Chronicle Poder sin límites

Chronicle Poder sin límites
Chronicle Poder sin límites

Chronicle Poder sin límites en Hispanoamérica) es una película de ciencia ficción de 2012 dirigida por Josh Trank y escrita por Max Landis, basada en una historia pergeñada por ambos. La película está protagonizada por Dane DeHaan, Michael B. Jordan y Alex Russell. Visualmente presentada como un metraje encontrado filmada desde la perspectiva de varios dispositivos de grabación de vídeo, principalmente de una videocámara de mano usada por Andrew para documentar los eventos de su vida.

El argumento sigue a Andrew (DeHaan), su primo Matt (Russell) y su amigo de secundaria Steve (Jordan), mientras forman un gran lazo de amistad después de recibir habilidades telequinéticas de un objeto desconocido.

Ha recibido reseñas muy positivas, resaltando principalmente su guion inteligente, una dirección rápida y el elenco. Se estrenó el 1 de febrero en el Reino Unido e Irlanda y en Estados Unidos el 3 de febrero.

Sinopsis

Andrew Detmer (Dane DeHaan), un adolescente de Seattle, comienza a grabar su vida. En casa, su madre Karen (Bo Petersen) está agonizando lentamente debido al cáncer y su alcohólico padre Richard (Michael Kelly) abusa de él verbal y físicamente. En la escuela, Andrew es impopular y frecuentemente intimidado por sus iguales.

El primo de Andrew, Matt (Alex Russell) le invita a una fiesta rave para poder conocer gente, pero grabando Andrew enfurece a un invitado y deja la fiesta. Llevado fuera por Steve (Michael B. Jordan), un estudiante popular, Andrew es persuadido para unirse a él y Matt para grabar algo extraño que el par encontró cerca en el bosque: un agujero en el suelo que emite un extraño y fuerte ruido. Los tres entran al agujero y descubren un enorme objeto cristalino que brilla con luz azul. Cuando lo tocan, el objeto cambia de azul a rojo y el grupo empiezan a sangrar por la nariz y tienen dolores. La cámara corta. Semanas después, Andrew se graba a sí mismo, Matt y Steve mientras muestran sus habilidades telequinéticas, su capacidad de mover objetos con la mente, pero sangran por la nariz cuando se exceden con sus poderes. Regresan al agujero, pero encuentran que colapsó y que el departamento del Sheriff está sellando el área por seguridad.

Mientras sus habilidades continúan creciendo más y más, Matt desarrolla la teoría de que sus habilidades funcionan como un músculo, convirtiéndose más fuerte con el uso. Los tres chicos desarrollan una amistad cercana y empiezan a emplear sus habilidades para jugar bromas. Sin embargo, después que Andrew empujara a un grosero automovilista fuera de la carretera consiguiendo estrellarlo contra el río, Matt insiste en que deben poner normas entre ellos que regulen sus poderes, y entre ellas está no usarlas con seres vivos, debido a que el conductor que arrojó al río quedó seriamente herido. Más tarde, descubren que también poseen la habilidad de volar y se deleitan con la experiencia. Se ponen de acuerdo en volar por mundo juntos después de graduarse, y Andrew expresa un interés en visitar el Tíbet debido a su naturaleza y vida pacífica.

Steve anima a Andrew para entrar a un concurso de talentos para ganar popularidad. Andrew impresiona a sus compañeros cambiando sus poderes como una muestra impresionante de trucos de magia, malabarismo y caminata en cuerda floja. Esa noche, Andrew, Matt y Steve celebran en una fiesta casera, donde Andrew es el centro de atención. Después de tomar con su compañera Mónica (Anna Wood), suben para tener sexo, pero Andrew vomita en Mónica, humillándose.

Andrew se vuelve más retraído y hostil, a tal punto que cuando su padre lo ataca, Andrew usa su habilidad para dominarlo golpeándolo contra un muro. Su arranque es tan extremo que inflige un sangrado de nariz y dolor físicamente conectado en Steve y Matt. Steve va a hablar con Andrew, que está en medio de una tormenta. Intenta consolarlo, pero Andrew crece en furia y huye. Steve lo persigue, pero es repentinamente golpeado por un rayo, muriendo instantáneamente. En el funeral de Steve, Matt se enfrenta con Andrew sobre las circunstancias sospechosas de su muerte. Andrew niega haber tenido algo que ver, pero en privado le pide perdón a la tumba de Steve.

Andrew se aparta de Matt y otra vez está solo e impopular en la escuela. Después de recibir la burla de otro estudiante sobre lo que le ocurrió en la fiesta, usa su poder para arrancarle varios dientes de la boca de un solo tirón. Andrew empieza a identificarse como un superpredador, racionalizando que no puede sentir culpa al usar su poder para lastimar a los más débiles y que debido a sus poderes ha evolucionado en un ser vivo más poderoso. Mientras dice esto mirando a la cámara, Andrew aplasta un auto que se encontraba detrás de él usando su poder, haciendo ver que han crecido exponencialmente. Cuando la condición de su madre deteriora, Andrew usa su poder para robar dinero para su medicina. Después de atracar a algunos ladrones, asalta una estación de gasolina donde inadvertidamente causa una explosión que lo lleva al hospital y bajo investigación policíaca. Estando junto a la cama, su disgustado y desconsolado padre informa al inconsciente Andrew que su madre murió y lo culpa furiosamente. Cuando su padre está a punto de golpearlo, Andrew despierta y con un estallido de su poder destroza la habitación, escapando del hospital.

En otro sitio, Matt experimenta un sangrado de nariz y siente que Andrew está en problemas. Ve las noticias sobre la explosión del hospital y va hasta allá, encontrando a Andrew flotando fuera del edificio. Andrew suelta a su padre con la intención de matarlo, pero es salvado por Matt. Andrew se enfurece y empieza a producir estragos con sus poderes. Matt se enfrenta a Andrew en la Aguja Espacial de Seattle e intenta razonar con él, pero se vuelve más violento e irracional en cualquier intento de controlarlo. Ataca a Matt y el par pelea por toda la ciudad, destruyendo edificios y lanzando vehículos. Lesionado y totalmente furioso, Andrew usa su poder para destruir edificaciones alrededor de él, haciendo peligrar las vidas de policías y civiles. Incapaz de controlar a Andrew, Matt arranca una lanza de una estatua cercana y lo atraviesa, matándolo. La policía rodea a Matt, pero él escapa volando.

Algún tiempo después, Matt aterriza en el Tíbet con la cámara de Andrew. Habla a la cámara mientras se dirige a Andrew, Matt promete usar sus poderes para el bien y encontrar lo qué pasó con ellos en el agujero. Matt posiciona la cámara para observar el monasterio tibetano en la distancia y dice: «Lo hiciste», antes de volar lejos, dejando la cámara atrás grabando una escena tranquila.

Reparto