Buscando a Dory Finding Dory

Buscando a Dory Finding Dory
Buscando a Dory Finding Dory

Buscando a Dory Finding Dory es una película estadounidense en animación 3D por computadora de 2016. Es la secuela de Buscando a Nemo y también está distribuida por Walt Disney Pictures, producida por Pixar y dirigida por Andrew Stanton, que dirigió la película original, y regresó como escritor y director, junto a Angus MacLane como el codirector.23​ Su estreno fue el 16 de junio de 2016. Volvieron a aparecer algunos personajes de la película anterior, además de Dory están Nemo, Marlin y la pandilla del acuario.

Buscando a Dory se centra en el pez Dory, que hará un viaje para reunirse con sus padres. En el camino, ella es capturada y llevada a un acuario público de Morro Bay, California, de donde Marlin y Nemo intentan rescatarla.4

Sinopsis

Dory la simpática pez azul con serios problemas de memoria a corto plazo, es la protagonista de esta nueva aventura en el océano. En su nueva vida en el arrecife viviendo con Marlin y Nemo, a Dory repentinamente le llegan a la memoria recuerdos de su infancia. Durante un sueño, rememora detalles de la vida con su familia, y Nemo la oye susurrar: “La joya de Morro Bay, California”. A partir de esta pista sobre sus orígenes, la olvidadiza pez azul decide emprender un viaje en busca de sus seres queridos por el océano; el problema es que la corta memoria de Dory no facilitará mucho la búsqueda.

Siguiendo sus recién recuperados recuerdos, y con el objetivo de reencontrarse con su familia, la divertida pez azul con memoria de corto plazo inicia un viaje hacia la costa californiana. Llega entonces al Instituto de Biología Marina de California, un centro de rehabilitación para la vida marina; Dory descubrirá que allí fue donde nació, y además, en este lugar conocerá a Bailey, una ballena beluga blanca, Destiny, un tiburón ballena que era su amiga de la infancia, y a Hank el pulpo, quienes se convertirán en sus guías. Sus nuevos compañeros le ayudarán a encontrar a sus padres y a descubrir el verdadero significado de la familia.

Argumento

Un año después de los acontecimientos de la primera película, Dory comienza a tener sueños fragmentados y flashbacks de su vida antes de conocer a Marlin y Nemo, sobre todo de sus padres. Después de escuchar una conferencia del Sr. Ray sobre la migración, donde los animales marinos utilizan el instinto de volver a casa, los recuerdos de Dory se desencadenan y ella tiene el repentino deseo de encontrar a sus padres, sólo vagamente recordando que vivían en «la Joya de Morro BayCalifornia». Marlin en un principio es reacio a permitirle que viaje a través del océano, pero por insistencia de Nemo y recordando el dolor que sintió cuando casi perdió a éste, acepta a regañadientes acompañar a Dory. Con la ayuda de la tortuga marina Crush, Dory, Marlin y Nemo remontan la corriente oceánica hacia California. Cuando Dory se pasea cerca de un naufragio, el trío se ve obligado a huir de un calamar gigante depredador, casi matando a Nemo en el proceso. Marlin culpa a Dory por poner en peligro a Nemo y enfadado le dice que olvidar es lo mejor que puede hacer. Dolorida, Dory se aleja de la superficie y es “rescatada” por los voluntarios del cercano Instituto de Vida Marina.

Dory es etiquetada y enviada a la sección de cuarentena del Instituto, donde se encuentra con un pulpo rojo fugitivo llamado Hank, el cual quiere la etiqueta de Dory, ya que significa que en lugar de ser devuelta a su hábitat natural, como otros peces, ella será enviada a un acuario permanente en Cleveland. Hank, debido a una experiencia traumática en el pasado, tiene miedo de vivir en la naturaleza y prefiere vivir en un recinto seguro, por lo que hace un trato con Dory para ayudarla a encontrar a sus padres a cambio de su etiqueta. Después de observar varias pistas y recordando fragmentos de recuerdos del pasado, Dory deduce que nació en la sección de Mar Abierto del Instituto y que debe ser donde sus padres están. En el camino, ella le pide ayuda a su amiga de la niñez llamada Destiny, una tiburón ballena que es corta de vista, y Bailey, una ballena beluga que cree que ha perdido su capacidad de ecolocalización debido a un golpe en la cabeza. Después de llegar a su antigua casa en la exposición Mar Abierto (donde antes de ir, le entrega su etiqueta a Hank), Dory se entera de que todos los “cirujanos azules” como ella están siendo transferidos a Cleveland, lo que significa que sus padres deben estar de vuelta en cuarentena. Mientras tanto, Marlin y Nemo tratan de rescatar a Dory, con la ayuda de un par de leones marinos llamados Fluke y Rudder, quienes los introducen a una ave colimbo amable pero extraña llamada Becky. Ésta se las arregla para hacerlos entrar al interior del Instituto, y Marlin y Nemo se abren camino a través de diversas exposiciones antes de reunirse con Dory en el sistema laberíntico de tuberías del Instituto. Al reunirse, Marlin le recuerda a Dory las buenas acciones que ella hizo en la primera película.

