Contagio

Contagio
Contagio

Contagio Contagion en inglés- es una película estadounidense dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Matt DamonJude LawKate WinsletLaurence FishburneMarion Cotillard y Gwyneth Paltrow. Fue estrenada el 9 de septiembre en Estados Unidos, el 14 de octubre en España y el 27 de octubre en Argentina.

Argumento

Beth Emhoff (Gwyneth Paltrow) llega a Chicago a ver a su amante al regresar de un viaje de negocios en Hong Kong. Beth adquiere un resfriado en el viaje a Minneapolis para regresar con su familia. Su hijo Clark, de un matrimonio previo, también adquiere los síntomas. Los síntomas de Beth se agravan y dos días después colapsa. Su marido, Mitch (Matt Damon) intenta llevarla al hospital, pero fallece.

Mitch llega a casa para ver que su hijo también murió. Mitch es puesto en cuarentena, pero descubre que es inmune a la infección. Mitch regresa a casa con su hija adolescente, Jory. Más y más personas se ven infectadas, lo que termina en una caída del orden social. Mitch se pregunta si su hija heredó la inmunidad, a la vez que descubre que su esposa le fue infiel.

En Atlanta, los representantes del Departamento de Seguridad Nacional se reúnen con el doctor Ellis Cheever (Laurence Fishburne) del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades para encontrar una vacuna para el extraño virus. Para ello envía a la oficial del centro Erin Mears (Kate Winslet) a Minneapolis para que investigue y trate de encontrar algún medio para controlar su propagación, y a la vez trabaja con la doctora Ally Hextall (Jennifer Ehle) para encontrar la cura del virus. Por su parte, la OMS elige a la doctora Leonora Orantes (Marion Cotillard) para que se encargue de la investigación. Esta le llevará hasta Asia, donde será secuestrada a cambio de obtener una vacuna para un pequeño poblado, hogar de uno de sus colegas epidemiólogos. Mientras, la doctora Erin es contagiada por el virus dentro de su hotel mientras investigaba los casos y muere.

En el CCPEEU, la doctora Ally Hextall (Jennifer Ehle) determina que el virus es una mezcla de material genético de virus de murciélago y cerdo. La cura no puede ser desarrollada ya que los científicos no pueden descubrir un cultivo genético en el que crezca el recién identificado virus 1 de Meningoencefalitis (MEV-1). Un laboratorio Nivel 3 lo cultiva exitosamente usando fetos de murciélagos.

Mientras tanto, el periodista freelance Alan Krumwiede (Jude Law) decide utilizar su blog para narrar los sucesos a pie de calle y que la gente corriente (en su opinión) no se deje engañar por los gobiernos. Paradójicamente hace un trato económico con el fin de hacer un video donde se muestra falsamente enfermo donde engaña a la gente asegurando que un medicamento llamado Forsythia es la cura de la enfermedad. La gente en pánico intenta hallar en farmacias el medicamento causando caos en las calles.

Usando un virus atenuado el Dr. Hextall identifica una posible vacuna. Para ganar tiempo, se inocula con la vacuna experimental e inmediatamente visita a su moribundo padre (Dan Flannery), quien está infectado. Al descubrir que no tiene síntomas declara la vacuna como un éxito.

La vacuna entra en producción, pero debido a la cantidad de infectados, el CCPEEU reparte las vacunas basándose en la fecha de nacimiento, de modo que las vacunaciones se realizarán durante un año hasta que todos los sobrevivientes no infectados estén a salvo. El gobierno exenta de esto a doctores y otros. El Dr. Cheever le da una vacuna al hijo de Roger (John Hawkes), un conserje del centro quien escuchó la advertencia del Dr. Cheever a su novia para que ésta deje Chicago. Más tarde Krumwiede usa el testimonio de ambos en contra de Cheever en un debate televisivo.

La Dra. Leona Orantes (Marion Cotillard), una epidemióloga de la OMS, viaja a Hong Kong desde Ginebra para seguir la trayectoria de Beth Emhoff. Colabora con Sun Feng (Chin Han), otros epidemiólogos locales y oficiales públicos. Identifican a Emhoff como la paciente cero. Mientras el virus se propaga, Sun Feng secuestra a Orantes como rehén para obtener vacunas para su pueblo. Cuando las vacunas llegan, Feng intercambia a Orantes por las vacunas. Un amigo de Orantes menciona que esas vacunas eran placebos, y Orantes regresa para advertirlos. Krumwiede es arrestado porque realmente jamás estuvo expuesto al MEV pero alguien paga su fianza inmediatamente.

El número de muertes llega a los 2.5 millones en los Estados Unidos, y 26 millones en todo el mundo. El Dr. Hextall guarda muestras del MEV-1 en un envase criogénico, junto con muestras del H1N1 y el SARS.

En la escena final, el origen del virus es revelado los espectadores. Un bulldozer (el cual operaba para la compañía para la que Emhoff trabajaba), tira abajo unas palmeras, asustando a algunos murciélagos. Uno de ellos llega a un banano. El murciélago vuela sobre una porqueriza, dejando caer un trozo de banana de su hocico, el cual es comido por un lechón. Cocineros chinos llevan los cerdos a un casino de Hong Kong. Un cocinero es llamado mientras prepara el lechón, limpiándose en su delantal. Da un apretón de manos a Beth Emhoff, contagiándola de la mezcla de virus que la convierte en el paciente cero y el origen del virus.