los cómics publicados por Marvel Comics. Creado por el artista Rob Liefeld y el escritor Fabian Nicieza, Deadpool apareció por primera vez en New Mutants (vol. 1) #98 (1991).

Como un mercenario mentalmente inestable y desfigurado, Deadpool apareció originalmente como un villano en el cómic New Mutants, y más tarde en ediciones de X-Force. Desde entonces, el personaje ha protagonizado varias series en curso, y comparte títulos con otros personajes, como Cable. Conocido como el “Mercenario Bocón” (“Merc with a Mouth” en inglés“Mercenario Bocazas” en España), es famoso por su naturaleza comunicativa y por su tendencia a romper la cuarta pared, un recurso utilizado por los escritores para un efecto humorístico. Su mayor enemigo es Taskmaster.

En febrero de 2016, se estrenó una adaptación al cine de la mano de Fox.9​ Tim Miller fue el encargado de dirigirla, mientras que Ryan Reynolds dio vida al personaje, apareciendo en las películas: X-Men Origins: Wolverine (2009)Deadpool (2016), y su secuela Deadpool 2 (2018).

Introducción

Deadpool normalmente actúa enfundado en un traje de colores rojo y negro y lleva el rostro cubierto para ocultar sus horribles cicatrices. A menudo es catalogado como un mercenario, un villano, héroe o un antihéroe. Se caracteriza porque en sus conversaciones son constantes las referencias a la cultura popular, así como la utilización del sarcasmo y del humor negro. Además, emplea todo tipo de alta tecnología para la ejecución de sus misiones.

Al igual que sucede con Wolverine, la personalidad y habilidades de Deadpool son en gran medida resultado de haber sido sometido al programa paramilitar del gobierno canadiense conocido como Arma X. Después de que Arma X curara su cáncerterminal implantando el “factor curativo” extraído de Wolverine, Deadpool quedó desfigurado y mentalmente inestable.

Deadpool fue originalmente un adversario de New Mutants y luego de Fuerza-X, desarrollando sentimientos románticos por Siryn, miembro de Fuerza-X. Deadpool protagonizó dos series limitadas: Sins of the Past y The Circle Chase. Pasó a tener una serie regular en 1997, que fue conocida por su estilo slapstick y su voluntad a romper la cuarta pared. La serie de Deadpool fue cancelada, pero el personaje apareció en 2002 en la colección titulada Agente X, que fue cancelada en 2003. Deadpool apareció junto con Cable, antiguo líder del grupo, X-Force, en la serie Cable & que terminó en el número 50.

comparte muchas similitudes con el villano Deathstroke, que aparece en cómics de la editorial DC, en particular en el traje, profesión y nombre real (siendo Slade Wilson el de Deathstroke y Wade Wilson el de Deadpool). No obstante, desde que fue presentadoy Deathstroke han seguido trayectorias completamente diferentes.

Historia de publicación

Su primera aparición tuvo lugar en el número 98 de la colección de cómics New Mutants (publicado originalmente en febrero de 1991) y sus apariciones continuaron en la colección X-Force. El personaje se hizo bastante popular, y llegó a protagonizar miniseries como The Circle in Chase en 1993, escrita por Fabian Nicieza con dibujos de Joe Madureira. El éxito de esta dio lugar a una segunda serie limitada: Sins of the Past, creada en 1994 por Mark Waid e Ian Churchil. En ese momento Deadpool empezó a hacer apariciones como invitado en colecciones de cómics de la editorial Marvel como WolverineNómadaSilver Sable y Heroes for Hire.

En 1997 salió al mercado, inicialmente escrita por Joe Kelly y dibujada por Ed McGuinness, la colección de cómics mensuales titulada “Deadpool”, protagonizada por el personaje. Gracias a ella, el personaje estableció firmemente su apodo de “El mercenario bocazas” y se dieron a conocer personajes secundarios como Blind Al y Weasel. La serie fue considerada de culto por lo poco ortodoxo que resultaba su personaje principal y sus bromas sobre la cultura popular.

La colección Deadpool duró hasta el número 69, tras el cual, en 2002, fue relanzado un nuevo título firmado por Gail Simone con un personaje similar llamado Agente X. Esto ocurrió al mismo tiempo que Cable se transformó en Soldado X y X-Force en X-Statix. Se descubrió que el personaje principal de Agente X no era Deadpool, y el clímax de la serie vio al personaje original restaurado.

La siguiente aparición de Deadpool llegó en el año 2004, con el lanzamiento de Cable & Deadpool escrito por Fabian Nicieza, que terminó en el número 50. (Está previsto que este título sea reemplazado por la nueva serie de Cable en marzo de 2008).10​ Deadpool aparecería luego brevemente en la serie Wolverine: Origins escrita por Daniel Way antes de que Way lanzara otra serie de Deadpool.11

En el mes de septiembre de 2008 salió al mercado una nueva serie titulada “Deadpool” escrita por Daniel Way, más adelante en 2009 saldrían al mercado las mini-series Deadpool:Suicide kings y Deadpool: Merc with a mouth.

Biografía del personaje ficticio

La historia de fondo del personaje ha sido presentada como vago y está sujeto a cambios, y dentro de la narración no puede recordar su historia personal debido a una condición mental. Si su nombre era o no Wade Wilson está sujeto a especulaciones ya que uno de sus enemigos, T-Ray, afirma en Deadpool # 33 que él es el verdadero Wade Wilson y que Deadpool es un asesino cruel que le robó su identidad.12​Ha habido otras historias dudosas sobre su historia, en un momento el supervillano Loki afirmó ser su padre.13​ Con frecuencia, las revelaciones son reconectadas más tardeo ignorado por completo, y en un tema, el propio Deadpool bromeó que si Wade Wilson es o no realmente depende de qué escritor prefiera el lector.14

Él ha profesado ser canadiense.15​La historia original lo hizo unirse al programa Arma X después de ser expulsado de las Fuerzas Especiales del Ejército de EE. UU. Y recibir un factor de curación artificial basado en las gracias de Wolverine al Dr. Emrys Killebrew, uno de los científicos principales.