Reunidos, el trío viaja a cuarentena, donde se las arreglan para encontrar el depósito de los otros peces cirujanos azules. Sin embargo, se enteran de que cuando era joven, Dory fue succionada a través del sistema de tuberías del Instituto. Sus padres fueron a cuarentena para buscarla, pero nunca regresaron, lo que indicaba que probablemente murieron en el intento. Mientras Dory está en shock, Hank intenta evacuar a ella, Marlin y Nemo, pero sólo se las arregla para recuperar a Dory. Marlin y Nemo están atrapados en el tanque de peces cirujanos azules, que es cargado en el camión con destino a Cleveland, y en su prisa por escapar de Hank, Dory cae accidentalmente en un desagüe, dejándola sola en el océano de nuevo. Después de haber olvidado por qué está en el océano, Dory deambula sin rumbo antes de encontrarse con un rastro de ostras. Recordando que sus padres le enseñaron a seguir un rastro de ostras para volver a casa, Dory sigue la estela y finalmente, se reencuentra con sus padres, Charlie y Jenny. Ambos revelan que cuando no pudieron encontrar a Dory en cuarentena, dedujeron que ella escapó al océano, por lo que se escaparon del Instituto, y han estado pasando los últimos años formando las rutas de ostras con la esperanza de que Dory las encontraría y las siguiera a casa. Feliz de estar de vuelta con su familia, Dory de repente recuerda que necesita rescatar a Marlin y a Nemo.

Bailey y Destiny escapan de sus exposiciones para ayudar a la intercepción de Dory en el camión, que temporalmente se las arregla para detener el vehículo pidiéndole a un grupo de nutrias de mar que distraigan el tráfico. Destiny lanza entonces a Dory hacia el cielo, y las nutrias la agarran y la llevan a la camioneta. Una vez dentro, se las arregla para ayudar a Marlin y Nemo a escapar, pero se queda accidentalmente atrás. Con la puerta de la camioneta bloqueada, Dory entonces convence a Hank que vivir en estado salvaje no es tan malo, y Hank se compromete a ayudarla a escapar de nuevo. Ellos trabajan juntos para secuestrar el camión y conducirlo por un acantilado hacia el océano, liberando a todos los otros peces en el interior también. Así, Dory se reúne con sus padres, Hank, Marlin y Nemo.

En una escena post-créditos, la “Pandilla del Tanque” de la película anterior sigue atrapada en sus bolsas de plástico y se las arreglan para hacer su camino a California, donde son “rescatados” por los voluntarios del Instituto de la vida marina.

Reparto

Doblaje

PersonajeActor de voz original (Estados Unidos)
Actor de doblaje (Hispanoamérica)
Actor de doblaje (España)
Actor de doblaje (Argentina)
DoryEllen DeGeneresLucia Geddes (adolescente)Sloane Murray (niña)Patricia PalestinoErika Ugalde (adolescente)Valentina Rodríguez Quintana (niña)Anabel AlonsoCoria Paula (adolescente)Carlota de Santiago (niña)Noelia LestaniMalena Oriolo (adolescente)Morena Manenti de los Ríos (niña)
MarlinAlbert BrooksHernan LópezJosé Luis GilAlejandro Graue
NemoHeyden RolenceDarhey FernándezRodrigo MartínezLeonardo Powter
HankEd O’NeillGabriel PingarrónLuis MasMario de Candia
DestinyKaitlin OlsonSilvia NavarroDanai QuierolAgostina Longo
BaileyTy BurrellArturo Mercado Jr.Juan Antonio SolerPablo Echarri
JennyDiane KeatonSofía ÁlvarezAna RichartAmarilis Carrié
CharlieEugene LevyRoberto CarrilloCarlos YsbertAriel Abadi
FlukeIdris ElbaOctavio RojasJorge García InsúaRene Sagastume
RudderDominic WestJuan Antonio EdwardsMiguel Ángel VarelaJuan Antonio Edwards
Maestro RayaBob PetersonJaime LópezJavier GurruchagaMario de Candia
StanBill HaderMoisés PalaciosJos GómezAriel Abadi
Esposa de StanKate McKinnonRona FlatcherMaría Luisa MarcielNadia Polak
Voz del Instituto deVida MarinaSigourney WeaverRodolfo Neri Vela (su nombre tambiénse menciona en la película)María Luisa SoláAndrea Pietra (su nombre tambiénse menciona en la película)
Pez enfermo¿?Luis Alfonzo MendozaPatricio Lago
CrushAndrew StantonRicardo BrustPablo del Hoyo
ChiquiBennett DammannJered MendozaÁlvaro SalasDaky Aita
CarlAlexander GouldMemo Aponte (voz de Nemo en laprimera película)Klaus StroinkDemián Velazco Rochwerger
Conductora delcamión¿?Erika EdwardsCatherina MartínezAgostina Longo
Científica Lindsay¿?Yotzmit RamirézAndrea Pietra
Peces cirujanos¿?Yotzmit RamirézLiliana BarbaMoisés Iván MoraCésar MartínÁlvaro ReinaMarta GórrizMalena OrioloNoelia LestaniAlejandro Graue
Pez ángelKatherine RinggoldYadira AedoAgustina Cirulnik
Pez lunaAngus MacLaneJorge BadilloMarcos Abadi
Bill (esposo cangrejo)John RatzenbergerArturo MercadoLuis Méndez
GillWillem DafoeJosé Escobosa
GloboBrad GarrettRubén MoyaCarlos KaniowskiHerman Tracchia
PeachAllison JanneyMarcela PáezAna SanmillánSilvia Aria
GluglúAustin PendletonRicardo TejadoMartín Gopar
BurbujasStephen RootRaúl AnayaLorenzo BetetaJuan Balvin
DebVicki LewisClaudia GarzónGemma MartínÁngeles Lescano
JacquesJerome RanftRaúl AldanaRaúl Aldana